Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Auxiliar de Enfermería: Requisitos y Funciones

  • ¿Te gustaría ser Auxiliar de Enfermería? Auxiliar de Enfermería es uno de los puestos más demandados por la sociedad y para poder ejercer como tal es necesario contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
  • Funciones del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Cómo ser Auxiliar de Enfermería

Requisitos para trabajar como Auxiliar de Enfermería

¿Te gustaría ser Auxiliar de Enfermería y optar a una de las plazas de empleo público que están convocando los servicios de salud en toda España?

 

Para poder ejercer como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es necesario contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Existen dos vías para obtener la titulación oficial:

  • Una de ellas es matricularse en un instituto oficial.
  • La otra es superar los exámenes de pruebas libres que convocan las comunidades autónomas una vez al año.

 

Trabajar como TCAE tiene muchas salidas laborales por lo que las plazas en los institutos suelen agotarse rápidamente. Si ese es tu caso, no te preocupes, desde la Escuela de Sanidad y Salud de MasterD te preparemos para obtener tu titulación oficial.

 

Dónde trabajan los Auxiliares de Enfermería

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería pueden desarrollar su labor profesional en hospitales públicos, centros de salud, centros de atención a personas dependientes, centros de día, hospitales privados, centros odontológicos, consultas médicas tanto públicas como privadas, centros médicos de especialidades médicas.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Preparación de los materiales e información de la consulta.
  • Cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material instrumental.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente.
  • Realización de tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

 

Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Si tras obtener la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería quieres preparar las oposiciones para ser Auxiliar de Enfermería el primer paso que debes seguir es el de apuntarte a las convocatorias que se publican cada año. De esta manera, pasarás a formar parte de las bolsa de empleo, hayas aprobado o no la oposición.

Preparar las oposiciones de Auxiliar de Enfermería es una muy buena opción ya que es uno de los empleos con mejores perspectivas laborales tanto en el empleo público como en el sector privado en la atención a personas dependientes.

 

Requisitos Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Para presentarte en las oposiciones de auxiliar de enfermería que se aprueban cada año hay que cumplir lo siguientes requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. Es preciso revisar la convocatoria específica, ya que algunos servicios de salud siguen requiriendo tener 18 años.
  • Poseer el título de técnico auxiliar de clínica (formación profesional de primer grado, rama sanitaria), o de técnico auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria), o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (formación profesional de grado medio, rama sanitaria); o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del empleo.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria. 

 

Dónde preparar las Oposiciones Auxiliar Enfermería

En MasterD ofrecemos a nuestros alumnos la mejor preparación de convocatorias de Auxiliar de Enfermería para los servicios de salud autonómicos, en cualquier localidad y de forma personalizada. Contamos con un Campus Online de última generación para que puedas estudiar desde cualquier dispositivo. El equipo docente es experto en la materia y las actividades y talleres prácticos hacen que seamos una academia de referencia en la preparación de estas oposiciones. Si lo que quieres es conseguir tu Título Oficial de FP para ser Auxiliar de Enfermería también te ayudaremos a planificar tus estudios. 

 

Formación para Auxiliar de Enfermería - Escuela Sanidad

 

Por MasterD

24 respuestas a Cómo ser Auxiliar de Enfermería: Requisitos y Funciones

14 de diciembre del 2022

Buenos dias, mi nacionalidad es chilena y tengo 15 años de experiencia en el rubro de salud, poseo el titulo tecnico en enfermeria de nivel superior, he trabajado en urgencia, pabellones quirurgicos (anestesia), unidades de pacientes criticos, entre otras areas, como puedo convalidad mi titulo?? Saludos

responder
09 de enero del 2023
Hola Norma. Esto deberás consultarlo con el Ministerio de Educación de España, quienes te podrán dar una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
22 de septiembre del 2022

Buenos dias , soy de nacionalidad colombiana , llevo 25 años trabajando como auxiliar de enfermeria en diferentes servicios ( urgencias, uci neonatal, salas de parto, hospitalizacion y quirofano) quisiera trabajar en españa en este mismo campo, quisiera saber cuales son las posibilidades o que debo hacer. si ud me colaboraran con la informacion estaria muy agradecida.....quedo atenta a su respuesta, gracias.

responder
23 de septiembre del 2022
Hola Soraya. Principalmente, para poder trabajar en España como Auxiliar de Enfermería necesitarías tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea. Puedes ver los requisitos detallados en nuestra página web: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-enfermeria. Un saludo.
Responder
24 de mayo del 2022

Hola. Soy résidente en espana y nationalité italiano. Tengo 32 ano de trabajo como enfermero en belgica pero me gustaria trabajar como auxiliar por meno responsabilita por el mi castellano no perfetto per un ospital a qui ! Es possible ?? Gracias.

responder
26 de mayo del 2022
Hola Luigi. Podrías ejercer sin problema siempre que acredites la titulación necesaria y convalidada por el Ministerio de Educación de España y obtengas los conocimientos adecuados de castellano para poder desempeñar el trabajo. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-enfermeria. Un saludo.
Responder
30 de agosto del 2020

Buen día , estoy interesada en estudiar auxiliar de enfermería, podrías enviarme información sobre los estudios, muchas gracias.

responder
02 de septiembre del 2020

Hola Katherine.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-enfermeria



Un saludo.


Responder
10 de abril del 2020

Dónde podría estudiar para obtener el título de aux de enfermeria oficial?
Gracais

responder
13 de abril del 2020

Hola Ivanna.



Podrías opositar con el título de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/tecnico-cuidados-auxiliares-enfermeria



Un saludo.


Responder
02 de febrero del 2020

BUENAS ME GUSTARIA SABER ESTOY ESTUDIANDO ,LA PRUEVA DE ACCESO A GRADO MEDIO,CUANDO ME LO SAQUE PODIA TRABAJAR COMO AUXILIAR DE ENFERMERIA O NECESITARIA OTRA CLASE DE ESTUDIOS. GRACIAS

responder
17 de febrero del 2020

Hola Rosario.



Para trabajar como Auxiliar de Enfermería necesitas un título específico, como bien se indica en el texto: "Poseer el título de técnico auxiliar de clínica (formación profesional de primer grado, rama sanitaria), o de técnico auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria), o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (formación profesional de grado medio, rama sanitaria); o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes".



Un saludo.


Responder
05 de diciembre del 2019

Tengo el graduado escolar ...Que estudios nesecito para ser auxiliar de enfermeria

responder
02 de enero del 2020

Hola Marga, en este mismo artículo indicamos los requisitos mínimos para presentarse.



Un saludo.


Responder
29 de abril del 2019

Hola, si apruebo las oposiciones de auxiliar de enfermería, dónde podría trabajar. Gracias

responder
29 de abril del 2019

Hola Santiago.



Si apruebas las oposiciones de Auxiliar de Enfermería, podrás trabajar en el Servicio de Salud al que te presentes.



Un saludo.


Responder
26 de abril del 2019

¿ Cuando son las oposiciones de auxiliar de enfermería?

responder
29 de abril del 2019

Hola Pili.



Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería son competencia de los organismos autonómicos, por lo que será cada Servicio de Salud el que decida cuántas y cuándo se convocan sus plazas.



Un saludo.


Responder
24 de abril del 2019

Buenas tardes yo soy tecnico auxiliar en enfermeria soy colombiano aun vivo en colombia trabajo para el centro medico imbanaco en cali valle colombia para la unidad de endoscopia quiero viajar vivir en españa trabajar para ustedes la salud como me pueden hacer el favor de ayudarme.

responder
24 de abril del 2019

¡Hola!



Si cumples con los requisitos necesarios y convalidas tus títulos académicos para que tengan validez en España, podrías presentarte a estas oposiciones y trabajar en cualquier servicio de salud sin ningún problema.



Un saludo.


Responder
24 de abril del 2019
Buenas tardes si quisiera hacer la convalidacion como en donde y cuanto demora
Responder
24 de abril del 2019

Hola de nuevo.



Para ello debes consultar con el Ministerio de Educación de España, quienes resolverán todas tus dudas con respecto a las convalidaciones.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: