Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil

  • ¿Alguna vez has querido ser policía? Si tienes claro que lo tuyo es estar al servicio y protección de la sociedad, te explicamos las funciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad para que accedas al que mejor se adapte a ti.
  • ¿Policía Nacional o Policía Local?
Diferencias Policía Nacional y Guardia Civil

Policía vs Guardia Civil

 

¿Alguna vez has querido opositar para ser policía? Seguro que alguna vez te lo has planteado, es normal, en televisión nos muestran películas y series donde la profesión de policía es muy valorada, además de ser muy atractiva a nuestros ojos. Nos muestran a los policías como héroes que luchan por la paz, contra el crimen, hacen espectaculares detenciones, investigan los sucesos más actuales, etc.

 

¿Pero sabes a lo que se enfrentan nuestros policías en el día a día? Pues te vamos a hacer un pequeño resumen de sus funciones, diferenciando entre los principales tipos de “policía” que podemos encontrarnos en nuestro país.

 

Oposiciones Guardia Civil y Policía

Diferencias Policía y Guardia Civil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dividen en dos cuerpos: Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las funciones de uno y otro cuerpo son similares, aunque no iguales, pero se desarrollan en diferente ámbito, la policía nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la capital, en cambio la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia, diremos que se desarrolla sus funciones en el ámbito rural. ¿Y cuáles son esas funciones? Promover la seguridad ciudadana, previniendo los desórdenes y los delitos, así como la persecución de los mismos.

 

Funciones Policía Nacional

En el Cuerpo Nacional de Policía en concreto tiene como competencias más importantes: la investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar, además de todo lo relativo a los delitos monetarios, También se ocupa del control de entrada y salida del territorio nacional a españoles y extranjeros, así como la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal. Además, una de sus funciones características sería la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

 

Tipos de Policía Nacional

La Policía Nacional se divide en varias especialidades. Estas son alguna de ellas:

  • TEDAX (Unidad de explosivos)
  • Grupo Especial de Operaciones (G.E.O)
  • Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (U.F.A.M.)
  • Unidad de Caballería
  • Unidad de Intervención Policial (U.I.P.)
  • Unidad de Guías Caninos (U.E.G.C.)
  • Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)
  • Brigada Móvil

 

Funciones Guardia Civil

Por su parte las Guardia Civil tiene como funciones características: la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como la conducción interurbana de presos.

 

Tipos de Guardia Civil

Estos son algunos de los tipos de Guardia Civil que existen:

  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
  • Unidad Especial de Intervención
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio Fiscal
  • Agrupación de Reserva y Seguridad
  • Servicio Aéreo
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ

 

Funciones Policía Local

Antes de finalizar deberemos mencionar a los conocidos “Municipales”, sí la Policía Local, tienes que tener en cuenta que sus funciones como Policía, distan, en cierta manera, de las descritas anteriormente. Y si quieres ser policía, debes conocer sus diferencias para que puedas optar entre un cuerpo u otro.

 

La policía local desarrolla su función en la localidad a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio. Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes: 

  • Protección de autoridades locales.
  • Vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales.
  • Ordenación, señalización.
  • Dirección del tráfico en el núcleo urbano.
  • Realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.

 

Otros tipos de Policía Local en España

Además de la Policía Local o Municipal, que actúa en los Ayuntamientos (ciudades) y que acabamos de explicar, se pueden destacar algunos tipos de policía local comunes:

Policía Rural: Este tipo de policía local se encuentra en las zonas rurales y se encarga de la protección y seguridad ciudadana en el ámbito rural. También se encarga de la gestión del tráfico en las carreteras rurales y de la prevención de delitos relacionados con la caza y la pesca.
Policía Portuaria: Se encarga de la protección y seguridad en los puertos, tanto marítimos como fluviales. También se encarga de la gestión del tráfico portuario y de la prevención de delitos en el ámbito portuario.
Policía Turística: La Policía Turística es la responsable de la protección y seguridad ciudadana en las zonas turísticas. También se encarga de la atención al turista y de la prevención de delitos relacionados con el turismo.

 

Cómo elegir el cuerpo policial en el que desarrollar mi carrera

Antes de decidir si quieres ser policía nacional, autonómico o local es importante que investigues y evalúes los diferentes factores que pueden afectar a tu carrera profesional y personal. Conociendo tus intereses y habilidades, y teniendo en cuenta los diferentes factores mencionados, podrás tomar una decisión informada que te permita desarrollar una carrera satisfactoria en el cuerpo policial que mejor se adapte a ti.

  • Funciones y ámbito de actuación: Cada cuerpo policial tiene unas funciones y un ámbito de actuación específico, por lo que es importante que conozcas cuáles son y evalúes si se ajustan a tus intereses y habilidades.
  • Requisitos y formación: Cada cuerpo policial tiene requisitos y una formación específica, por lo que es importante que evalúes si cumples con los requisitos necesarios y si estás dispuesto a completar la formación necesaria.
  • Salario y condiciones laborales: Investigues y compara los salarios y las condiciones laborales de los diferentes cuerpos policiales para tener una idea de las posibilidades de desarrollo profesional y económico que te ofrecen.
  • Posibilidades de ascenso: Es importante que valores las posibilidades de ascenso y promoción profesional que ofrecen los diferentes cuerpos policiales, ya que esto puede afectar a tu carrera a largo plazo.
  • Valores y objetivos: Investiga sobre los valores y objetivos de los diferentes cuerpos policiales y valora si se ajustan a los tuyos y si te sientes cómodo con el tipo de labor policial que realizan.

Ahora seguro que tienes mucho más claro que conlleva ser policía. Así que sí ya has decidido estar al servicio y protección de la sociedad, solo te falta elegir el cuerpo al que quieres pertenecer, ya sabes sus funciones… ¡ADELANTE!


¿Cuál es la diferencia entre Policía y Guardia Civil?

 

Por MasterD

21 respuestas a Diferencias Funcionales entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil

10 de octubre del 2022

Un venezolano en solicitud de asilo puede ser Policía Nacional y posteriormente optar por el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O)?.

responder
17 de octubre del 2022
Hola José. Lamentablemente no, antes de poder presentarse, necesitaría la nacionalidad española. Un saludo.
Responder
10 de abril del 2022

Hola, vivo en un pueblo donde el alcalde da permiso a los casales y casa de Andalucía a pasarse las normas y autoriza el incumplimiento de tener música en la calle bajo las viviendas sin respetar horarios de descanso y la policía lo al aunque la llames, se niega a cumplir las ordenanzas del ruido dejando que pongan la música a niveles desmesurados consintiendo aunque pidan papeles no tener licencia ni estar insonorizado los locales por lo que los vecinos ya no sabemos donde acudir a pesar de cientos de escritos de quejas al ayuntamiento.
Quien podría tomar cartas en el asunto al que podamos acudir

responder
11 de abril del 2022
Hola María Victoria. Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos una academia de formación. Un saludo.
Responder
12 de septiembre del 2020

Vivo en un pueblo sin cuartel de GC, es zona rural, pero vive bastante gente ya que es urbanizacion. Aqui la gente hace lo que quiere, tira la basura al suelo, llevan perros grandes sin correa.... y no se puede hacer nada, porque no hay policia aqui, y la GC del pueblo mas cercano se desentiende. ¿Es posible que hayan zonas de España donde no se pueda aplicar la ley, al no tener policia, ni competencias de autoridad?

responder
06 de octubre del 2019

En un pueblo en el que no hay cuartel de la guardia civil, quién se encargaría de investigar un asesinato: la policía nacional o la guardia civil. En el caso de que sea la guardia civil, ¿quién llevaría la investigación: un cabo, un sargento, un teniente...?

responder
24 de septiembre del 2019

Vamos a ver, la GC tiene más comptencias de las que se ponen. Control de armas y explosivos en todo el estado (fabricas, armerias, armas de VS etc...), delitos medio ambiente y protección de la naturaleza, vigilancia del mar territorial y policía integral en el mismo.

responder
05 de junio del 2019

Gracias, me ayudaste mucho

responder
21 de febrero del 2019

Quiero saber qué , cuál , es la diferencia . En la cuidad que resido parece que nada sirve .

responder
21 de agosto del 2018

La seguridad de un país cualquiera está encomendada al ejército y a la policia estatal correspondiente. El resto son empleados municipales venidos arriba, por ejemplo en USA el sheriff de un pueblo determinado saca los borrachos de los bares pero no investiga un crimen o una trama mafiosa, porque se lo comerían con patatas.

responder
23 de julio del 2018

en que casos quede multarme la policia autonomica en un pueblo de algo mas de 400 habitentes

responder
14 de mayo del 2018

Vamos que ahora la Policía Local es igual que el CNP y GC en que mundo vives, la Policía Local el famoso Municipal o heredero de un alguacil... solo tienen competencia en su ayuntamiento y por supuesto muy limitada para eso esta la GC y la CNP... y si no te gusta oposita a cualquiera de ellos que seguro que eres muy apto.. pero es lo que hay majete

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: