Bibliotecas y Archivos »

Bibliotecas Universitarias

  • Las bibliotecas universitarias están a la vanguardia de los cambios y de las nuevas tecnologías, por ello han pasado a denominarse Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
  • Oposiciones Bibliotecas y Archivos
 

Hace unos días entrevistaron a la directora de la biblioteca de la universidad Pablo de Olavide, Carmen Baena Díaz. La introducción de la entrevista era la siguiente:

 

“Ubicada en una nave industrial donde los alumnos de la antigua Universidad Laboral aprendían los oficios, la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide se caracteriza por ser mucho más que un depósito de libros. Desde su creación, hasta estos días, ha evolucionado al ritmo vertiginoso que le ha ido marcando la revolución digital, convirtiéndose en un servicio clave de apoyo a la educación y la investigación.”

 

Y lo cierto es que no se puede explicar mejor el cometido de una biblioteca universitaria: Evolucionar, esa es la clave.

 

Las bibliotecas se han considerado, siempre, un simple depósito de libros pero si no hubieran evolucionado ya no serían ni siquiera eso. Y la universidad representa el lugar máximo de aprendizaje, si los medios de los que dispone no se adaptan a los cambios perdería credibilidad.

 

Es por esto que las bibliotecas universitarias están a la vanguardia de los cambios y de las nuevas tecnologías. Esto ha hecho que todas ellas ya sean denominadas bibliotecas universitarias/CRAI.

 

Como explicaba Carmen Baena en su entrevista:

“CRAI son las siglas de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, el modelo impulsado desde la Red de Bibliotecas Universitarias de España (REBIUN) que implica un cambio de concepto en la forma en la que las bibliotecas habían estado trabajando hasta hace unos años. El uso extendido de Internet, la aplicación de las TIC y el marco europeo forzaron a las universidades a dar respuesta a nuevas demandas que requerían espacios diversificados, equipamiento tecnológico y apoyo profesional especializado, no sólo de bibliotecarios, sino también de informáticos, pedagogos o técnicos audiovisuales.”

 

Con todos estos cambios, para bien, podemos asegurar que Universidad equivale a Biblioteca así como Biblioteca equivale a Universidad. Una no tiene sentido sin la otra.

 

Si estás interesado en prepararte las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos y Técnico de Bibliotecas puedes hacerlo con nuestro curso doble. ¡Anímate!