Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

 

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.