MasterD

Blog MasterD

 

Opiniones MasterD en nuestro Blog

Rumanos y Búlgaros ya pueden ser funcionarios en España

 
Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: desde el 1 de enero de 2009 la moratoria que los ciudadanos búlgaros y rumanos tenían en España para poder trabajar ha finalizado. Rumania y Bulgaria han sido desde principios de 2007 miembros de la Unión Europea aunque los ciudadanos de estos países no estaban autorizados a trabajar por cuenta ajena en muchos de los estados de la Unión Europea, entre ellos España. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España viven alrededor de 143.035 búlgaros y 715.750 rumanos. Tanto unos como otros disponen ya de los mismos derechos y obligaciones que hasta la fecha tenían los ciudadanos españoles en el mundo laboral.

preparar oposiciones

¿Significa que los ciudadanos búlgaros y rumanos pueden opositar? Las personas con la nacionalidad búlgara o rumana pueden desde el 1 de enero de 2009 acceder al empleo público en España. Por ello tienen la posibilidad de acceder a la administración pública mediante una oposición como cualquier ciudadano miembro de la Unión Europea, “siempre y cuando” ese requisito se recoja en las bases de la oposición correspondiente. Este acontecimiento va a provocar un aumento en el número de aspirantes que decidan  prepararse unas oposiciones ya que el abanico de opositores que pueden optar a una plaza es mayor desde enero de este año. MasterD ayuda a los opositores a prepararse en el proceso selectivo al que optan poniendo a su disposición las nuevas tecnologías y su equipo docente. Si eres miembro de la Unión Europea y cumples los requisitos que aparecen en las bases de la convocatoria; ser funcionario puede ser la salida laboral que estas buscando.

9 respuestas a Rumanos y Búlgaros ya pueden ser funcionarios en España

Mihai

25 de Octubre 2010
Si se puede acceder libremente a las oposiciones del empleo público, ¿los rumanos también pueden acceder a las oposiciones para policía local y/o nacional siendo ciudadanos de la UE?

MasterD

27 de Octubre 2010
Hola Mihai! Tendrás que mirar las convocatorias que te interesen ya que para las oposiciones a los cuerpos de seguridad, los requisitos no son los mismos que para otras oposiciones y a veces limitan el acceso y sólo pueden acceder los poseedores de la nacionalidad española.
Un saludo y gracias por leernos
MasterD

Nuria

14 de Abril 2011
¿ALGUEIN ME PODRIA DECIR UN LISTADO MÁS O MENOS EXHAUSTIVO DE LAS OPOSICIONES A LAS QUE PUEDEN ACCEDER CIUDADANOS DE LA UE?

Maria

27 de Septiembre 2013
Buenas tardes,tenga la nacionalidad rumana,soy economista, tengo un master en management-marketing,quieria prepararme para ser policia local,pero creo que no puedo sin nacionalidad española.Llevo en España 8 años y 6 meses.Que tengo que hacer? Gracias

Cristina

02 de Diciembre 2013
Buenos días María,

En cuanto a la nacionalidad, las bases de las oposiciones de policía local indican los siguiente; : Ser español o tener nacionalidad española.

Esperamos que te sea de ayuda.

Un saludo,

jon

22 de Febrero 2016
Hola muy buenas soy rumano y llevo muchos años en España , y tengo dos preguntas ¿ me daran la nacionalidad española ? podre luego ser policia local ? espero vuesra respuesta
muchas gracias

MasterD

23 de Febrero 2016
Buenos días!

Mira, te dejo el enlace de este artículo que publicamos acerca de este tema: http://www.opositor.com/nacionalidad-como-requisito-en-las-oposiciones/36746

Un saludo y esperamos responda tu duda.

Laura

20 de Marzo 2016
Hola. Tengo nacionalidad rumana y quiero prepararme las oposiciones de administrativo/auxiliar administrativo de la JUnta de Andalucia pero he visto en las bases de la convocatoria que lo siguiente " no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido ssometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público". ? Como puedo demonstrar esto, qué documento tengo que aportar? Mucas gracias de antemano!!

MasterD

22 de Marzo 2016
Buenos días Laura,

Ese documento se pide en la policía, el cual te facilita un papel en el que se demuestra que no has tenido una sanción displicinaria, etc.

Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: