Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Placa base de ordenador: Partes y Funciones

placa base componentes

Qué es la Placa Base

 

Unos de los profesionales más demandados por empresas de diferentes sectores son los perfiles técnicos dedicados al diseño e implantación de sistemas y aplicaciones informáticos, a la atención y apoyo a usuarios, a la administración y operaciones de telecomunicaciones y hardware, al asesoramiento tecnológico y consultaría en soluciones TIC, y al mantenimiento de equipos informáticos. La demanda es amplia en el sector de la informática y encontrar profesionales cualificados no es tarea fácil para los responsables de selección.

Entre los conocimientos mínimos que deben tener estos profesionales de la informática, está conocer los elementos que componen un ordenador. Uno de estos elementos, el principal, es la placa base. La placa base también llamada placa madre, es el elemento principal de todo ordenador en el que se encuentran o al que se conectan los demás dispositivos y aparatos. Físicamente se trata de una “oblea” de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.

 

Partes Placa Base PC

¿Por qué es importante conocer los componentes que forman una placa base? Conocer los elementos que forman una placa base sirve de ayuda para optimizar el ordenador en caso de que se necesite elegir un disco duro o ampliarlo. Antes de detallar los elementos que debe tener una placa base, hay que tener en cuenta que debemos tener a mano el manual de la placa base ya que en un momento dado puede resolvernos cualquier duda que nos pueda surgir sobre conectores o componentes de la placa.

En la parte superior se encuentra el zócalo del microprocesador, los bancos de memoria, la toma de alimentación, los conectores para los discos duros, y en la parte de inferior las llamadas ranuras de expansión. Otro tipo de elementos son los denominados elementos fijos, como el juego de chips, la BIOS y la pila del sistema. Cada uno de estos conectores que forman la placa base tienen una posición única.

  • El zócalo del microprocesador, es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador.
  • Los bancos de memoria, son diferentes según se trate de una placa base u otra ya que cada placa base tiene una compatibilidad con un tipo de memoria.
  • La toma de alimentación o conector de alimentación de la placa base, consta de 20 pines y es aquel que se conecta a la fuente de alimentación con la placa base.
  • Los fabricantes de placas bases suelen incluir conectores de 24 pines para que nadie se olvide de conectar el conector auxiliar, ya que si se diese este caso la fuente de alimentación o alguno de los componentes de la placa base podría estropearse.
  • Las llamadas ranuras de expansión, son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se introducen las tarjetas de vídeo, de sonido, de red, etc.

 

Componentes Placa Base Fijos

El otro tipo de elementos que forman parte de una placa base son los componentes fijos formados por el juego de chips, la BIOS y la pila del sistema.

  • El juego de chips como su propio nombre indica es un conjunto integrado de chips que realizan tareas delegadas por el procesador.
  • La BIOS o chip CMO es un software pequeño encargado de almacenar la hora y la fecha así como configuraciones esenciales para el arranque.
  • La pila del sistema es la encargada de conservar la información guardada en el chip.

 

Esta pequeña explicación de qué es una placa base y qué componentes la forman son conocimientos mínimos que todo profesional del mantenimiento y reparación de ordenadores debe conocer. Trabajar en el sector de la informática es una profesión en continuo desarrollo, demandada por las empresas que hace que la oferta de empleo sea amplia y variada. Seguiremos comentando algunas otras tareas que realizan los profesionales de la informática.

Por Ainhoa Gasull

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: