Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cambios en los requisitos de las oposiciones a la Ertzaintza

  • Se aumenta la edad de acceso a las la Ertzaintza y Policía Local del País Vasco de los 35 a los 38 años y se exige el título de bachiller o equivalente como requisito académico de acceso. 
  • Se ha creado un plan para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el ingreso al cuerpo
  • Temario Oposiciones Ertzaintza.
Cambio de edad en las Oposiciones de Ertzaintza

Cambios Oposiciones Ertzaintza 

 

El pasado 10 de julio entró en vigor la nueva y quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Los cambios más destacados en los requisitos de las oposiciones de la Ertzaintza es la modificación de la edad de acceso a la Ertzaintza y Policía Local: pasa de los 35 a los 38 años y los requisitos académicos ya que será necesario tener el título de Bachiller o equivalente para acceder.  Además, se ha elaborado un plan para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Se trata de una ley compuesta por un conjunto de reformas parciales que, en conjunto, tienden a reforzar los aspectos del modelo policial relacionados con la prestación de servicio a una ciudadanía. Por ello pretende “afianzar la imbricación de los servicios policiales con una sociedad abierta, plural, bilingüe y constituida por hombres y mujeres iguales en derechos”, como apunta el documento oficial.

 

Es un buen momento para preparar las oposiciones a la Ertzaintza ya que el Departamento de Seguridad ha anunciado que convocará este año una nueva Oferta Pública de Empleo, la 29 promoción, que constará de 700 plazas y cuyas pruebas de selección se celebrarán en el año 2020. En el siguiente artículo detallamos los cambios más importantes que ha traído la quinta modificación de la ley.

 

  • Título de Bachiller o equivalente: según la última modificación de la ley vasca de Policía será necesario tener el título de Bachiller o un equivalente para poder inscribirse en la Oferta Pública del Empleo del 2020. 

Cambios edad Ertzaintza  

 

  • Acceso hasta los 38 años: para acceder a las pruebas selectivas de ingreso por turno libre como funcionario perteneciente a los cuerpos de la Policía del País Vasco debe tener 18 años de edad y no haber cumplido los 38 años.
  • Otros cuerpos:  el límite de los 38 años se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco. Este más flexible para aquellos miembros de otras policías que quieran acceder al cuerpo de la Ertzaintza. En este caso, como indica la ley, se tendrán en cuenta los años que hayan prestado servicio en esos otros cuerpos policiales.
  • Repesca de aspirantes: la Ley 7/2019 incluye en su Disposición Final 6ª una dispensa del requisito de la edad máxima para poder repescar a los aspirantes que, tras aprobar las convocatorias de los últimos procesos selectivos de la Ertzaintza, hayan sido excluidos por superar los 35 años

 

Cambio acceso mujeres Ertzaina

 

Se ha elaborado un plan de promoción de mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el ingreso y la carrera profesional:

  • Promover la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en el servicio público de seguridad desde las administraciones.
  • La Administración determinará el número de plazas de mujeres que deberán cubrirse en los procedimientos de ingreso por turno libre.
  • El porcentaje mínimo de mujeres no podrá ser inferior al 25% siempre que se convoquen más de 3 plazas.

 

Además, esta modificación ha introducido modificaciones y mejoras referentes a:

 

  • El reforzamiento del modelo policial del País Vasco.
  • Lo relativo a la selección e ingreso en la policía del País Vasco.
  • Materia de promoción interna, carrera profesional y provisión de puestos.
  • Las situaciones administrativas.
  • Los derechos individuales del funcionario.
  • El régimen disciplinario.
  • El Título dedicado a la Ertzaintza y a su estructura profesional.
  • Lo relativo a los cuerpos de Policía Local.

 

Preparación Oposiciones Ertzaintza

 

Si cumples los requisitos para ser ertzaina es el momento de preparar tus oposiciones. En MasterD preparamos todas las pruebas requeridas en la convocatoria para la Ertzaintza en cualquier localidad de Euskadi. Los docentes expertos te ayudarán a preparar la entrevista personal y los exámenes oficiales. Además, los entrenadores personales harán un seguimiento para preparar las pruebas físicas de estas oposiciones.

 

Academia preparación Oposiciones Ertzaintza  

 

Por Rosa Tregón

14 respuestas a Cambios en los requisitos de las oposiciones a la Ertzaintza

05 de junio del 2020

Dentro de la ertzaintza una vez dentro, para unirte a la unidad pri-bizkor que hay que hacer?

responder
09 de junio del 2020

¡Hola!



Te recomendamos consultar estas cuestiones con la propia Ertzaintza, ya que son procedimientos internos.



Un saludo.


Responder
04 de junio del 2020

Las convocatorias para berrozi se hacen anualmente o cada cuánto tiempo?

responder
09 de junio del 2020

Hola Jose.



Las convocatorias suelen publicarse de forma anual.



Un saludo.


Responder
28 de mayo del 2020

El curso de escoltas de berrozi lo imparte la ertzaintza?

responder
03 de junio del 2020

Hola Jose.



Sí, esta formación forma parte de los procesos internos de la Ertzaintza.



Un saludo.


Responder
25 de mayo del 2020

Dentro del cuerpo, se puede estudiar en la universidad mientras ejerces de ertzaina?

responder
27 de mayo del 2020

Hola Jose.



Sí, no habría ningún problema de compatibilizar el trabajo de Ertzaina con unos estudios.



Un saludo.


Responder
03 de enero del 2020

Cuando salen las inscripciones para la siguiente convocatoria?

responder
13 de enero del 2020

Hola Silvia.



Ya se ha publicado la convocatoria. El plazo de presentación de instancias finaliza el día 5 de febrero. Puedes consultar más información en nuestra noticia del blog de MasterD: https://www.masterd.es/blog/ertzainas-y-policias-pais-vasco-2020



Un saludo.


Responder
09 de agosto del 2019

Además al eliminar la categoría C-2 de la escala básica, es más que probable que sea requisito tener bachiller o equivalente.

responder
30 de julio del 2019

Me parece muy bien que se haya elaborado un plan de promoción de mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres en el ingreso y la carrera profesional

responder
29 de julio del 2019

Se amplía la edad y, además, hay un plan de promoción de mujeres. ¡Excelentes noticias para los opositores a Ertzaintza!

responder
29 de julio del 2019

Ya era hora!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: