Rumanos y Búlgaros ya pueden ser funcionarios en España

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: desde el 1 de enero de 2009 la moratoria que los ciudadanos búlgaros y rumanos tenían en España para poder trabajar ha finalizado.

Rumania y Bulgaria han sido desde principios de 2007 miembros de la Unión Europea aunque los ciudadanos de estos países no estaban autorizados a trabajar por cuenta ajena en muchos de los estados de la Unión Europea, entre ellos España.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España viven alrededor de 143.035 búlgaros y 715.750 rumanos. Tanto unos como otros disponen ya de los mismos derechos y obligaciones que hasta la fecha tenían los ciudadanos españoles en el mundo laboral.

preparar oposiciones

¿Significa que los ciudadanos búlgaros y rumanos pueden opositar?

Las personas con la nacionalidad búlgara o rumana pueden desde el 1 de enero de 2009 acceder al empleo público en España. Por ello tienen la posibilidad de acceder a la administración pública mediante una oposición como cualquier ciudadano miembro de la Unión Europea, “siempre y cuando” ese requisito se recoja en las bases de la oposición correspondiente.

Este acontecimiento va a provocar un aumento en el número de aspirantes que decidan  prepararse unas oposiciones ya que el abanico de opositores que pueden optar a una plaza es mayor desde enero de este año.

MasterD ayuda a los opositores a prepararse en el proceso selectivo al que optan poniendo a su disposición las nuevas tecnologías y su equipo docente. Si eres miembro de la Unión Europea y cumples los requisitos que aparecen en las bases de la convocatoria; ser funcionario puede ser la salida laboral que estas buscando.

Esta entrada fue publicada en Energías renovables. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rumanos y Búlgaros ya pueden ser funcionarios en España

  1. Mihai dijo:

    Si se puede acceder libremente a las oposiciones del empleo público, ¿los rumanos también pueden acceder a las oposiciones para policía local y/o nacional siendo ciudadanos de la UE?

    • MasterD dijo:

      Hola Mihai! Tendrás que mirar las convocatorias que te interesen ya que para las oposiciones a los cuerpos de seguridad, los requisitos no son los mismos que para otras oposiciones y a veces limitan el acceso y sólo pueden acceder los poseedores de la nacionalidad española.
      Un saludo y gracias por leernos
      MasterD

  2. Nuria dijo:

    ¿ALGUEIN ME PODRIA DECIR UN LISTADO MÁS O MENOS EXHAUSTIVO DE LAS OPOSICIONES A LAS QUE PUEDEN ACCEDER CIUDADANOS DE LA UE?

  3. Maria dijo:

    Buenas tardes,tenga la nacionalidad rumana,soy economista, tengo un master en management-marketing,quieria prepararme para ser policia local,pero creo que no puedo sin nacionalidad española.Llevo en España 8 años y 6 meses.Que tengo que hacer? Gracias

    • Cristina dijo:

      Buenos días María,

      En cuanto a la nacionalidad, las bases de las oposiciones de policía local indican los siguiente; : Ser español o tener nacionalidad española.

      Esperamos que te sea de ayuda.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>