Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué hay que hacer para entrar en la Guardia Civil?

Cómo entrar en la Guardia Civil

OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

 

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional, que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según la Constitución Española, su misión es “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Estas son las funciones que deberás desempeñar una vez formes parte de la Guardia Civil:

  • Velar por el cumplimiento de las leyes generales.
  • Auxiliar y proteger a las personas.
  • Asegurar la conservación de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
  • Mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de delitos e investigarlos para descubrir y detener a los culpables poniéndolos a disposición del Juez o tribunal competente.
  • Colaborar con los servicios de Protección Civil.

TE INFORMAMOS GRATIS

 

Cómo entrar en la Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil se estructura jerárquicamente en empleos dependiendo del grado de responsabilidad. Estos empleos se organizan en escalas, siendo la de Oficiales Generales la de más jerarquía y responsabilidad. El acceso al Cuerpo de la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias y en la Escala de Oficiales se realiza por el sistema de Concurso Oposición. En el caso de Cabos y Guardias se cursará un año en la Academia de Baeza (Jaén) y se realizará un año de prácticas en las unidades. En el segundo caso, en la Escala Superior de Oficiales, se cursarán dos años en la Academia General Militar de Zaragoza y se realizarán 3 años de prácticas en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid).

 

Los ascensos dentro del cuerpo podrán realizarse mediante promoción interna o mediante cambio de escala. La promoción interna consiste en el acceso y superación del curso de formación de la escala inmediatamente superior a la que se pertenece. El cambio de escala en cambio es el acceso y superación de la enseñanza de formación de la Escala de Oficiales. A este cambio podrán aspirar los miembros de la Escala de Cabos y Guardias y de la Escala de Suboficiales que estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias oficiales que se determinen.

 

Requisitos Oposiciones Guardia Civil

 

 

Especialidades de la Guardia Civil

Para ser Guardia Civil puedes formarte en múltiples especialidades. El 70% de los Guardias Civiles se encuentran en poblaciones de más de 20.000 habitantes. Estos son los distintos servicios en los que puedes desarrollar tu carrera dentro de la Guardia Civil:

  • Servicio de Protección de la Naturaleza
  • Servicio Aéreo
  • Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ
  • Servicio Fiscal
  • Servicio Cinológico
  • Servicio de Policía Judicial
  • Servicio GEAS
  • Agrupación de Reserva y Seguridad
  • Unidad Especial de Intervención
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio de Montaña
  • Servicio Marítimo
  • Agrupación de Tráfico
  • Intervención de Armas

 

Convocatorias Guardia Civil

En los últimos años, el número de plazas en las convocatorias de Guardia Civil ha crecido exponencialmente. Atrás han quedado los años más críticos: de las 159 plazas convocadas en el año 2014 a las 2.030 plazas convocadas en 2018. Sin duda es un momento óptimo para opositar a Guardia Civil.

 

Evolución plazas Guardia Civil

 

Preparación para Guardia Civil

MasterD tiene más de 25 años de experiencia en la preparación de oposiciones de Guardia Civil. Contarás con el temario actualizado y con una atención personalizada desde el primer momento, para preparar las pruebas de conocimientos, la prueba de inglés, psicotécnicos y entrevista personal. Además, también podrás preparar las pruebas físicas de la mano de entrenadores personales. No lo pienses más y prepárate para conseguir tu plaza.

Oposiciones Guardia Civil MasterD

 

Por MasterD

35 respuestas a ¿Qué hay que hacer para entrar en la Guardia Civil?

06 de junio del 2023

Buenos días me gustaría saber qué bachiller hay que elegir para entrar en la academia de oficiales de la guardia civil. Gracias.

responder
07 de junio del 2023
Hola Miriam. Cualquier título de Bachillerato serviría, independientemente de la especialidad. Un saludo.
Responder
31 de mayo del 2022

Hola buenos días,

he visto en una noticia que el ministro del interior comentó en octubre de 2021 que la Guardia Civil se abre a la incorporación directa de profesionales con titulación universitaria. Entiendo por ello que se puede acceder directamente a oficial si se tiene la titulación necesaria.

Se sabe cuando va a entrar esto en vigor? Es decir, cuando va a empezar a haber oposiciones para entrar directamente a oficial?

Muchas gracias.

Un saludo.

responder
06 de junio del 2022
Hola Juan. Por el momento no hay nada oficial. Informaremos tan pronto como tengamos nuevas novedades. Un saludo.
Responder
09 de junio del 2021

Hola, otra pregunta que tengo que hacer para ser Guardia Civil y estar en la unidad canina?
Es que lo que me interesa es solo trabajar con perros en la Guardia Civil, gracias

responder
25 de junio del 2021
Hola de nuevo Laura. Esto sería mediante procedimiento interno, por lo que necestiarías acceder primero a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil para poder optar. Un saludo.
Responder
09 de junio del 2021

Hola, voy a acabar la eso y no se si es necesario tener bachillerato o si puedo hacer un grado medio y superior para luego al acabar opositores para Guardia Civil?

responder
25 de junio del 2021
Hola Laura. Por el momento, solo es necesario un título de ESO o equivalente. Un saludo.
Responder
26 de noviembre del 2020

Hola, si tengo 16 años y me acabo de sacar la ESO es necesario tener 18 años o se puede pedir un permiso legal de tus padres para poder ingresar, sino que me recomiendas hacer para los dos años restantes que me quedan para cumplir 18?

responder
02 de diciembre del 2020

Hola Álvaro.



Para poder presentarte deberías esperar a cumplir los 18 años, pero mientras tanto, podrías realizar formaciones adicionales, ya que suman puntos en la fase de concurso de Guardia Civil.



Un saludo.


Responder
14 de agosto del 2020

Buenas, he oido que para ingresar al cuerpo de la guardia civil ya no hay limite de edad, es cierto? y otra cosa, con el titulo de graduado podría acceder?gracias.

responder
14 de agosto del 2020

Hola Emilio.



Por el momento, el limite de edad para presentarse seguirá estando en los 42 años. Para presentarte, bastaría con estar en posesión del Graduado en ESO o Graduado Escolar.



Un saludo.


Responder
11 de julio del 2020

Hola muy buenas, Estoy interesado en este servicio y no tengo el graduado, me preguntaba si es necesario realmente la titulacion para ingresar al cuerpo.

responder
14 de julio del 2020

Hola Pau, 



Para ser Policia Naiconal debes estar en posesión del título de bachiller o equivalente. 



En el siguiente enlace podrás consultar toda la información sobre los requisitos de acceso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional



Un saludo


Responder
02 de junio del 2020

Hola buenas tardes . Tengo el titulo de bachillerato y de la PEVAU . Para ingresas en la escuela de suboficiales es necesarios haber pasado previamente las oposiciones ?

responder
08 de junio del 2020

Hola Miguel.



Sí, sería necesario superar las oposiciones primero.



Un saludo.


Responder
20 de marzo del 2020

Buenas tardes,
Para acceder a la profesión de Guardia Civil, he leído que se recomendaba tener el título de Bachillerato y haber realizado la prueba de acceso a la Universidad. De ser cierto, ¿qué modalidad de Bachillerato se recomienda hacer y qué asignaturas de la fase específica en las pruebas de acceso a la universidad, son aconsejables presentarse?
Muchas gracias.

responder
23 de marzo del 2020

Buenos días Irene.



Actualmente solo se requiere un título de ESO para presentarse a las oposiciones de Guardia Civil. En caso de que en los próximos años se cambie esta titulación mínima a Bachillerato, bastaría con cualquiera de estos títulos, independientemente de la rama.



Un saludo.


Responder
20 de octubre del 2019

Si termino la Eso con 16 años puedo acceder a la academia de Jaen directamente o tengo que tener 18 años?

responder
21 de octubre del 2019

Hola Noelia.



Para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil, necesitas ser mayor de 18 años.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: