MasterD

Blog MasterD

 

Opiniones MasterD en nuestro Blog

Sobre el proyecto de ley orgánica de personal de la policía nacional

 

A finales del pasado 2014, el Consejo de Ministros aprobó que el Proyecto actual comenzase su andadura parlamentaria para convertirse en Ley Orgánica; marcando el objetivo de dotar a la Policía Nacional de una Ley de Personal que unifique el régimen estatutario de la misma, dando cumplimiento a lo establecido mediante mandato constitucional.

Como sabemos el proceso de elaboración de una Ley suele dilatarse durante unos meses y el Proyecto puede ver finalmente la luz o no, en los términos establecidos o con modificaciones….. De hecho no es la primera vez que se comienza a trabajar en una Ley reguladora del Cuerpo Nacional de Policía; han existido borradores e incluso Proyectos anteriores que finalmente no han visto la luz. En el momento actual, el Proyecto se encuentra en  la fase de Enmiendas en el Congreso con plazo hasta el próximo 3 de febrero de 2015.

Entre las principales novedades que se proponen nos encontramos:

  • En primer lugar con el cambio de denominación del actual” Cuerpo Nacional de Policía” que pasa a llamarse “Policía Nacional”.
  • En cuanto a los requisitos de acceso, en este Proyecto de Ley, la principal novedad es la necesidad  del título de  bachiller o equivalente para el acceso a la categoría de Policía.
  • Las modalidades de ingreso en la Policía Nacional se siguen articulando mediante el sistema de oposición libre. Se contempla la posibilidad de ingresar en la Policía Nacional a los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales a través del sistema que reglamentariamente se determine.
  • Es la primera vez que habla expresamente de los derechos individuales y colectivos de los agentes, de la formación profesional permanente y de especialización como elemento prioritario de  la carrera policial.
  • Habla también de la necesidad, establecida de forma objetiva, de los agentes de residir en el ámbito territorial que se determine en función de las necesidades de la plantilla y se incorpora la contratación de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera para cubrir las indemnizaciones derivadas del desempeño de sus funciones…
  • También se crea una nueva categoría: Comisario General.
 
 

Nuevo comentario: