Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo Ser Realizador de Televisión

Cómo Ser Realizador de Televisión

Qué estudiar para ser realizador de televisión

 

¿Qué hace el realizador audiovisual? La realización en televisión es el proceso de creación de un producto audiovisual, que comprende desde su etapa de concepción y desarrollo, hasta el momento de su difusión.

 

Estudiar Realización

Si quieres ser realizador de TV, además de aprender aspectos técnicos, se requieren una serie de habilidades que os desgranamos a continuación. El puesto de realizador audiovisual es uno de los más demandados por las cadenas y productoras de programas para televisión, ya que es el responsable técnico de cualquier producto audiovisual. Es quien decide junto al director del programa lo que el espectador verá en pantalla.

 

En España, nuestra producción de ficción alcanza ventas internacionales de más de 100 millones de euros anuales, según datos de la Confederación de productores audiovisuales FAPAE. Según ‘The Wit Guide to Scripted Formats’ estamos entre los países más importantes del mundo en comercialización de formatos de ficción.

 

¿Qué es un realizador audiovisual?

¿Qué habilidades diferencian a los realizadores que tienen éxito en su trabajo? Para ayudarte a convertir tu vocación en profesión, queremos compartir algunos consejos que damos a los alumnos que ha realizado prácticas con nosotros en cadenas y productoras como Canal 8 TV, Canal 7 Murcia, Condavisión, EHS TV, La Cometa TV o Déjate de Historias TV.

 

Mantén siempre la calma. Muchos alumnos nos preguntan por qué además de lo técnico incluimos en sus estudios cuestiones como la comunicación eficiente o la gestión emocional. Un realizador se enfrenta a la tensión de tomar decisiones rápidas, no importa si el programa se graba en directo o en diferido. Si eres capaz de transmitir eficazmente al resto del equipo, con la mente clara y sin sobresaltos, marcarás la diferencia.

 

Otra de las competencias que trabajamos en los casos prácticos es la planificación y toma de decisiones. En su trabajo el realizador audiovisual se vale de tres apoyos para llegar a soluciones rápidas y eficaces: sus conocimientos técnicos, su planificación y su creatividad. La experiencia y la planificación reducen los imprevistos, la creatividad te permite dar respuestas cuando ningún otro es capaz de darlas.

 

Casi todos los expertos que comparten su experiencia en nuestras Masterclass coinciden que un realizador en televisión tiene que invertir tiempo en conocer bien a su equipo, sus puntos fuertes y debilidades. Es un líder. Observa, escucha y luego decide. Y entre esas decisiones la más importante es su capacidad de delegar sin perder la responsabilidad final del programa o serie que se está filmando.

 

¿No estás seguro de saber delegar? No te preocupes, siguiendo nuestro modelo, nuestros alumnos nos han demostrado que esta habilidad puede entrenarse.

 

Dónde estudiar realización audiovisual

 

 

Como ves si te gusta este sector, el realizador de televisión está en una posición privilegiada: siempre está renovando sus conocimientos técnicos y artísticos, siguiendo nuevas tendencias y explorando nuevas formas de trabajar la realización audiovisual.  Un realizador de TV de éxito es el que nunca para de formarse y disfrutar de su profesión.

Funciones de un realizador de TV

  • Traducir a imágenes lo expuesto inicialmente por los guionistas.
  • Coordinar todos los elementos de grabación y emisión.
  • Decidir qué es lo que se ve en pantalla: pinchar las cámaras, cambiar de plano y configurar la imagen de manera que le dé sentido y ritmo a la emisión.
  • Procurar que no suceda ningún incidente que afecte al resultado final de la imagen.
  • Decidir dónde se coloca cada elemento de la escena: presentador, cámaras, focos, etc.

 

Por Isidro Rodrigo De Diego

2 respuestas a Cómo Ser Realizador de Televisión

18 de septiembre del 2018

Un trabajo poco conocido pero fundamental para poder llevar a cabo toda la programación de televisión, además el boom de la realización para internet no hace sino aumentar la demanda de este puesto .

responder
17 de septiembre del 2018

El realizador es una figura fundamental (y poco conocida).
Es una suerte que contemos con alumnos con tantas ganas, porque las productoras se los rifan!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: