Controlador Aéreo »

¿Cómo se accede a ser controlador aéreo?

  • Eric, alumno de MasterD, aprobó todas las pruebas oficial para ser controlador aéreo. Te cuenta su experiencia y te aconseja para tu preparación de controlador.
  • VIDEO Superación pruebas controlador aéreo
 

Ser controlador aéreo

 

La profesión de controlador aéreo tan envidiada por muchos y tan desconocida la manera de acceder a ella.  Uno de nuestros alumnos, Eric Raspall que superó las pruebas este año nos cuenta su experiencia.

 

Eric, ¿Qué motivo te llevó a prepararte las pruebas de controlador aéreo?

El motivo que me llevó a prepararme las pruebas de controlador aéreo fueron las grandes ganas que tenía, y de hecho tengo, de ejercer esa profesión desde bien pequeño, ya que decía que si no era tenista profesional, que ha sido el deporte de toda mi vida, quería ser controlador aéreo.

 

¿Conocías de antemano las pruebas y requisitos?

No conocía nada de antemano, de hecho, la empresa que me informó de todo fuisteis vosotros.

 

¿Por qué nos elegiste?

Os elegí porque me parecisteis una empresa seria, ya que me explicasteis lo que tenía que hacer muy claramente, en lo que me tenía que centrar mís a lo largo del año (pruebas de entrenamiento) y en lo que tenía menos relevancia.

 

Muchas personas que nos estén leyendo no conocerán el sistema de acceso a controlador aéreo, ¿se lo puedes explicar?

El sistema de acceso a estudiar para ser controlador aéreo consiste en pasar una serie de pruebas hechas todas por ordenador muy similares a la preparación que vas haciendo durante todo el año con un CD de pruebas de entrenamiento, las cuales se centran en trabajar habilidades propias como la concentración, capacidad de reacción en cortos espacios de tiempo, etc es decir, habilidades necesarias para ejercer de controlador aéreo.

 

El sistema de estudio que has seguido con nosotros ¿ha estado en relación a tus necesidades?

El sistema de estudio en realidad te lo marcas tú mismo conociendo lo que puedes hacer día a día ya que algunas personas tienen más tiempo libre que otras, de todas formas es muy importante la disciplina de hacer cada día lo que te has marcado para no perder ese hábito disciplinario también importante en ese trabajo.

 

Suponemos que no todo habrá sido fácil  ¿Qué es lo qué más te ha costado en la preparación?

Lo que más me costó en la preparación fue algún ejercicio puntual de las pruebas de entrenamiento como el de la orientación espacial, aunque con práctica al final logré buenos resultados en él.

 

Respecto a las pruebas ¿te parecieron difíciles?

Las pruebas no me parecieron excesivamente complicadas porque llevé un riguroso entrenamiento diario. Lo que sí que tengo que comentar es que la parte de inglés es bastante complicada, más o menos podríamos decir que está al nivel del Advanced con mucho vocabulario.

 

Te has presentado este año y has aprobado, nos cuentas de una manera resumida, ¿Dónde te has presentado y cómo fue tu experiencia en las pruebas?

Me presenté en la universidad Carlos III de Madrid con otro compañero de Barcelona, y el primer día estábamos nerviosos, pero supongo que es normal. Las pruebas duran unas dos o tres horas seguidas con algún descanso entre medio, y, si pasas las pruebas del lunes, pasas a las del martes, y así sucesivamente. En total son tres días. Sentí mucha alegría el tercer día en oír que lo había aprobado todo. Hay que decir que durante el tiempo libre del resto del día es importante desconectar un poco sobre el tema, ya que te sometes a una pequeña presión.

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que se las quiera preparar o se lo esté pensando?

 A toda la gente que esté pensando en dedicarse a este trabajo le aconsejo que no empiece si realmente no tiene claro cien por cien que lo quiereya que para mí la claridad de ideas es la base para que todo te salga bien, porque cuando más claro lo tienes,  más ganas le pones, y entonces ahí es cuando tienes que dar el cien por cien de ti mismo para que todo vaya sobre ruedas de la mejor manera posible.

 

Muchas gracias Eric y ahora a disfrutar de ese puesto de controlador aéreo

Gracias a vosotros por todo y mucho ánimo a todos.