Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Celador

  • Oposiciones Celador: ¿Sabes qué es un celador de servicios de salud? ¿Quieres dedicarte a esta profesión? Te enseñamos cómo es el trabajo de un celador, sus funciones, pruebas y requisitos, y cómo puedes prepararte para conseguir una plaza.
  • Temario de Auxiliar de Enfermería.
Cómo ser Celador

¿Qué necesito para trabajar de celador?

 

Los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas son de los que más plazas de empleo público convocan cada año, y en concreto, las de celador son de las plazas más asequibles y demandadas por los aspirantes de todas las comunidades autónomas de España. Previamente, explicamos qué es un celador y cuáles son las funciones de un celador. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas para conseguirlo y te mostramos las claves por las que ser celador es una buena salida al mundo laboral.

Si has estado ingresado o simplemente has ido de visita a un hospital, la figura del celador puede llamarte la atención. Un celador no es un sanitario, sino personal de gestión y servicios, tal y como indica el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, pero ahora bien, está en contacto directo con todos: los médicos, enfermeros, auxiliares, y por supuesto, con los pacientes. En concreto, un celador no se especializa en ninguna función, sino que su trabajo es llevar a cabo todas esas tareas que permitan al centro de salud funcionar de manera adecuada (vigilancia, movilización de enfermos, etc).

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

¿Qué estudiar para ser celador?

La respuesta es sencilla: tener vocación de ayudar. Es la base, ya que la primera función del celador es ayudar a quien demande su colaboración. Pero no solo vivimos de la vocación. Es necesario prepararse, ser constante, porque solo los mejores van a conseguir una plaza en las oposiciones de Celador.

Como no hay formación reglada de celador, tanto en empresa privada como en la administración pública se valoran los cursos específicos relacionados con las funciones a desarrollar.

En la Administración Pública, necesitamos que se publique en primer lugar, la oferta de las plazas que necesita el servicio de salud, luego se publicarán las bases de la convocatoria donde se regula información como:

  • El número de plazas convocadas

  • Los requisitos necesarios para participar en el proceso selectivo.

  • Cómo, dónde y el plazo para realizar la inscripción. Por ejemplo, si es telemática o no.

  • La composición del tribunal de la oposición.

  • El temario del tribunal para esta oposición.

  • Cómo será el examen y su duración.

  • Cómo se valorarán los méritos.

  • Si se crea bolsa de trabajo con la convocatoria

El siguiente paso es presentarse a las pruebas, aprobar el examen y presentar los méritos que tengamos. Son siempre oposiciones libres mediante concurso-oposición.

 

¿Cuál es el sueldo de un celador?

Como explicamos en el artículo ¿Cuánto cobra un celador?, estamos hablando de unos 1.200€ de media en los servicios de salud dependiendo de la Comunidad Autónoma y algo menos en las empresas privadas. Recuerda que, como celador, puedes optar a puestos mejor remunerados como conductor o encargado de turno.

 

¿Cómo preparar oposiciones de celador?

Por supuesto, estudiando, organizándote y siendo constante. Si te dicen que es fácil, que no hay que estudiar, te están engañando. ¿Cómo puedes empezar? El primer paso es decidirse y, por supuesto, creérselo: quiero una plaza de celador. El segundo paso es elegir un compañero de viaje adecuado a nuestras circunstancias, tiempo de estudio, horarios, responsabilidades...

Aquí es donde podemos empezar a perdernos: no se puede preparar una convocatoria con un temario obsoleto, la legislación nacional tiene pequeños cambios de una convocatoria a otra, pero las comunidades autónomas tienen competencias en sanidad por lo que pueden legislar e incluir en sus convocatorias los temas legislativos sanitarios que consideren necesarios. Por suerte, con la ayuda de una buena academia de oposiciones que nos guíe, esto no será un problema, ya que el temario está constantemente en revisión y actualización.

Por otro lado, las funciones de los celadores no cambian, no varían en los diferentes servicios de salud. El sueldo es otra de las motivaciones.

 

Requisitos Celadores

Como es natural, para presentarnos a las oposiciones de Celador es necesario tener en cuenta los requisitos de acceso. Al ser unas oposiciones de carácter autonómico, estos requisitos pueden variar en función de la comunidad que esté convocando estas plazas. Generalmente, estos requisitos deben ser reunidos el último día del plazo de presentación de solicitudes. Los más habituales son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

  • Poseer nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los estados anteriormente mencionaos; así como sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

  • Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente.

  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.

  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada.

  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

 

Funciones del Celador en Centros Sanitarios

El celador desarrolla tareas de:

  • Traslado de documentos y objetos.

  • Vigilancia y custodia del centro de trabajo.

  • Movilización de enfermos.

  • Apoyo al personal sanitario.

  • Prestar servicios de guardia.

  • Acomodar a los pacientes.

  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.

 

¿Cómo aprobar las Oposiciones de Celador?

Algunos de los consejos más importantes para aprobar las Oposiciones de Celador son los siguientes:

  1. Conocer el temario: Es fundamental estudiar a fondo el temario de la oposición, el cual incluirá conocimientos específicos sobre la actividad y funciones de los celadores, así como sobre temas de carácter general, como la legislación sanitaria, la higiene y seguridad en el trabajo, y la atención al paciente.

  2. Practicar con simulacros de examen: Realizar simulacros de examen ayuda a familiarizarse con el formato y las características del examen, y permite identificar las áreas en las que es necesario mejorar.

  3. Desarrollar una buena técnica de estudio y gestión del tiempo: Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación de las oposiciones, estableciendo un plan de estudios estructurado y riguroso, y manteniendo una constancia y disciplina en el estudio. Distribuye el tiempo disponible de manera adecuada para abarcar todo el temario de la oposición, sin descuidar ninguna de las materias.

  4. Familiarizarse con el proceso de selección: Es necesario conocer el proceso de selección de las oposiciones de celador, para saber qué pruebas se van a realizar y cómo se va a valorar cada una de ellas.

  5. Mantener la motivación y la confianza: Preparar una oposición es un proceso largo y exigente, por lo que es importante mantener una actitud positiva y perseverante, y no desanimarse ante las dificultades.

Siguiendo estos consejos, y con la preparación adecuada y constante que te puede dar una buena academia, se pueden aumentar las posibilidades de aprobar las oposiciones de celador.

Academias Oposiciones Celador

Ya sabes todo lo necesario para empezar a afrontar las oposiciones de Celadores. Pero es más que posible que durante ese proceso, necesites ayuda de profesionales de la preparación de oposiciones. Esto puedes encontrarlo en una academia de oposiciones, y MasterD es experto desde hace 25 años en las oposiciones de Servicios de Salud. Con una atención personalizada, recursos multimedia como clases en directo online y videoclases 24h y talleres presenciales donde aprender las habilidades fundamentales para una oposición, actividades de aula específicas de la convocatoria, simulacros, un temario audiovisual adaptado, y mucho más…por lo que la plaza no se te escapará.

¡Empieza ya y consigue tu plaza como celador!

 

Preparar Oposiciones Celador

 

Por MasterD

38 respuestas a Cómo ser Celador

28 de junio del 2023

Muchas gracias por la información.

responder
28 de junio del 2023

De gran ayuda toda esta información ¡Gracias!

responder
28 de junio del 2023

Gracias por la información. Me ha resuelto muchas dudas.

responder
11 de octubre del 2022

Hola.
En la Comunidad Valenciana,.Se sabe la fecha de la próxima inscripción para poder presentarse a examen ?
Gracias.

responder
17 de octubre del 2022
Hola Rosana. Por el momento no tenemos más datos, informaremos tan pronto como se produzcan novedades. Un saludo.
Responder
10 de octubre del 2022

Muchas gracias por la información!!!

responder
13 de febrero del 2022

Tengo 53 años y me gustaría aser el curso para celador però no se si con mi edad se puede ...

responder
14 de febrero del 2022
Hola Elsa ¡Claro que puedes! Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-celador. Un saludo.
Responder
05 de noviembre del 2021

Hola, me gustaría saber si la oposición para celador sería solo oposición o concurso-oposición. Y en caso de ser concurso-oposición, que cursos podría hacer que fueran baremables. Gracias

responder
08 de noviembre del 2021
Hola Raúl. Esto depende del servicio de salud o administración que convoque las plazas. Te recomendamos consultar las bases especificas para obtener toda esta información. Un saludo.
Responder
26 de octubre del 2021

Las oposiciones de celador del SAS me sirve para presentarme en otras comunidades o para solicitar el empleo en diferente comunidad?

responder
09 de noviembre del 2021
Hola Ana. El temario y las oposiciones del SAS solamente te sirven para presentarte en este servicio de salud. Para cambiarte de Servicio de Salud, tendrías que cumplir una serie de requisitos y presentarte a un concurso de traslados. Un saludo.
Responder
13 de octubre del 2021

Hola buenas, está previsto que salga la convocatoria de celador en octubre según tengo entendido. Mi pregunta es si la instancia también hay que echarla en octubre o por si el contrario había que haberla echado antes de octubre. Hablo de las oposiciones de celador del SAS.
Muchas gracias.

responder
20 de octubre del 2021
Hola Antonio. El plazo de presentación de instancias se abre junto con la convocatoria, de modo que no te preocupes, no debes presentarla antes de esta convocatoria oficial. Un saludo.
Responder
08 de octubre del 2021

Buenas,tengo el certificado escolar equivalente a la E.G.B porque me pillo el cambio de esos estudios y no termine la E.S.O sólo hasta segundo(que es el equivalente a la E.G.B) puedo presentarme con eso o es necesario el de la E.S.O? Como he visto que pone certificado escolar o título de E.S.O tengo esa duda

responder
20 de octubre del 2021
Hola Mónica. Si tienes el certificado escolar, en principio, podrías presentarte sin problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: masterd.es/oposiciones-celador. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: