Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Día Europeo de la Salud Prostática

  • El 15 de Septiembre se celebra cada año el Día Europeo de la Salud Prostática. Este día se recuerdan dos patologías que pueden afectar a las personas y que disminuye la calidad de vida del paciente.
  • Oposiciones Salud Master D

Día Europeo Salud Prostática

 

El 15 de septiembre es el Día Europeo de la Salud Prostática, ¿qué quiere decir?

 

Simplemente es un día para que recordemos la importancia de las dos patologías mas frecuentes de la próstata: la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

 

En ambos casos son procesos con alta incidencia y que van a causar perdida de años y calidad de vida al paciente.

 

Con el envejecimiento actual de la población, podemos decir que la mitad de nuestros varones mayores de 50 años presentan aumento del tamaño de la próstata, lo que puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario (componente estático), y por otro lado, un aumento de la actividad del músculo detrusor (componente dinámico), algo que en los mayores de 90 años afecta al 90%.

 

En cuanto a la segunda patología, el cáncer de próstata, podemos decir que es el más frecuente en los hombres españoles (con la neo de pulmón y el colorretal). Pero su mortalidad es menor ya que ocupa el tercer puesto. No es frecuente su presencia antes de los 50 años  pero alrededor de los 65 años el número de casos se multiplica por 400, es decir, hay que iniciar la detección precoz en las consultas aprovechando la visita al sanitario del paciente por cualquier otra causa, control de tensión, vacunación...

 

La valoración inicial debería incluir la anamnesis, exploración física (tacto rectal y palpación abdominal), análisis de orina por tira reactiva y, en los casos en los que existe sospecha de insuficiencia renal, la determinación de creatinina sérica. El screening del cáncer de próstata familiar debe implicar no sólo la derivación por parte de primaria sino la identificación del grupo de riesgo por parte del urólogo que trata al enfermo de cáncer de próstata. Está indicado realizar screening de los varones familiares directos de enfermos de cáncer de próstata utilizando tacto rectal y determinación de PSA a partir de los 40 años.

 

Los objetivos del tratamiento son disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones.

 

Los profesionales sanitarios debemos aprovechar este día para revisar vuestros conocimientos sobre esta patología y colaborar en la detección de un problema con tanta prevalencia en nuestra sociedad. 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: