Oposiciones 2017 »

6 claves para preparar la Oferta de Empleo Público de 2017

  • La Oferta de Empleo Público de 2017 es muy numerosa, por lo que es una gran oportunidad para conseguir una de las plazas que tanto se desean. Te damos 6 claves para preparar la OPE 2017 y aprobar las oposiciones.
  • ¿A qué oposiciones me presento este 2017?
 

Preparar Oferta Empleo Público

 

Después del anuncio del Gobierno sobre la convocatoria de oposiciones de 250.000 plazas para los próximos tres años, son muchas las personas que están empezando a pensar en dar un paso al frente y abordar el reto de preparación de una oposición. Además, el Gobierno prepara una Oferta de Empleo Público 2017 de unas 67.000 plazas que pretenderá, a lo largo de estos años, reducir la interinidad del 25% al 8%. 

 

Sin embargo, cada aspirante debe ser consciente de la dificultad y la responsabilidad que implicará obtener una plaza como funcionario. Por ello, te damos 6 claves para que prepares la oferta de empleo público 2017 con éxito:

 

  1. Establecimiento de objetivos: Antes de nada y, sobre todo, de llevar a cabo cualquier estudio, sería recomendable responder a las siguientes preguntas: ¿qué oposición quiero prepararme?, ¿dónde me gustaría verme en 5 años?, ¿cuándo quiero alcanzar mi objetivo?, ¿qué disponibilidad tengo para el estudio?. Todas estas preguntas son muy importantes puesto que sustentarán nuestra base en la preparación para los próximos meses. Es cierto que pueden existir oposiciones más vocacionales que otras (policía, médico o profesor) pero lo importante es tener en cuenta nuestro perfil y dónde vemos que encaja dentro de la Administración Pública.
     
  2. Planificación: Una vez que hayamos tomado la decisión, ya estamos más cerca de alcanzar nuestra meta. Sin embargo, ninguna meta se puede lograr sin una adecuada planificación en el estudio. En este punto, deberemos responder a preguntas como cuántas horas le puedo dedicar al estudio al día, dónde voy a estudiar, en qué momento del día y/o de la noche así como la metodología que voy aplicar. Son varios los aspectos a tener en cuenta pero constituyen la esencia en nuestra planificación.
     
  3. Perseverancia y constancia: Y es el último pero no el menos importante. Debemos ser conscientes del reto con el que nos enfrentamos pero, teniendo en cuenta la recompensa (empleo estable, mejorar nuestra calidad de vida, posibilidad de promoción interna, etc) sabemos que es algo que merece la pena. Por lo tanto, es clave considerarlo como una carrera a largo plazo y que no debemos caer ante la primera adversidad (pensamiento positivo) sino que la constancia y la perseverancia en el estudio nos permitirá lograr nuestra meta.
     
  4. Técnicas de estudio: Es muy importante a la hora de comenzar a preparar unas oposiciones el elegir las adecuadas estrategias de aprendizaje, sobre todo, si vamos a invertir nuestro futuro en ello. Algunas técnicas como la realización de esquemas o trucos nemotécnicos son algunos recursos con los que nuestros alumnos cuentan para mejorar su productividad en el mismo.
     
  5. Distribución del tiempo: ¿De qué nos sirve matarnos a estudiar si nos desmotivamos, no retenemos información y acabamos perdiendo el tiempo? Una buena distribución de los estudios y de la vida personal hará que cada vez que nos pongamos a estudiar invirtamos nuestro tiempo y memoricemos correctamente. Una academia de oposiciones que nos ayude a tener nuestro espacio personal y que nos permita ajustar nuestro horario de estudio a nuestra manera será imprescindible para no desmotivarnos y dejar la preparación.
     
  6. Elección de una buena academia: Si nos vamos a presentar a unas oposiciones por primera vez deberemos elegir una academia que se adecue a nuestra forma de estudiar y a nuestros horarios. El temario que se pone a disposición del alumno deberá estar actualizado y ser comprensible a la vez que completo.

 

Una vez tengas estas 6 claves dominadas, estarás listo para comenzar a preparar las oposiciones de 2017.