Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

  • Se conmemora que tal día como hoy en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal donde se regulaba la producción y uso de sustancias que perjudicaban a la capa de ozono.
  • Día Europeo de la Salud Prostática

Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se conmemora que tal día como hoy en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal donde se regulaba la producción y uso de sustancias que perjudicaban a la capa de ozono.

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; otro hito en la protección de esta capa de la atmósfera. Por lo que el lema de este día de hoy es: “El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV".

Seguro que todos estos términos te suenan, pero sabes realmente ¿qué es el ozono y la capa de ozono?

El ozono es un gas, una forma especial de oxígeno compuesta por tres átomos de oxígeno, por eso se escribe como O3.

La mayor concentración de ozono se encuentra entre 25 y 30 kilómetros de altura, en la estratosfera. Esta zona de mayor concentración de ozono es lo que conocemos como capa de ozono. Esta capa es un escudo fino que nos protege de los rayos peligrosos del sol, los rayos ultravioleta.

¿Cómo te imaginas el agujero de la capa de ozono?

Si piensas que es como una abertura en un tejido, que siempre se encuentra en el mismo lugar, y no se puede “remendar” no estás en lo cierto.

Hemos dicho que el ozono es un gas, al adelgazarse la capa donde se encuentra, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta; esto es lo que se conoce como agujero de la capa de ozono.

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.  La disminución del ozono se ha dado principalmente sobre la Antártida debido a la combinación de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones que destruyen el ozono, aunque puede darse esta disminución de la capa en otros lugares.

Desde que se tuvo consciencia del peligro del agujero de la capa de ozono y se concienció a la sociedad sobre este problema, la disminución de la emisión de sustancias que destruyen el ozono ha ayudado a proteger e ir regenerando la misma. La ONU indica que todavía estamos lejos de la total recuperación de la capa de ozono, la cual se podrá lograr aproximadamente hasta el año 2050, si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal.

Como ves, conocer y estar sensibilizados con los problemas medioambientales nos hace ser más conscientes de nuestras acciones diarias y de las repercusiones que estas tienen sobre la salud de nuestro planeta. 

Por Silvia Banzo

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: