MasterD

Blog MasterD

 

Opiniones MasterD en nuestro Blog

La preparación integral del bombero: El perfil del opositor

 
El largo camino que hay que recorrer  para llegar superar las oposiciones de bombero no solo pasa por superar un duro proceso de selección, con unas estrictas pruebas físicas, de conocimiento, psicotécnicos, o incluso en algunos casos, prueba de oficio o conducción….sino que existe una parte fundamental, en plena ebullición e investigación, que ataca directamente al perfil psicológico de los profesionales que se enfrentan en su día a día a siniestros, catástrofes o emergencias…

¿Sabré afrontar una situación límite? ¿Seré capaz de mantener la calma cuando reina el caos? ¿Puedo controlar el desempeño de mis funciones en un siniestro? ¿Estoy realmente preparado para el puesto de trabajo a nivel psicológico?



Estas son algunas de las preguntas que los aspirantes a bomberos o profesionales más noveles en el sector suelen hacerse.

Pero; ¿Es realmente una fase de la oposición, o solo una exigencia innata al perfil vocacional del personal de emergencias?.

Si nos vamos a las pruebas de las oposiciones de ciertas convocatorias nos encontramos en algunos casos explícitamente la fase de personalidad y entrevista personal, mientras que en otros aparece de una manera difuminada, pero fácil de intuir.

Por ejemplo, en la última convocatoria de bomberos para la Generalitat de Cataluña en 2009 (DOGC Núm. 5470 – 23.9.2009), la quinta prueba a superar especificaba:

Quinta prueba: evaluación psicológica.

Consistirá en la resolución de unas pruebas psicotécnicas, orientadas, por un lado, a evaluar la adecuación de las características de la persona participante, en relación con el ejercicio de las funciones y de las tareas propias de la categoría de bombero/a y, por otra parte, a detectar rasgos psicopatológicos o alteraciones de la personalidad que dificulten o imposibiliten el ejercicio de las funciones de bombero/a.

Esta prueba incluirá una entrevista personal para ampliar y contrastar la adecuación de la persona participante.

La calificación de esta prueba será de apto/a o no apto/a.

En contraposición, si tomamos como ejemplo la última convocatoria de 220 plazas de bombero especialista para el Ayto de Madrid, convocadas el 8 de enero de 2011(bases BOAM 16/12/2010), aparecía como primer ejercicio  la siguiente prueba:

Pruebas psicotécnicas orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar”

¿Qué deducimos de esto? Que ni la manera de plantear la prueba, ni el orden de la misma son coincidentes, y que de una manera u otra, el perfil psicológico del aspirante a bombero  sí se estudia, sí se valora, y sí es determinante para la selección final.

1 respuestas a La preparación integral del bombero: El perfil del opositor

Vicente Manuel Salgado Cabezas

02 de Junio 2015
Me parece excelente que no solo el bombero se haga pruebas de aptitud y todo tipo para estar en esta maravillosa institucion sino para saber como se encuentra el personalmente
 
 

Nuevo comentario: