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TICS en educación: el mundo está cambiando, la formación también

 
El avance continuo de las nuevas tecnologías ha provocado que el ser humano aprenda continuamente a través de herramientas digitales ya que diariamente jugamos con videojuegos, buscamos información en Google, usamos redes sociales, vemos vídeos en línea, hablamos por el móvil, y utilizamos Internet.

La utilización masiva de todas estas tecnologías se debe principalmente a la inmediatez que ofrecen, la novedad, el bajo coste, la personalización, las modas, la flexibilización espacio-temporal y la socialización.

La palabra Google está en el vocabulario de una gran parte de la población mundial y su uso está totalmente generalizado, de tal forma que a nivel mundial hay más de 31 mil millones de búsquedas cada mes (Comscore Networds 2008).

Esto ha generado la oportunidad de utilizar todos los avances tecnológicos en la educación ya que las TICs permiten crear, aprender y enseñar de una forma más efectiva.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, además de traer cuantiosos beneficiosos dentro de las aulas, aportan la oportunidad de formación a lo largo de la vida.

La filosofía de la red debe ser compartir para aprender y existen cuantiosos recursos para conseguir nuevas formas de aprender y de enseñar. El profesor o formador debe actuar como mediador entre toda la cantidad de información que ofrece Internet.

Además, una de sus principales misiones será enseñar a buscar, analizar la información y seleccionar las fuentes más adecuadas a nuestras necesidades.

Para una buena inclusión de las TICs en la formación, debe normalizarse en los métodos de enseñanza y aprendizaje el correo electrónico, los foros institucionales, las tutorías virtuales, las comunidades y redes sociales, y los blogs personales y de aula.

Además, deberían estandarizarse y ser de uso habitual en los procesos de enseñanza los webquest. Los webquest son una guía de actividad plasmada en una página web que orientan a los alumnos a través de una serie de pasos en la búsqueda de información sobre un tema concreto. Actualmente, se llevan dos tipos de webquest: los de modo gymkhana y como ensayo.

Está claro que si queremos adecuar la enseñanza al mundo en el que vivimos debemos hacer un esfuerzo por incluir las nuevas tecnologías en todos los procesos formativos. Aprovecharnos de sus ventajas y superar los inconvenientes.

De todos es sabido que las TICs aportan un fácil acceso a una gran fuente de información, procesos fáciles y controlables, medios de creación y expresión y recursos interactivos, pero al mismo tiempo requieren amplias y modernas infraestructuras, suponen una difícil asimilación de la información a causa de la saturación y un cambio continuo de instrumentos.

El esfuerzo debe ser global y en la formación no reglada también debe hacerse hincapié en una cultura informática y un uso generalizado de las TICs. Son estos centros los que poseen una total libertad para implantar Campus Virtuales, chats para asistencia en línea  o redes sociales para la comunicación entre docentes y alumnos.

MasterD ha hecho un esfuerzo desde sus inicios para adecuar su sistema de enseñanza a las nuevas tecnologías y convertir a la red en un referente de comunicación para la empresa.

Las TIC deben ir ganando terreno en la educación para conseguir una enseñanza más eficaz y de un mayor alcance, aunque siendo conscientes de que hay métodos tradicionales que no deben sustituirse ya que hay determinados aspectos imprescindibles en la educación tradicional que no deben desaparecer.

Encontrar el equilibrio es tarea de todos y la comunidad educativa ha de volcarse en conseguirlo.
 
 

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