Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Preparar la Entrevista Personal en una Oposición

Preparar Entrevista Personal Oposiciones

Entrevista Personal Oposiciones

 

Tenemos que comprender que la entrevista personal es otra prueba eliminatoria dentro del proceso de selección en una oposición y hay que darle la misma importancia que al resto de pruebas y prepararla muy bien ya que de ella puede depender que obtengamos la plaza o no.

 

En la entrevista personal lo que se pretende es conocer al máximo las características de cada aspirante para saber si es adecuado o no al puesto al que opta. Aspectos del pasado y perspectivas de futuro del aspirante, personalidad, sociabilidad, etc.

 

Dentro de la entrevista personal hay una serie de factores que siempre se evalúan, como son: Presencia y aspecto (muy importante), comunicación, socialización, personalidad, motivación serenidad (pensamiento positivo), expresión corporal, transformar lo negativo en positivo…

 

Cómo preparar la entrevista personal 

 

Antes de una entrevista debemos informarnos lo máximo posible de cómo han sido las entrevistas de las anteriores convocatorias (partes de las que consta, que preguntas se han hecho...). Y de esta base partimos para la preparación y búsqueda de los elementos necesarios para pasar con éxito esta fase de de la oposición.

 

Aparte de una preparación máxima debemos informarnos sobre el puesto al que optamos, como paso previo a la entrevista, el candidato debe conocer mínimamente aspectos concretos relacionados con el puesto, las funciones principales, las tareas a realizar, etc, y hacernos una serie de preguntas antes de la entrevista: ¿Cuáles son mis cualidades para optar al puesto? ¿Qué me ha llevado a solicitar dicho puesto? ¿Qué puedo aportar que me haga diferenteal resto de candidatos?

 

Lo que hay que demostrar en esta entrevista es hacerle creer al entrevistador/es que eres la persona que están buscando, que eres la adecuada para el puesto de trabajo, pero eso sí, sin mentir, sin exaltar de manera exagerada nuestras respuestas ya que el entrevistador puede percibir que estamos mintiendo y exagerando y esto haga que no seamos seleccionados.

 

Nunca aparentes lo que no eres y ojo con tu lenguaje corporal ya que puede decir todo lo contrario a lo que estás expresando. Hay que ser uno mismo resaltando los puntos fuertes y evitando mencionar los puntos débiles de cada uno.

 

Para realizar una buena entrevista personal hay que practicar mucho y tener una buena preparación psicológica, pensar en positivo, nervios bajo control y aprender  a relajarse…

 

Cómo actuar en la entrevista personal de la oposición 

 

Es importantísimo el Face to Face, la primera impresión puede ser decisiva. El primer contacto que se establece entre entrevistador/es y entrevistado puede ser crucial para el desarrollo de la entrevista, hasta tal punto que esa primera impresión que se cause al entrevistador, puede tener un efecto positivo o negativo e influir decisivamente en la toma de decisiones. Hay que aprovechar  a nuestro favor estos primeros momentos: no te sientes hasta que no te lo indiquen, empieza a hablar cuando te inviten a ello, trata de usted al entrevistador salvo que te indique lo contrario, puntualidad, vestimenta, saludo….

 

Durante el desarrollo de la entrevista hay que tener en cuenta la comunicación verbal, tono de voz natural (ni gritar ni susurrar), vocabulario adecuado a la situación, ritmo (ni muy despacio ni muy rápido), piensa antes de contestar, contesta lo que te pregunten, no divagues, escucha, deja hablar y no interrumpas, solicita aclaraciones cuando no entiendas algo, Evita expresiones dubitativas (creo, no se, quizás…), no caigas en repeticiones continuas.

 

No debemos tampoco olvidarnos dentro del desarrollo de una entrevista personal a la comunicación no verbal. Siéntate erguido, no invadas la zona íntima del entrevistador, no juegues con ningún objeto en la mano y mantén el contacto visual con el entrevistador en todo momento.

 

Y por último, y no por ello menos importante, para terminar la entrevista si nos ha quedado alguna duda referente al puesto, al proceso, etc le haremos preguntas al entrevistador para poder aclararlas.

 

Si no tenemos ninguna duda y el entrevistador ha dado por finalizada la entrevista personal nos despediremos cordialmente. Si nos ofrece estrechar su mano lo haremos de una manera no muy efusiva ni muy floja, siempre mostrando seguridad y tranquilidad. No nos levantaremos hasta que el entrevistador nos invite a hacerlo.

 

Entrevista Personal Policía Nacional y Guardia Civil

 

La entrevista Personal es una parte muy importante dentro de las oposiciones de Policía Nacional y de Guardia Civil. Además de estas oposiciones pertenecientes al grupo de Fuerzas y Cuerpos del Estado, la Entrevista Personal es una prueba de las oposiciones de Ertzaintza y las oposiciones de Mossos d´Esquadra. En las oposiciones de Policía Local y las oposiciones de Bomberos, al tratarse de prueba autonómica, dependerá del organismo convocante, pero, es habitual que se realice.

 

Cómo superar con éxito la entrevista personal 

 

La práctica es fundamental a la hora de preparar esta entrevista. También es importante poder tener consejos de los expertos. En la academia de preparación MasterD con expertos preparadores en las Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, es recomendable dejarse guirar por las recomendaciones de las personas que trabajan día a día en esta materia. Os dejamos un vídeo con consejos para superar con éxito la entrevista personal de tus oposiciones.

 

Consejos para la Entrevista Personal 

 

Por MasterD

6 respuestas a Preparar la Entrevista Personal en una Oposición

25 de abril del 2019

Hola, hay entrevista en las oposiciones de bomberos??

responder
26 de abril del 2019

Hola Javier.



Normalmente sí, aunque al ser competencia de municipios y autonomías, las pruebas pueden variar. Deberás atenerte a las bases de la convocatoria en cada caso.



Un saludo.


Responder
13 de octubre del 2017

Me gustaría prepararme la entrevista para las oposiciones de policía nacional en Barcelona,sería posible?

responder
16 de octubre del 2017
Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros.

Nosotros preparamos todas las pruebas, no preparamos pruebas sueltas. De todas maneras puedes pedir información sin compromiso a través de nuestra página web: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional

Un saludo.
Responder
15 de diciembre del 2016

Hola, estoy preparando un proyecto de unas jornadas para opositores en la biblioteca que trabajo. Me gustaría saber si pueden desplazarse hasta Villarrobledo, Albacete y darnos una conferencia sobre la entrevista personal en una oposicion. Un saludo

responder
20 de marzo del 2019

Buenos días Miguel Ángel, ¡qué idea tan interesante!





¿Podrías enviarnos un poco más de información a nuestro correo electrónico: atencionexterna@masterd.es?



Un saludo y muchas gracias por tu interés.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: