Análisis de Competencias Genéricas

  • Se entiende como un profesional competente a aquel que posee los conocimientos y  habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión específica.
 

Desde el punto de vista de un docente, siempre se piensa cómo llegar más a los alumnos, cómo ayudarles a conseguir mejor sus metas. Lo más bonito de todo esto es crecer con ellos, trabajando las necesidades individuales de cada uno, y aprendiendo a ser conscientes en todo momento.

 

La docencia actual cada vez está más centrada en el proceso de aprendizaje profesional. La formación humanística de profesionales competentes y comprometidos. Un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y  habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión específica.

 

En palabras de la UNESCO (Delors, 1996), “no basta conocer y saber hacer, es necesario ser profesional”. La formación en competencias profesionales es hoy por hoy el objetivo general en docencia. Sin embargo, es interesante saber que el interés por ellas no surge del contexto universitario, sino en el mundo de trabajo en la década de 1870 desde los estudios de McClelland (1973), Mertens (1997; 2000) entre otros autores que comienzan una búsqueda orientada al hallazgo de criterios científicos para la eficiencia de las personas en el desempeño laboral.

 

Empezamos a pensar en competencias basándonos en características personales para un mejor rendimiento laboral.  Para Boyatzis (1982) las competencias constituyen el conjunto de características de una persona, que está directamente relacionado con la buena ejecución en un puesto de trabajo o de una determinada tarea.

 

Para Spencer y Spencer (1993), los estudios acerca de las competencias profesionales han permitido acercar la formación profesional al mundo del trabajo en la medida que evidencian la necesidad de formar dichas competencias ya desde la universidad. En este sentido, el Centro de Investigación y Documentación sobre Problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC) se expresa en el trabajo Competencias profesionales.

 

Rodríguez González y otros (2007) definen las competencias profesionales como la integración de conocimientos destrezas y actitudes que permiten el desempeño profesional de calidad. Desde el punto de vista académico constituyen, por tanto, el resultado de un proceso de aprendizaje que deberá garantizar que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que exigen los perfiles profesionales. En este mismo sentido, Donoso y Rodríguez Moreno valoran los diferentes enfoques de competencias, dan también importancia a la experiencia profesional y el protagonismo de la persona en la construcción de sus competencias.

 

Estamos en un camino bueno para crecer, dar importancia a las personas. De esta forma llegaremos mejor a nuestras metas como docentes. Así como alumnos sentirán, el “por qué” y “para qué” llegando mucho más fácilmente a sus metas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • Delors, Jacques (1996): Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, UNESCO.
     
  • Macclelland, David (1973): «Testing for Competencies rather than Intelligence», en American Psychologist, vol. 28, nº 1, pp. 1-14.
     
  • Mertens, Leonard (1997): Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos Montevideo: Organización Internacional del trabajo (OIT), Centro Interamericano  para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacion Profesional (CINTERFOR).
     
  • Boyatzis, Richard (1982): Nueva York: Wiley & Sons.
     
  • Spencer,L.M y Spencer, S. M (1993): Competence at Work: Models for Superior Performance. Nueva York: Wiley & Sons.
     
  • Rodríguez González, Raquel, Hernandez Nanclares, Nuria y Diaz Fondón. Ángeles (2007): «Cómo planificar asignaturas para el aprendizaje de competencias».Documentos ICE, Universidad de Oviedo.
     
  • Donoso, Trinidad y Rodriguez Moreno, Maria Luisa (2007): «El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo de formación permanente», en año 41, nº 3, pp. 77-99. Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Facultad de Coimbra.