Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

El día 23 de septiembre se conmemora el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”. Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

 

La finalidad de este día es concienciar a la sociedad y a los diferentes gobiernos del mundo de la necesidad de tomar medidas para frenar este tipo de delitos que, por desgracia, ocurren muy frecuentemente en todos los lugares del mundo, especialmente en países que tiene mayor nivel de pobreza y subdesarrollo.

 

Este tipo de delitos suponen un grave atentado contra la dignidad, la libertad y la integridad física y moral de las personas que lo sufren, teniendo en cuenta además la especial vulnerabilidad de las víctimas, que suelen ser mujeres y niños.

 

En el ámbito español, nuestro Código Penal dedica un título a la “Trata de Seres Humanos”. En concreto, en su artículo 177.1 bis se castiga con: “la pena de cinco a ocho años de prisión al que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima nacional o extran­jera, la captare, transportare, trasladare, acogiere, recibiere o la alojare con cualquiera de las finalidades siguientes:

a)    La imposición de trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o a la servidumbre o a la mendicidad.

b)   La explotación sexual, incluida la pornografía.

c)    La extracción de sus órganos corporales.”

 

Para luchar contra estos delitos en España, el Cuerpo Nacional de la Policía puso en marcha en el año 2013 el “Plan contra la Trata de Personas” y se creó una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

 

El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones:

  • Acciones preventivas.
  • Medidas asistenciales.
  • Medidas estructurales.
  • Medidas de seguimiento.
  • Medidas operativas.

 

En cuanto a los resultados del plan, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado el éxito del mismo y la gran implicación de los agentes de la policía en su puesta en marcha. De hecho, durante una primera fase (de abril de 2013 a diciembre de 2014),  se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas.

 

Actualmente, desde enero de 2015, se está llevando a cabo una segunda fase en la que se ha hecho hincapié en la  concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a través de la campaña: "Con la trata, no hay trato. Denúncialo".

Por Vanesa Gracia

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: