Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Los Principios del Ordenamiento Jurídico explicados para Opositores

principios del ordenamiento jurídico

Explicación del Artículo 9 de la Constitución Española

Si estás preparando una oposición, seguro que sabrás que es un documento de gran valor e importancia. La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sujetos a ella.

Sabemos que, memorizar la Constitución Española para tu oposición se convierte en una tarea complicada. Por ello, en el artículo de hoy queremos explicarte más sobre su estructura y, sobre todo, centrarnos en el Artículo  9 de la Constitución el cuál recoge los principios rectores del Ordenamiento Jurídico. ¡Sigue leyendo! 

Academia Oposiciones

Estructura de la Constitución Española

La estructura de la Constitución Española está compuesta por: un preámbulo, 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.

Principios del Ordenamiento Jurídico recogidos en el Artículo 9 de la Constitución

En este post queremos destacar el artículo 9 de la Constitución recogido en el título preliminar: El artículo 9 dela Constitución recoge varios principios:

1. "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos ala Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Cuando habla de "poderes públicos" se está refiriendo a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Todos (ciudadanos y poderes públicos) están sometidos a lo que dicta la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico (leyes, reglamentos, etc).

Al hablar de “ciudadanos” se refiere a los sujetos capaces de tener derechos y deberes dentro de un sistema.

Vistos estos conceptos podemos decir que tanto los poderes del Estado como los ciudadanos están sometidos a lo que dicta la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico refiriéndose al conjunto de leyes, principios y valores del Estado además de las leyes, reglamentos y tratados, entre otros.

2. "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Los poderes públicos han de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran la libertad y la igualdad. También han de poner los medios para que los ciudadanos puedan participar de forma activa en la vida política, económica, cultural y social.

También han de poner los medios oportunos para que los ciudadanos puedan participar de forma activa en la vida política, económica, cultural y social.

3. Es en este punto donde se recogen varios principios: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

Los vamos a ver de uno en uno:

  • Principio de Legalidad

El Principio de legalidad es un principio jurídico fundamental utilizado por la mayoría de los estados de derecho modernos. Es un principio que ofrece límites las Administraciones Públicas. Establece que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundados y motivados por el derecho vigente y nunca podrán contradecirlo.

Además implica el sometimiento de los ciudadanos y los poderes públicos a la Ley.

  • Principio de Jerarquía Normativa

Los distintos tipos de normas que conforman nuestro ordenamiento jurídico se ordenan jerárquicamente por rangos:

  • Constitución: que la podríamos definir como la norma suprema de todas las normas. Todas las normas, todo el ordenamiento jurídico ha de seguir los preceptos de la Constitución, no la pueden contradecir.
  • Leyes: por debajo de la constitución situaríamos las leyes: leyes orgánicas y leyes ordinarias. 
  • Reglamentos: como consecuencia de esta jerarquía, las normas de inferior rango no pueden contradecir lo dispuesto en normas de rango superior pero cuando las normas tienen el mismo rango, la norma posterior derogará la anterior.
     
  • Publicidad de las Normas

Para que una norma pase a formar parte del conjunto del ordenamiento jurídico y sea considerada como tal, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado o en los Boletines Oficiales Autonómicos para el caso de leyes autonómicas.Puedes conocer más aquí sobre las Fases de un proceso selectivo de Oposiciones.

A través del mecanismo de la publicidad de las normas se otorga y garantiza además el principio de seguridad jurídica para los ciudadanos.

Para poder exigir el cumplimiento de lo establecido en una norma, ésta ha debido de ser previamente publicada para que se le otorguen todos los efectos de validez. En el caso que no se cumpla este formalismo, la norma será calenté de validez a todos los efectos.

  • Irretroactividad de las Disposiciones Sancionadoras no Favorables o Restrictivas de Derechos Individuales

Una norma que tenga efectos no favorables NO puede ser aplicada a hechos cometidos con anterioridad a la publicación de la misma.

Te voy a poner un ejemplo: una persona es condenada por la comisión de un determinado delito (por ejemplo, un robo) a 5 años de prisión (en febrero del año 2006).

Con posterioridad a esta fecha, se modifica el Código Penal , en enero del año 2009, este tipo de delito se condena con 7 años de prisión. Esta norma será solamente aplicable para aquellos delitos que se cometan a partir de la fecha de publicación (enero del 2009).

 La persona que fué condenada a  5 años seguirá cumpliendo esta condena, no se le puede aplicar la de 7 años (por ser una norma posterior a la comisión del delito y ser además una norma que tiene efectos no favorables).

Otro ejemplo: Si una norma establece que un hecho que antes no era delito, a partir de ahora va a ser delito y por tanto se va a castigar, a esta norma no se le podría otorgar efectos retroactivos, porque es una norma desfavorable.

Como consecuencia, las personas que hubieran realizado el hecho que ahora es delito, pero que lo hubieran realizado con anterioridad a la aprobación de la norma que lo establece como delito, no podrán ser castigadas (metidas en la cárcel), porque cuando ellos realizaron el hecho que fuera, no era considerado delito.

  • Seguridad Jurídica 

Es un principio que otorga la certeza que tienen los sujetos de derecho de que su situación jurídica solo podrá ser modificada mediante procedimientos establecidos previamente que garantizarán sus derechos.

El ciudadano ha de saber qué es lo que está prohibido y qué es lo que sí que está autorizado a hacer y cuáles son las consecuencias jurídicas de sus actos. Por todo lo anterior, se han de poner los medios para que los ciudadanos conozcan el ordenamiento jurídico que les es aplicable (está íntimamente ligado con el principio de publicidad de las normas).

  • Principio de Responsabilidad

Los ciudadanos son responsables de sus actos, pero los poderes públicos también son responsables de sus actuaciones y también deben responder de los daños o perjuicios que causen a los ciudadanos.

Los poderes públicos son responsables por los daños causados en el ejercicio de su actuación y, en consecuencia, se establece en el artículo 106 CE el derecho de los particulares el derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor

  • Interdicción de la Arbitrariedad de los Poderes Públicos

Este principio significa que se prohíbe que los poderes públicos (poder ejecutivo, legislativo y judicial), actúen arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones.

La arbitrariedad es la actuación fuera de todo fundamento jurídico basado en la mera voluntad de sus titulares, sin ajustarse a las normas.

Por todo lo expuesto anteriormente y para garantizar el Estado de Derecho todos los poderes públicos y los ciudadanos han de respetar la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico.

Cómo preparar las Leyes en una Oposición 

Hay trucos y estrategias para estudiar las leyes en las oposiciones. Ahora que ya conoces más sobre el Artículo 9 de la Constitución es momento de ponerlo en práctica. Recuerda que en la academia de oposiciones MasterD un equipo de expertos docentes te ayudarán a organizar tu estudio para que puedas dominar la constitución como un experto.

Por MasterD

5 respuestas a Los Principios del Ordenamiento Jurídico explicados para Opositores

23 de abril del 2019

En la pregunta siguiente... La declaración que hace el artículo 9.3 de la vigente Constitución de que los ciudadanos y demás poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, supone la constitucionalización de: a) el principio de jerarquía normativa b) el principio de legalidad c) el principio de seguridad jurídica d) todas son correctas.

Alguién me puede explicar porque la b) es la respuesta correcta.
Un saludo

responder
05 de abril del 2019

Las cuotas de género es un principio informador del ordenamiento jurídico?

responder
06 de marzo del 2019

Es sencillo, el principio de legalidad dice basicamente que NADIE puede actuar contra la ley.
el articulo 9.1 dice que tanto los ciudadanos como los poderes publicos estan sujetos a la constitucion.
Practicamente quieren decir lo mismo, esa pregunta fue trampa.

responder
20 de febrero del 2019

Hola tengo una duda. Tengo una pregunta de test que no la entiendo.
El principio de legalidad se recoge en el articulo:
A 1.1
B 1.3
C 9.1
D 9.2
Yo deduzco que es 9.3 pero en el corrector sale la 9.1.
Me podríais ayudar. Gracias

responder
08 de junio del 2018

muy buena explicación me ha ayudado muchísimo, gracias

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: