Pruebas CNP »

¿Cómo preparar el circuito de agilidad de Policía Nacional?

 

Circuito de agilidad oposiciones Policía Nacional

 

Las pruebas de aptitud física son las primeras a las que nos tendremos que enfrentar dentro del proceso de oposiciones de Policía Nacional, siendo el circuito de agilidad  el primero de los cuatro ejercicios que la componen.

 

Esta prueba consiste en la realización de un circuito de agilidad, el cual incluye giros, saltos de vallas y paso por debajo de éstas. La salida se realiza de pie, indistintamente desde la derecha del circuito como desde la izquierda, pero una vez decidida la salida, deberemos seguir el circuito establecido, podemos dividirlo en 8 puntos clave:

 

  1. Carrera hasta el cono más alejado de mi punto de salida, ubicado en el centro del circuito, deberemos bordearlo.
     
  2. Carrera hasta el cono más alejado desde el cono en que me encuentro para bordearlo.
     
  3. Paso por debajo de la valla (0.65m).
     
  4. Carrera hasta el cono de la zona media más cercano, deberemos bordearlo de nuevo.
     
  5. Carrera hasta el cono más alejado desde el cono en que me encuentro para bordearlo.
     
  6. Salto de valla (0.72m).
     
  7. Carrera en línea recta hasta la siguiente valla (6m).
     
  8. Salto de valla (0.72m), cuando el primer pie apoya el suelo tras saltar la valla, se para el cronómetro.
     

A continuación te mostramos el circuito con los puntos clave:
 

¿Qué factores influyen en la realización de este circuito? Se trata de una prueba de carácter explosivo, donde los factores a tener en cuenta y su mejora son los siguientes:

  • Fuerza y potencia del tren inferior:
     
    • Musculatura implicada:
      • Cuadriceps
      • Isquiotibiales
      • Gemelos
      • Glúteos
         
    • Metodología de entrenamiento:
      • Fuerza-resistencia
      • Saltos (pliometría)
         
  • Velocidad:
    • Trabajo de series cortas
    • Velocidad de reacción
    • Cambios de ritmo (aceleración)
    • Cambios de dirección
       
  • Flexibilidad:
    • Cadera:
      • Paso debajo de vallas
      • Salto de vallas
         

Todos los factores mencionados con anterioridad son fundamentales para la superación de esta prueba, sin embargo, el factor más importante de todos es la práctica. Todo el trabajo previo mencionado lo tendremos que trasladar al circuito de forma específica. Tendremos que practicar el circuito una y otra vez, interiorizar el recorrido, familiarizarnos con él y mecanizar los movimientos y gestos a llevar a cabo.
 

Si no dispones de academia donde realizar las pruebas, puedes diseñar el circuito por tu cuenta, utiliza el dibujo que te hemos mostrado anteriormente con las medidas exactas. Como materiales puedes usar el set de conos y picas que se muestran en el siguiente vídeo o utilizar palos de escoba y garrafas de agua para su diseño. Sea de la forma que sea, practícalo.

 

Circuito de agilidad oposiciones policía nacional

 

Para la superación de este circuito, dispondrás de un solo intento, únicamente dispondrás de un segundo intento en caso de realizar el primero de ellos nulo. ¿Cuál será un intento nulo? Será intento nulo todo aquel que derribe o modifique algún elemento del circuito o se equivoque en el recorrido del mismo.
 

Nuestro consejo es que si ves que vas a realizar un intento malo, sin llegar al tiempo esperado por un resbalón, caída o tropiezo por ejemplo, derribes alguno de los conos con la mano y realices un segundo intento. Eso si, recuerda que este segundo intento será el definitivo.
 

¿Cuál es el baremo de calificación de esta prueba?


 

Consejos en cuanto a la realización y el entrenamiento práctico del circuito:
 

Entrenar por partes: el circuito podemos dividirlo en tramos o puntos clave y entrenarlos de forma aislada para finalmente realizar el circuito completo integrando estos entrenamientos.
 

Salida: lo ideal si eres diestro será salir desde la esquina derecha del circuito y al revés si eres zurdo, de todos modos, existen miles de ejemplos de lateralidad cruzada, por lo que la salida la deberás realizar desde donde más cómodo te encuentres.
 

Pasos y bordear las vallas: deberás conocer bien tu amplitud de zancada, la frecuencia y la velocidad de desplazamiento para que tu último paso antes de bordear la valla lo realices con el más alejado a esta, para que al bordear la posta ahorremos décimas de segundo que perderíamos con el giro completo en caso de tener el otro pie apoyado.
 

Paso por debajo de la valla: será importante que te “lances” debajo de la valla, deberás llevar tus brazos hacia delante para ahorrar tiempo en este punto clave.
 

Salto primera valla: este salto lo deberás realizar lateralmente, realizando una especie de tijera en su ejecución, ya que no tenemos carrerilla y ahorraremos tiempo, cuando apoyes el segundo pie en la caída, este será en el que te apoyes en la salida en velocidad hacia la siguiente valla.
 

Salto segunda valla: como te hemos comentado anteriormente, el cronómetro se para cuando apoyamos el primer pie en el suelo tras el salto de la valla, por lo que este salto deberemos realizarlo hacia delante y no hacia arriba, ya que ahorraremos también décimas de segundo importantes.
 

Zona de ejecución: intenta realizar el circuito en una zona similar a la que te encontrarás el día de la prueba de oposición, ya que la fricción del suelo será muy importante para evitar resbalones y caídas. Existen diferentes productos para evitar estos resbalones en determinadas superficies, si vas a utilizar alguno de estos, te recomiendo que los utilices en tu entrenamiento y no únicamente el día de la prueba.
 

“La distancia entre el querer y el poder, se acorta con el entrenamiento”