Pirotecnia Zaragoza »

¿Cómo actúan las fuerzas y cuerpos ante un accidente como Pirotecnia Zaragozana?

 

Fuente Fotografía: Periódico El Pais (Aranzazu Navarro)

 

El pasado lunes 31 de agosto, una explosión en las instalaciones de la empresa Pirotecnia Zaragozana, ubicada en Garrapinillos, dejó seis trabajadores fallecidos. El suceso tuvo lugar a las 14:15 de la tarde, la deflagración fue tan violenta que pudo sentirse en toda la ciudad de Zaragoza y en los pueblos cercanos y rápidamente se extendió una gran columna de humo negro que pudo ser vista a varios kilómetros a la redonda. 

 

Hasta la zona se trasladaron bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza dotados con autobombas y ambulancias, junto con los medios de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Policía local de Zaragoza, la Guardia Civil y el 061.

 

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza desplazaron hasta Garrapinillos un tren de ataque compuesto por ocho vehículos que, junto con los cuatro vehículos de los bomberos de la Diputación Provincial, se encargaron de sofocar los focos del fuego. Las tareas de extinción del fuego fueron sumamente complicadas debido a la gran cantidad de explosivos que había en la fábrica y a las continuas y nuevas detonaciones que se iban produciendo en otras zonas; hasta el punto de que hasta las 20 horas todavía había varios focos de fuego.

 

Los bomberos con la ayuda de un perro adiestrado lograron rescatar a dos personas con vida; que fueron trasladadas rápidamente al hospital, aunque una de ellas falleció al llegar al centro hospitalario por la gravedad de las heridas.

 

Un equipo de la policía judicial y otro de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), se han desplazado hasta la zona para recoger muestras y determinar las causas de la explosión.

 

Los TEDAX, además, han sido los encargados de asegurar que el material pirotécnico que queda en las instalaciones no explote nuevamente.

 


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están coordinadas para evitar solapamientos en sus funciones y llevar a cabo un servicio eficaz.

 

Desde Master D mostramos todo nuestro cariño y ánimo a los heridos, sus familiares y allegados, esperando una pronta recuperación.