MasterD

Blog MasterD

 

Opiniones MasterD en nuestro Blog

Auxiliar de biblioteca, plazas convocadas

 

Las bibliotecas son instituciones cada vez más presentes en la vida de todas las comunidades. Ofrecen sus servicios a la totalidad de los ciudadanos y proporcionan acceso a cualquier tipo de información para fines diversos.

El 97% de la población española reside en municipios con servicio bibliotecario. Lo que implica que en ellas sea necesario la presencia de profesionales cualificados que presten un servicio eficiente a los usuarios.

La media de usuarios en una biblioteca es de 44.708.964 al año, aunque esta cifra puede variar según el tipo de biblioteca que se frecuente.

En la biblioteca hay distintos perfiles de profesionales: bibliotecarios, auxiliares de biblioteca, técnicos de mantenimiento, personal de limpieza… todos ellos forman parte de una biblioteca.

La primera persona, la primera cara amable que nos encontramos en una biblioteca, es el auxiliar de biblioteca. Esta persona es la encargada de resolver las dudas a los usuarios, de ayudarles a localizar el material que están buscando o de llevar a cabo el préstamo de materiales.

auxiliar biblioteca

Este profesional de las bibliotecas, debe ser una persona a la que le guste el mundo de la información y la documentación, va a estar en contacto directo con los usuarios para ayudarles a resolver dudas, por lo que debe saber localizar la información de forma rápida y eficaz. Tener conocimientos de informática ayudará también a estos profesionales.

Hoy en día, en las bibliotecas esta todo informatizado. Las fichas manuales que utilizaban hace ya unos años van pasando poco a poco a mejor vida. Hay programas informáticos que ayudan a los auxiliares de biblioteca a localizar rápidamente la información para luego poder transmitir a los usuarios el lugar en concreto donde pueden localizarla.

Sin duda son una pieza fundamental en las bibliotecas.

El día 1 de julio salio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, 17 plazas de auxiliar de bibliotecas, convocadas por el propio ayuntamiento de Málaga, a la que seguro los amantes del mundo del libro que estén preparando unas oposiciones deciden probar suerte y presentarse.

El plazo para poder inscribirse en las pruebas y presentar la documentación será hasta el 5 de agosto por lo que es muy probable que hasta después de verano no se publique la fecha del primer examen.

En otras localidades como Pálamos (en Gerona) o Illecas (Toledo) también se han convocado plazas aunque en estas ocasiones el número de plazas convocadas es más reducido.
Cada provincia convoca sus plazas de acuerdo a sus necesidades por lo que a lo largo del año va apareciendo la oferta de cada comunidad autónoma y sus correspondientes convocatorias.

Ser auxiliar de biblioteca es un trabajo bonito para los amantes del mundo del libro y de la documentación, un trabajo enriquecedor culturalmente a la que poco a poco se van presentando más número de opositores.

 
 

Nuevo comentario: