MasterD

Blog MasterD

 

Opiniones MasterD en nuestro Blog

Educación »

Estrés Docente

  • ¿Sabes qué es el estrés docente? Ser estudiante es complicado, pero muchas veces no nos ponemos en el lugar del docente y de las complicaciones que pueden surgir trabajando.
  • Oposiciones Educación MasterD
 

Está claro que ser estudiante muchas veces es complicado y que conlleva un estrés añadido, pero no solo los alumnos sufren este estrés, también los docentes.

 

¿Sabes qué es el estrés del docente y qué puede generarlo?

 

Casi un 40% de los docentes de un estudio elaborado por FETE-UGT se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos. El estrés docente es una excesiva activación tanto física como psicológica debido a un gran esfuerzo para realizar diferentes actividades o para manejar distintos ambientes como puede ser el clima del aula, la relación con los familiares de los alumnos, las relaciones con los demás miembros del centro, etc, y que puede terminar en graves problemas de salud e incluso laborales.

 

¿Qué genera el estrés docente?

  • Los recursos tanto humanos como materiales: El docente debe satisfacer las necesidades de todos los alumnos con el material del que disponga. Algunos alumnos necesitarán atención especial que por la situación económica actual puede que no disponga (orientadores, logopedas…)

 

  • Disciplina e interés de los alumnos: Muchas veces el docente ve una gran diferencia entre la motivación que tiene él a realizar la clase y la respuesta que da el alumno, que puede mostrar muy poco interés. Además algunos alumnos pueden tener problemas de conducta, siendo el docente el objeto de esa mala conducta.

 

  • Reconocimiento por parte de la sociedad: Tanto a la hora de estudiar la carrera como en los medios de comunicación y en la sociedad en general se valora muy poco la labor del docente y el esfuerzo que tiene que realizar no solo a la hora de estar en clase, sino el trabajo que conlleva detrás.

 

  • Innovación en el aula: Cada vez más los elementos electrónicos o los idiomas se incluyen como innovación en las aulas. El docente tiene que tener unos conocimientos previos, de lo contrario podría estresarse a la hora de tener que ponerse al día.

 

  • Relación con otros trabajadores del centro: Como en cualquier trabajo puede que existan dificultades en la relación con algunos compañeros de trabajo, lo que sumado a los casos anteriores podría agravar la situación del docente.

 

 

¡Preparate las oposiciones de educación con MasterD y cumple tu sueño!

 
 

Nuevo comentario: