Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Puedo ser Policía o Guardia Civil si tengo tatuajes? ¡Nueva Normativa!

Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez las siguientes preguntas: ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? ¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser Policía o Guardia Civil? Para responder a estas preguntas será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones que te explicamos a continuación. 

 

Oposita Para Policía o Guardia Civil

 

Cuáles son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FFCCS se componen de:

  • FFCCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional).
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra).
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local).

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo. Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo, por lo que no es lo mismo lo que lleves tatuado, el lugar en el que lo lleves y la explicación que des de este.

 

Qué preguntas me pueden hacer sobre el tatuaje

En la entrevista personal querrán saber cuál es el significado de tu tatuaje, qué implica y cuáles han sido los motivos. Las limitaciones de los tatuajes en la Policía Nacional están más relacionadas con cuestiones ideológicas que con criterios estéticos. Entre otras, es posible que os hagan algunas de estas preguntas:

  • ¿Por qué llevas ese tatuaje?
  • ¿Por qué te lo hiciste?
  • ¿Qué significa para ti el tatuaje que llevas?
  • ¿Qué quieres transmitir con tu tatuaje?
  • ¿Alguna vez has visto a un agente de la ley con tatuajes?
  • ¿Crees que los policías deben llevar tatuajes?

Es recomendable que lleves tus respuestas preparadas. respuestas preparadas a estas preguntas y otras parecidas. Seguramente, querrán saber más sobre vuestros tatuajes. Piensa buenos argumentos para exponer tus motivaciones y justificar por qué este tatuaje no afectará a vuestro desempeño como policías.

 

Tatuajes en la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil. Por primera vez se autoriza que los tatuajes sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Instituto Armado.

En este Real Decreto se dispone claramente que se permiten los tatuajes "tanto los que sean visibiles como los que no sean visibles (permanentes o temporales) salvo que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley".

Además, el mismo decreto hace referencia a la prohibición las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

Llámanos al 900 30 40 30

Tatuajes en la Policía Local y Guardia Urbana

En el caso de los tatuajes en la Policía Local, depende del órgano municipal convocante, puesto que de un organismo a otro pueden establecerse diferencias en los requisitos de acceso. Es importante leer bien las bases. Lo más probable es que no pongan impedimentos si el tatuaje no es ofensivo ni va contra los valores constitucionales. Como ejemplo, en la Policía Local de Tenerife tienen uno de los reglamentos más estrictos prohibiendo los tatuajes visibles, piercings y barbas de más de 2 centímetros.

Para acceder a la Guardia Urbana los tatuajes se revisarán durante la comprobación de las causas de exclusión médica. Será motivo de exclusión el tener tatuajes que sean contrarios a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña. La comprobación de tatuajes implica el consentimiento de las personas participantes para que se les hagan fotografías para su evaluación por el Tribunal.

 

¿Qué significa que un tatuaje sea contrario a los valores institucionales?

Que un tatuaje sea contrario a los valores institucionales significa que tiene frases o motivos homofobos, racistas, sexistas, ofensivos, políticos o violentos.

 

¿Cómo eliminar tatuajes para las oposiciones?

Si te quieres presentar a unas oposiciones en las que no está permitido llevar tatuajes puedes estar pensando en eliminarlos. Tu única opción para eliminar un tatuaje es a través de láser, otros remedios que se publicitan no son fiables y no te reportarán los resultados que pides. Te recomendamos comenzar con tiempo ya que podrás necesitar varias sesiones dependiendo de cómo sea el tatuaje, su antigüedad o la piel.

Así que, si tu sueño es entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tus tatuajes cumplen los requisitos ¡enhorabuena! En MasterD estamos deseando ayudarte a conseguirlo. ¡Te esperamos!

 

Ser Policía o Guardia Civil con Tatuajes

 

Por MasterD

316 respuestas a ¿Puedo ser Policía o Guardia Civil si tengo tatuajes? ¡Nueva Normativa!

25 de agosto del 2023

Hola tengo un tatuaje en el cuello es una nota musical la inicial de mi nombre y mi fecha de nacimiento será que hay problema para entrar a la Guarda civil

responder
30 de agosto del 2023
Hola David. No, con estos tatuajes no tendrías ningún problema. Un saludo.
Responder
24 de julio del 2023

Para ser policía o guarda civil se pueden tener tatuajes

responder
24 de julio del 2023
Hola Yedis. Siempre que no vayan en contra de los principios y valores del cuerpo al que se oposita, los tatuajes estarían permitidos. Un saludo.
Responder
27 de abril del 2023

Hola tengo un tatuaje son dos rosas son pequeñas en el brazo será que puedo entrar a la policía nacional

responder
28 de abril del 2023
Hola Mariby. Sí, con tatuajes podrías entrar sin problema en la Policía Nacional de España. Un saludo.
Responder
01 de marzo del 2023

Hola, muchas gracias por este artículo, me ha ayudado mucho para saber que síii, puedo opositar.

Me podrían facilitar información sobre la preparación de las oposiciones de policía????? gracias

responder
28 de febrero del 2023

Muy útil esta información!!

responder
28 de febrero del 2023

Hola, yo tengo un tatuaje en la mano derecha de la cara de un tigre, ¿Sería un problema para entrar a Policía local? Gracias.

responder
01 de marzo del 2023
Hola Pablo. Siempre que los tatuajes no sean ofensivos o atenten contra los valores del cuerpo, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
15 de noviembre del 2022

Hola buenas, tengo un tatuaje que me cubre desde la mano hasta el hombro. En un principio ninguno de ellos atenta contra la política de la guardia civil ni incita al odio, debido a esto, ¿Me podrían echar atrás en la entrevista? He hablado con varios guardias civiles y me han comentado que el tatuaje de la mano posiblemente sea con lo que mas pegas van a tener, ya que en la entrevista cualquier excusa es buena para echarte atrás con que este mediamente justificada

responder
21 de noviembre del 2022
Hola Alexis. Si no atenta contra la política de la Guardia Civil como comentas, no tendrían ningún motivo legal para excluirte del proceso selectivo. Un saludo.
Responder
08 de noviembre del 2022

Buenas, con un brazo completamente tatuado ¿podría acceder a la policía municipal?

responder
14 de noviembre del 2022
Hola David. En principio no tendrías problema, aunque deberás consultarlo en las bases de la convocatoria específica a la que quieras presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-local. Un saludo.
Responder
02 de noviembre del 2022

Hola mi caso es sobre las enfermedades, todo tengo artritis rematoide y quisiera poder opositar para policía local o guardia civil tendría algún problema?

responder
07 de noviembre del 2022
Hola Belén. Si esta enfermedad te causa limitaciones o dificultades en los movimientos que puedan limitarte a la hora de trabajar, podrías tener problemas para presentarte. Un saludo.
Responder
07 de octubre del 2022

Hola tengo una duda
Tengo un tatuaje de 10cm en mi brazo derecho ariva de la muñeca podría entrar ala Guardia civil

responder
17 de octubre del 2022
Hola Ángel. Podrías presentarte siempre que este tatuaje no vaya en contra de los principios y valores de la Guardia Civil. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: