Elegir temario de oposiciones »

Cómo elegir el mejor temario para tus oposiciones

 

Elegir temario de oposiciones

 

En MasterD sabemos lo importante que es para un opositor conseguir su meta, aquí damos respuesta a las dudas que te puedan surgir en relación al temario.

 

Cuando empiezas a opositar surgen objetivos, metas, dudas e ilusiones y te conviertes en ese perfil tan especial: estudiante disciplinado a la par que competidor en una carrera de fondo. Ser Opositor; Quizá una de las decisiones más difíciles de tomar por lo que implica a nivel personal y profesional.

 

Da para muchos posts el tema de “ser opositor”; consejos, claves, normas, recomendaciones motivación, esfuerzo, centros de formación, preparadores. Pero, ¿Cuál es el primer paso que da cualquier opositor? elegir el mejor temario.

 

Conseguir el mejor temario.

¡Cuidado! Aclarar que “El mejor temario” no es el más extenso, sino el de mayor CALIDAD: adecuado y actualizado en el tiempo. De nada sirven 2.000 páginas de un temario de oposición si la legislación, normas o bibliografía en la que se basa es del 2008.

 

Nos quedamos entonces con esta definición: Adecuado y actualizado:

 

Temario Adecuado, ¿Por qué?

Es fundamental conocer desde el principio y con exactitud los temas concretos que van a exigir en la oposición. Debemos saber a qué tipo de plazas nos presentamos: local, autonómica o nacional. Con esta denominación territorial ya podemos hacernos una idea de si los temas serán generales nacionales, autonómicos, concretos de la comunidad autónoma o incluso, puedan existir normativas propias de ayuntamientos (ordenanzas municipales, por ejemplo)

 

Si la convocatoria es de ámbito nacional, la variación de temas de un año a otro suele ser mínima (pero puede existir y eso no debemos olvidarlo). Por el contrario, si somos un opositor a una plaza a nivel local (ayuntamientos, diputaciones, organismos locales…) varían bastante en número de temas y contenido temático de una entidad local a otra. De manera que conocer el programa que rige las plazas a las cuales opta el opositor es el paso inicial.

 

Con esto claro, toca elegir temario.

 

Tanto si la convocatoria es de ámbito nacional como si es autonómica o local, siempre existe una parte legislativa común con temas como La Constitución Española, derechos y deberes de los funcionarios, organización territorial del estado…Este tipo de temas siempre está sujeto a leyes, y por tanto en función de cómo varían las leyes, el tema varía también.

 

 Por tanto debemos asegurar que la editorial o centro de formación que proporcione el temario para la oposición cumple con dos normas básicas:

  1. El temario está actualizado cuando lo adquirimos, por algunas de las vías en las que se proporcione dicho material: papel, pen drive, plataformas virtuales…
  2. Avisa y proporciona las actualizaciones de los temas por alguna de las vías en las que se proporcione dicho material.

 

Temario Actualizado, ¿Por qué?

Casi tan importante como tener el temario adaptado al cambio legislativo en poco espacio de tiempo, es estar informado en el mismo momento que sucede la modificación que aplica a un temario de oposición.

 

Si algo está claro, es que, en caso de modificación de temario antes de un examen oficial de oposición, será probable que las preguntas versen, en gran medida, sobre el cambio.

 

Esto se puede contratar como un servicio más. Si se opta por adquirir temarios impresos de editoriales concretas, algunos de ellos tienen al reverso información sobre servicio de las actualizaciones sobre la edición del libro adquirido.

 

La mejor opción, está claro, son los centros de preparación de oposiciones que cuentan con servicios de alerta: Se trata de avisos por plataformas virtuales, mails, sms, o whatsapp que mantienen informado al usuario/alumno en el mismo momento que ocurre el cambio. Se trata de competir por una plaza de funcionario. El mejor aspirante es el que logra llegar al final de proceso con las mayores garantías.

 

Así mismo, es importante determinar el formato de las actualizaciones de ese temario. Es preferible estar avisado del cambio en tiempo real, con referencias a las leyes que actualizan los contenidos, que esperar a que la editorial (o el propio centro en algunos casos) remita el material físico días (o incluso meses) después del cambio.

 

Las nuevas tecnologías aplicadas a las plataformas virtual permiten precisamente eso: Tener la información del cambio en el minuto uno de la misma, y poder acceder al material modificado pocas horas después. Las actualizaciones en formato papel están cada día más en desuso, precisamente dado paso al mundo virtual, que permite acceder a la información e incorporación de la misma en el momento que sucede.

 

En MasterD, además de contar con un temario de calidad y adaptado a las bases de cada oposición, ofrecemos la formación integral, que junto al mismo te ofrece la garantía del éxito en tu preparación.