Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Las wikis, un valor añadido en la formación

Si hemos hablado de los blogs como una forma de adquirir y compartir conocimiento, no podemos olvidarnos de las wikis. Todos hemos oído hablar de la Wiki por excelencia: la Wikipedia.

Las wikis nos han ayudado en más de un proyecto, nos han simplificado o aclarado muchas cosas. Son una herramienta muy útil para conseguir datos, pero no se quedan solo ahí.

Pero, realmente ¿qué es una Wiki?

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

nina-y-wiki.jpg

La principal utilidad de una wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Tan simple que, en muchos casos, hasta un niño puede usar. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» (que en hawaiano significa rápido) adopta todo su sentido. Las utilidades de las wikis son enormes y cada día su éxito es más notable. Todo el mundo quiere crear y la web 2.0 y su espíritu colaborativo tienen en las wikis su mayor aliado. Desde las empresas, las universidades y las escuelas, las wikis se han convertido en una forma de incentivar y compartir, creando conocimiento a través de la participación. Las empresas han decidido usarlo como herramienta para convertir la información no formal que un trabajador utiliza tras la práctica diaria de su empleo en formación formal que pueda facilitar la tarea al resto de trabajadores. Pero, las wikis no se limitan a eso. Ahora se están realizando proyectos nuevos en la formación a través de ellas. Desde la universidad a las escuelas, muchos profesores han decidido utilizar las wikis como medio para inculcar la participación en sus alumnos, incentivar el aprendizaje colectivo y desarrollar un proyecto educativo de gran valor. Además, muchas de estas wikis, especialmente las utilizadas en campos muy concretos, otorgan un valor añadido a la institución que las ha creado, dándoles prestigio y haciéndolas más importantes como centros de conocimiento.

wikis.jpg

Para crear una Wiki, uno puede servirse de una herramienta propia o de un proveedor tipo Wikispaces. Su uso es muy sencillo y, además, para utilizarlo como herramienta educativa, existen diferentes variantes de usuarios y colaboradores, que lo hacen totalmente adaptable a las diferentes necesidades que pueden crearse en la utilización entre alumnos y profesores:

1. Públicos: vistos y editados por todo el mundo

2. Protegidos: vistos por todo el mundo y editados sólo por los miembros del espacio.

3. Privados: vistos y editados solo por miembros del espacio

Los posibles usos en la educación son amplísimos: desde la elaboración de presentaciones, dejando la información  en la Wiki a disposición de compañeros y profesores, la Wiki como glosario de una asignatura o tema como base de conocimiento colaborativo, hasta como portafolios personales de alumnos y profesores, la coordinación de eventos vía web o la gestión de proyectos en el tiempo… Todas estas utilidades sirven de aliciente tanto al profesor como al alumno ya que permite la interrelación y la colaboración dinámica, además de la posibilidad de compartir ideas, debatir y hacer el aprendizaje algo vivo, enseñando a aprender a aprender y no sólo puros conocimientos.

Por Ainhoa Gasull

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: