Claves aprobar oposición »

7 claves para aprobar una oposición

  • Conseguir un puesto de funcionario es el sueño de todas las personas que empiezan a preparar una oposición. A todos ellos, os damos 7 claves para conseguirlo.
  • VIDEO: Consejos oposiciones MasterD
 
consejos para preparar oposiciones

7 CLAVES PARA APROBAR UNA OPOSICIÓN

 

Conseguir un puesto como funcionario es el sueño de todas aquellas personas que inician su camino en la preparación de una oposición. Sin embargo, no todos lo consiguen. ¿De qué dependerá superar una oposición? ¿Será suficiente sólo con dedicarle horas y horas de estudio? A continuación, vamos a enumerar 7 claves para conseguir superar con éxito unas oposiciones.

 

1. Información. En primer lugar, antes de decidirnos por preparar una oposición, deberemos de informarnos sobre cuál es la que mejor se ajusta a nuestros objetivos. Por ejemplo, si queremos que el puesto se adecúe a nuestra formación o si pretendemos lograr un puesto estable y, a partir de ahí, hacer promoción interna. Por otra parte, debemos de conocer los requisitos que solicitan (capacidades físicas para el desempeño del puesto, permisos como carnés de conducir, nivel de estudios, etc). Todo ello es fundamental conocerlo antes de decantarse por una oposición concreta.

 

2. Cómo llevarlo a cabo. Una vez que estemos informados, tenemos que elegir la forma de prepararlo. Llevar el estudio de una oposición a nivel individual no es muy aconsejable, puesto que siempre necesitaremos de personas que nos orienten y expliquen el contenido. Muchos opositores escogen la preparación semipresencial, ya que te permite disponer de recursos virtuales las 24 horas del día, además de disponer de un centro donde poder estudiar y hacer simulacros de exámenes. Lo esencial es ser consciente de tu disponibilidad y circunstancias y, una vez aclarado esto, elegir la forma más adecuada para prepararlo.

 

3. Planificación. Sin una adecuada planificación y organización en el estudio es imposible aprobar una oposición. Esto es como cuando te apuntas al gimnasio; si vas regularmente, al cabo de unos meses notarás los resultados. Pues la preparación de una oposición es exactamente igual: el estudio ha de ser regular y progresivo, de tal manera que, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, iremos aumentando la intensidad. Responder a preguntas sobre dónde voy a estudiar, cuándo voy a estudiar o cómo voy a estudiar son claves que deberemos responder antes de comenzar con el estudio.

 

4. Ritmo y constancia. ¿Por qué hay opositores que consiguen una plaza y otros que, dedicando aparentemente el mismo esfuerzo y dedicación, no lo consiguen? La respuesta a esta pregunta pueden ser varias, pero una de las claves es el ritmo de trabajo. Si decidimos prepararnos una oposición, vamos a por ello desde el minuto 0. Pero si a medida que vayamos estudiando, nos saltan dudas de por qué hice esto o no hice aquello, vamos por mal camino. Tener pensamientos negativos en la progresión del estudio es completamente normal, pero controlar el ritmo y la intensidad es lo que nos va a permitir dominar esos pensamientos. La acción es lo que diferencia a los que consiguen una plaza y a los que no, y la acción se traduce en mantener el ritmo y la constancia.

 

5. Técnicas de estudio. Existen innumerables técnicas de estudio que permiten mejorar la productividad en el aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Elaboración de esquemas o resúmenes: Nos permitirán comprender mejor el contenido y así recordar con mayor eficacia lo aprendido.
  • Grabarse redactando el contenido: Puede ser una técnica muy productiva, ya que verbalizar el contenido te permite exponer lo que recuerdas.
  • Reglas mnemotécnicas: Nuestro cerebro tiene capacidad limitada. Por lo tanto, debemos usar técnicas para recordar más eficazmente el contenido, como por ejemplo el uso de colores para señalar y diferenciar contenidos.

 

6. Realización del examen: calma y gestión del tiempo. Muchos opositores cuando van a realizar el examen oficial se quedan en blanco. ¿Significa que todo lo que han estudiado no sirve para nada? No. Lo que significa es que no han sabido controlar y dominar sus miedos. Por ello, es fundamental la realización de simulacros y trabajar la gestión del tiempo. Debemos enfrentarnos a situaciones reales del examen oficial para acostumbrarnos ellas. La gestión del tiempo es otro factor puesto que es clave saber de cuánto tiempo disponemos para la realización del examen.

 

7. Emociones. ¿Los aspectos psicológicos son importantes en la preparación de una oposición? Sin lugar a dudas. Cuando preparamos una oposición, los pensamientos negativos, la desmotivación o la frustración pueden ser algunos de las variables que aparecerán en nuestra preparación. Para nada resulta negativo que aparezcan, mientras sepamos qué podemos hacer si esto sucede. La dirección es clara: esfuerzo, dedicación y trabajo. Las emociones fluctúan, sin embargo, los planes motivan. Si llevamos una adecuada planificación, habrá mayor probabilidad de que las emociones sean positivas.

“No voy a esperar a estar contento para estudiar. Voy a estudiar para estar contento”.

 

 
 

Nuevo comentario: