Oposiciones Mossos d'Esquadra »

Cambios en los requisitos para Mossos d'Esquadra

Compartir: 
 
Cambios requisitos mossos

REQUISITOS MOSSOS 2021

 

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado la nueva convocatoria de Mossos d´Esquadra. En las bases de dicha convocatoria se indican cambios importantes en los requisitos de acceso que se aplicarán en las próximas pruebas oficiales.

 

Se trata de cambios que se suman a anteriores modificaciones como la de la Ley 5/2017, la cual introdujo la modificación en el requisito de titulación y de edad para acceder al cuerpo.

 

En el siguiente artículo, recopilamos las novedades más importantes que se han publicado en los últimos años que afectan a todas las personas que están preparando las oposiciones de Mossos d´Esquadra.

 

Cambios Exclusiones Médicas Mossos (2020)

Con la aprobación y publicación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2020, ya tenemos una previsión de qué va a pasar con las oposiciones de Mossos d’Esquadra este año.

Entre los objetivos estratégicos de la Generalitat, se especifica la convocatoria de 750 plazas de Mossos d’Esquadra. También se han publicado importantes novedades en referencia a las exclusiones médicas de las oposiciones. Se eliminan como causa de exclusión médica la diabetes, la celiaquía, la psoriasis y el VIH, eso sí, con algunas limitaciones:

  • VIH: carga viral del VIH detectable, o que su situación inmunitaria comporte un riesgo de infección oportunista (linfocitos CD4 inferior a 350 cells/ µl).
  • Diabetes: diabetes mellitus tipos 1 o diabetes mellitus tipos 2 en tratamiento con insulinas, complicaciones microangiopáticas y/o macroangiopáticas avanzadas, que dificulten el adecuado cumplimiento de las funciones, o un control insuficiente (hemoglobinas glicosiladas en el último año por encima del 8%)
  • Psoriasis: por su extensión y/o localización o por su afectación sistémica, pueda comportar limitaciones en el desarrollo de las funciones.

 

Condiciones laborales de los Mossos d’Esquadra

El Departamento de Interior y las organizaciones sindicales de Mossos d´Esquadra han firmado un acuerdo respectos a las condiciones laborales de la policía autonómica de Cataluña. Este acuerdo trae muy buenas noticias para las personas que quieren acceder el cuerpo ya que Gobierno catalán va a garantizar la convocatoria anual y estable del número de plazas. Además, han declarado que se realizará la equiparación salarial con otros funcionarios de cuerpos especiales, el reconocimiento del derecho a las 68 horas anuales para asuntos personales o la garantía del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal, entre otras ventajas laborales. 

 

Cambios altura y nota mínima (2019)

El DOGC ha publicado una novedad muy importante respecto a los requisitos de acceso que resumimos en los siguientes puntos:

  • No hay requisito de altura: según informa el documento oficial, se elimina el requisito de altura para las próximas oposiciones de mossos.
  • Se ha suprimido la subprueba (de la primera prueba) de personalidad.
  • Nota mínima pruebas conocimientos: otra novedad es que este año hay nota mínima para pasar la prueba de conocimiento. El aspirante deberá sacar una nota de 4 sobre 10 para superar la prueba.

 

Requisitos Mossos d'Esquadra tatuajes (2019)

La convocatoria de mossos del 2019 también trae cambios importantes en las exclusiones por tatuajes. Según el DOGC, los tatuajes ya no se rigen por zonas corporales y/o extensión de los mismos. La única indicación será que éstos no sean contrarios a los principios, valores y competencias del Código de ética Policial de Cataluña.

Un cambio que se aplica a la última modificación de las exclusiones por tatuajes en la que se añadía como motivo de exclusión los tatuajes en las manos de más de 2,25 cm2, así como los situados en cuello y nuca, por lo que quedaban excluídos:

  • Tatuajes situados en brazos, que con la camisa de manga corta del uniforme reglamentario, su parte visible supere, en su conjunto, una área delimitada de 70 cm2.
  • Tatuajes situados en las manos que superen, en cómputo total, una área delimitada de 2,25 cm2.
  • Tatuajes situados en la cabeza, cuello o nuca.
  • Tatuajes con contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidas en el Código de Ética.

 

Cambios en los requisitos de estudios y edad (2017)

Se modifican los requisitos de acceso al cuerpo de los Mossos d'esquadra en los siguientes puntos:

  • Límite edad: se suprime el límite de 35 años para acceder al cuerpo.
  • Titulación: para el acceso al cuerpo es necesaria la titulación del grupo C, subgrupo C1, es decir el bachillerato.

Como veis el cambio fundamental que se produce, es la modificación de la titulación necesaria para opositar a Mossos. Hasta ahora, la titulación mínima exigida era el Graduado en Educación Secundaria (ESO) o equivalentes, a partir de la publicación de esta ley la titulación mínima exigida será el Bachiller o equivalentes.

 

Preparación Mossos MasterD

En la academia de preparación MasterD nos adaptaremos, tanto para que antiguos alumnos como para que los nuevos puedan seguir, o comenzar, con una formación completa acorde con los requisitos presentados.

 

Este cambio de requisitos y las nuevas medidas adoptadas han sido comunicadas a los alumnos de MasterD a través del Campus Virtual. De esta manera, MasterD se posiciona como un centro líder en la preparación de las oposiciones de Mossos.

 

Con 25 años de experiencia, un amplio equipo de profesionales trabajrá porque consigas tu metas. Así que, si tu sueño es ser Mosso, te lo ponemos fácil para que puedas seguir luchando por él.

 

Preparar Oposiciones Mossos d'Esquadra MasterD

 
07 de abril del 2021
Hola, para la oposición de Mossos es obligatorio saber catalán, verdad ? Un saludo!
08 de abril del 2021
Hola Raquel. Sí, concretamente hay que tener un nivel C1 de catalán, mediante documento acreditativo o mediante la superación de una de las pruebas de la oposición. Un saludo.
30 de marzo del 2021
Hola queria saber si teniendo una empresa puedo opositar para ser mosso . Gracias
30 de marzo del 2021

Hola Ignacio. Sí, no tendrías ningún problema para opositar. Un saludo.


24 de marzo del 2021
Tenint el grau mitjà puc fer les probes?
24 de marzo del 2021
Hola Diana. Sí, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
24 de marzo del 2021
Buenas,
Me encantaria opositar para mosso y me gustaria saber si con un ciclo medio de deportes podria acceder a las oposiciones.

Gracias!
24 de marzo del 2021
Hola Marc. Siempre que el título de Grado Medio sea oficial, podrías opositar. Un saludo.
24 de febrero del 2021
Hola, quèria saber si hay otras opciones de estudio diferente al bachillerato para poder entrar a los mossos. Gracias
26 de febrero del 2021

Hola Gelvis.



Puedes consultar aquí las equivalencias de Bachillerato: https://www.youtube.com/watch?v=rqWCasMx17M



Un saludo.


18 de febrero del 2021
Hola. Si tengo un título universitário de grado superior hecho en un otro país, pero con la equivalencia de estudios en Espanã, es suficiente para la oposicion de mossos?
23 de febrero del 2021

Hola Felipe.



Si tienes la equivalencia hecha, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


27 de noviembre del 2020
Buenos días
Me han excluido de la última convocatoria de Mossos de Escuadra. He llegado hasta la revisión médica.
Como podría saber el porqué de la exclusión?

Gracias
02 de diciembre del 2020

Hola Josep.



Esta información debes consultarla directamente con el cuerpo de Mossos d'Esquadra.



Un saludo.


03 de noviembre del 2020
hola me gustaria saber si para ser mosso d'esquadra se necesita 100% el bachillerato si esa asi que bachillerato tendria que escoger, tengo esa duda porque me han dicho que tambien podria hacer un ciclo medio y despues hacer un ciclo superior de mosso d'esquadra
03 de noviembre del 2020

Hola Andrea.



Sí, necesitarías Bachillerato o en su defecto un título equivalente, como bien podría ser un Grado Superior. Podrías presentarte con cualquiera de las ramas de Bachillerato.



Un saludo.


02 de octubre del 2020
Hola!
Me gustaria opositar para mosso pero no tengo el bachillerato, ¿hay alguna académia que me pueda preparar y cuál es la duración de dicho proceso para poder obtener la titulación?
05 de octubre del 2020

Hola Francisco Javier.



Para más información sobre la preparación de las pruebas libres de Bachillerato, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/prueba-libre-para-la-obtencion-del-bachillerato



Un saludo.


22 de septiembre del 2020
Tengo un tatuaje de elementos marinos que va del hombro hasta el antebrazo, habría algun problema ?
23 de septiembre del 2020

Hola Albert.



No habría ningún problema siempre que no supere las dimensiones máximas indicadas de 70 cm2.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: