Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

7 claves para aprobar una Oposición a la primera

  • Conseguir un puesto de funcionario es el sueño de todas las personas que empiezan a preparar una oposición. A todos ellos, os damos 7 claves para conseguirlo.
  • VIDEO: Consejos oposiciones MasterD
consejos aprobar oposiciones

Trucos para Aprobar Oposición

 

Comienza a Opositar

Conseguir un puesto como funcionario es el sueño de todas aquellas personas que inician su camino en la preparación de una oposición. Sin embargo, no todos lo consiguen. ¿De qué dependerá superar una oposición? ¿Será suficiente sólo con dedicarle horas y horas de estudio? A continuación, vamos a enumerar 7 claves para conseguir superar con éxito unas oposiciones.

 

Información

En primer lugar, antes de decidirnos por preparar una oposición, deberemos de informarnos sobre cuál es la que mejor se ajusta a nuestros objetivos. Por ejemplo, si queremos que el puesto se adecúe a nuestra formación o si pretendemos lograr un puesto estable y, a partir de ahí, hacer promoción interna. Por otra parte, debemos de conocer los requisitos que solicitan (capacidades físicas para el desempeño del puesto, permisos como carnés de conducir, nivel de estudios, etc). Todo ello es fundamental conocerlo antes de decantarse por una oposición concreta.

 

Cómo llevarlo a cabo

Una vez que estemos informados, tenemos que elegir la forma de prepararlo. Llevar el estudio de una oposición a nivel individual no es muy aconsejable, puesto que siempre necesitaremos de personas que nos orienten y expliquen el contenido. Muchos opositores escogen la preparación semipresencial, ya que te permite disponer de recursos virtuales las 24 horas del día, además de disponer de un centro donde poder estudiar y hacer simulacros de exámenes. Lo esencial es ser consciente de tu disponibilidad y circunstancias y, una vez aclarado esto, elegir la forma más adecuada para prepararlo.

 

Planificación

Sin una adecuada planificación y organización en el estudio es imposible aprobar una oposición. Esto es como cuando te apuntas al gimnasio; si vas regularmente, al cabo de unos meses notarás los resultados. Pues la preparación de una oposición es exactamente igual: el estudio ha de ser regular y progresivo, de tal manera que, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, iremos aumentando la intensidad. Responder a preguntas sobre dónde voy a estudiar, cuándo voy a estudiar o cómo voy a estudiar son claves que deberemos responder antes de comenzar con el estudio.

 

Ritmo y constancia

¿Por qué hay opositores que consiguen una plaza y otros que, dedicando aparentemente el mismo esfuerzo y dedicación, no lo consiguen? La respuesta a esta pregunta pueden ser varias, pero una de las claves es el ritmo de trabajo. Si decidimos prepararnos una oposición, vamos a por ello desde el minuto 0. Pero si a medida que vayamos estudiando, nos saltan dudas de por qué hice esto o no hice aquello, vamos por mal camino. Tener pensamientos negativos en la progresión del estudio es completamente normal, pero controlar el ritmo y la intensidad es lo que nos va a permitir dominar esos pensamientos. La acción es lo que diferencia a los que consiguen una plaza y a los que no, y la acción se traduce en mantener el ritmo y la constancia.

 

Técnicas de estudio

Existen innumerables técnicas de estudio que permiten mejorar la productividad en el aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Elaboración de esquemas o resúmenes: Nos permitirán comprender mejor el contenido y así recordar con mayor eficacia lo aprendido.
  • Grabarse redactando el contenido: Puede ser una técnica muy productiva, ya que verbalizar el contenido te permite exponer lo que recuerdas.
  • Reglas mnemotécnicas: Nuestro cerebro tiene capacidad limitada. Por lo tanto, debemos usar técnicas para recordar más eficazmente el contenido, como por ejemplo el uso de colores para señalar y diferenciar contenidos.

 

Realización del examen: calma y gestión del tiempo

Muchos opositores cuando van a realizar el examen oficial se quedan en blanco. ¿Significa que todo lo que han estudiado no sirve para nada? No. Lo que significa es que no han sabido controlar y dominar sus miedos. Por ello, es fundamental la realización de simulacros y trabajar la gestión del tiempo. Debemos enfrentarnos a situaciones reales del examen oficial para acostumbrarnos ellas. La gestión del tiempo es otro factor puesto que es clave saber de cuánto tiempo disponemos para la realización del examen.

 

Emociones

¿Los aspectos psicológicos son importantes en la preparación de una oposición? Sin lugar a dudas. Cuando preparamos una oposición, los pensamientos negativos, la desmotivación o la frustración pueden ser algunos de las variables que aparecerán en nuestra preparación. Para nada resulta negativo que aparezcan, mientras sepamos qué podemos hacer si esto sucede. La dirección es clara: esfuerzo, dedicación y trabajo. Las emociones fluctúan, sin embargo, los planes motivan. Si llevamos una adecuada planificación, habrá mayor probabilidad de que las emociones sean positivas.

 

“No voy a esperar a estar contento para estudiar. Voy a estudiar para estar contento”.

 

Voy a aprobar la Oposición

Mantener la motivación a la hora de preparar una oposición es clave.  Sin embargo, somos conscientes de que, en ocasiones, es fácil perder las ganas de opositar. Tras suspender una convocatoria, la presión familiar, el verano o en momentos de incertidumbre. Son varios los motivos y momentos por los cuales el opositor se plantea abandonar la oposición. A continuación, te vamos a dar consejos de expertos para superar este momento.

  1. Recuerda tu objetivo: nunca pierdas tu meta. Póntelo en imágenes por casa, en tus apuntes, como el gran reto a lograr. La motivación es fundamental porque nos va a ayudar a continuar”.
     
  2. Sé realista: cuesta mucho, pero merece la pena.
     
  3. Potencia tu productividad: establece unos buenos hábitos para estar al máximo. A veces nos centramos en un objetivo y nos olvidamos de nosotras/os mismos/as. Esto me recuerda temas que se han tratado aquí, en otros podcasts como el cuidar tu alimentación, mantenerse en forma, tomarse pequeños descansos si se necesitan, hacer relajación, yoga… y tener que tener un ambiente adecuado.
     
  4. No te aísles: intenta estar acompañada de quien te aporta. Rodéate de gente que te ayude (compañero de estudio, familia motivadora), profesionales que te marquen el camino y te recuerden los pasos a dar, que te hagan continuar cuando se te pase por la cabeza el abandonar.

 

Te animamos a escuchar el podcast de oposiciones en el que te damos las mejores claves para no abandonar las oposiciones. ¡Mucho ánimo!  

Por MasterD

10 respuestas a 7 claves para aprobar una Oposición a la primera

01 de agosto del 2023

Buenas
Yo estoy un poco agobiada porque en un mes y medio tengo el examen de oposición y lo que peor llevo es el entorno familiar
Y yo desde el principio he estado desmotivado por la oposición
Tengo 21 años

responder
10 de junio del 2021

Soy auxiliar en gestión administrativa y tecnica administrativa financiera, tengo tambien un diploma en markenting y reputación online, estoy en desempleo y esta situación de no tener trabajo me tiene muy mal...he enviado cientos de Cv a empresas pero nada... estoy por Opositar y asi conseguir ya un trabajo fijo ya que tengo la Base hecha pero estoy desmotivada y nose que hacer, me dicen que es tan dificil aprobar... que estoy un poco desorientada, necesito ayuda 😔

responder
25 de junio del 2021
Hola Tara. Aprobar una oposición es un proceso que requiere trabajo, pero en absoluto es algo difícil con el asesoramiento adecuado. Nosotros podemos ayudarte. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece en nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-administrativos. Un saludo.
Responder
19 de marzo del 2020

¿Creéis que es buen momento para prepararse una oposición? Creo que es buen momento porque hay mucho tiempo, pero tal como está la situación...

responder
23 de marzo del 2020

Hola Rosa.



Sin duda es un buen momento. La situación es complicada, no es ningún secreto, pero hay que mirarlo por el lado positivo: los opositores tienen más tiempo de prepararse unas convocatorias que han quedado aplazadas y que se convocarán tras superar esta crisis sanitaria. 



¡Mucho ánimo y a estudiar!


Responder
27 de febrero del 2020

Muchas gracias; sigo dándole duro al estudio, es la mejor manera de coger fondo para la carrera

responder
26 de febrero del 2020

¿Creéis que 8 meses de preparación individual son suficientes para sacarme plaza como Mosso?

Gracias

responder
27 de febrero del 2020

Hola Ramón.



Esto dependerá de tus capacidades y del tiempo que puedas dedicarle al estudio de la oposición. Cada persona es un mundo, y para muchas personas podría ser suficiente con 8 meses y para otras tantas no serlo.



Un saludo.


Responder
26 de febrero del 2020

Estoy preparándome por libre una oposición y...ufffff, es una carrera de fondo que no acaba nunca. En mi caso este tipo de consejos son muy útiles, me motivan para seguir adelante y no abandonar la carrera de fondo.

responder
27 de febrero del 2020

¡Ánimo Sergi!



Te aseguramos que acaba y, si eres constante, siempre con final feliz :) ¡Mucha suerte!


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: