Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo montar un microprocesador

  • Uno de los elementos con los que más trabajan los técnicos de mantenimiento y reparación de ordenadores es el microprocesador. Pero, ¿qué hacen estos profesionales para montar un microprocesador?
  • Mantenimiento y reparación de ordenadores.
que es un microprocesador

¿Qué es y para qué sirve el microprocesador?

 

La informática ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años de forma que se ha convertido en una de las profesiones con mayores salidas profesionales. La oferta formativa en el campo de la informática es amplia y muchos son los jóvenes que deciden formarse para poder trabajar en este sector. Una de las salidas profesionales de estos profesionales es la de técnico de mantenimiento y reparación de ordenadores, desarrollando diferentes tareas entre las que se encuentra: montar un microprocesador. Pero, ¿qué hacen estos profesionales para montar un microprocesador?

 

Partes de un Microprocesador

Lo primero de todo es conseguir los materiales necesarios que hacen falta para montar el microprocesador:

  • Procesador
  • Placa base
  • Disipador de calor
  • Clasificador de grasa térmica

 

Han de ser materiales de calidad para alargar así la vida del producto. Un pequeño consejo antes de comenzar a montar un microprocesador es descargar nuestras manos eléctricamente porque pueden dañar el micropresador. Para ello, basta con tocar algo metálico que tengamos a nuestro alrededor, como la propia caja del ordenador, y ya podremos manipular con nuestras manos el microprocesador. Debemos recordar que todos los materiales que necesitamos deben de estar apoyados en una alfombrilla porque evitaremos que puedan sufrir algún daño.

 

Inserción procesador en zócalo

Realizados estos pequeños consejos, comienza la primera fase de montaje. En todos los zócalos modernos para insertar el procesador del ordenador no es necesario realizar ningún tipo de fuerza ya que el patillaje del micro coincide en número y posición con los orificios del zócalo. Debemos abrir la sujeción que cierra el zócalo y posicionar el procesador según el patillaje.

A continuación, llevamos el procesador de la forma más paralela posible a la superficie del zócalo para que ambos se ajusten adecuadamente. Una vez orientado y sin ejercer fuerza, insertamos el procesador en el zócalo y cerramos la patilla.

 

Instalación de protección térmica

Comienza la segunda fase: instalar la protección térmica. Debido al paso de la corriente eléctrica a través de los componentes eléctricos, se genera mucho calor que debemos evitar para que no haya posibles averías. Para ello, utilizamos dos métodos complementarios, que consisten en aplicar un material semilíquido con caracteres especiales que ayuden al microprocesador a disipar el calor. Se trata de grasa térmica, presentada en forma de jeringuilla.

Para una correcta aplicación de la grasa térmica debemos tener en cuenta la superficie que tiene el núcleo del procesador, ya que nunca debemos aplicar más pasta de lo que la superficie del ordenador soporta porque se puede provocar un cortocircuito si la grasa se expande de la zona del micro. Con un trapo limpio o simplemente con un papel de cocina, extendemos la pasta por toda la superficie del núcleo retirando los posibles excesos.

 

Instalación del disipador de calor del microprocesador

La tercera fase consiste en instalar el disipador del calor del microprocesador. Este elemento es imprescindible para el buen funcionamiento del equipo. Está compuesto por dos piezas: el disipador propiamente dicho y el ventilador. El disipador es de aluminio o de cobre siendo este último metal mejor conductor término aunque más caro. Se encarga de absorber el calor con el ventilador, extraerlo por las ranuras del disipador insuflando una corriente de aire. Hoy en día hay distintos tipos de anclaje del disipador para la placa base, todos ellos de fácil instalación.

 

Conexión del ventilador del disipador a la placa base

La última fase para montar un microprocesador consiste en conectar el ventilador del disipador a la placa base. Este ha sido todo el proceso que un técnico en mantenimiento y reparación de ordenadores debe realizar para montar un microprocesador. Recordar que estos profesionales han de seleccionar el procesador que más se ajusta a la placa base. En sucesivos artículos os comentaremos algunas funciones más que llevan a cabo estos profesionales de la informática.

Por Ainhoa Gasull

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: