Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Guarda Forestal

  • Para acceder a los Cuerpos de Agentes Forestales hay que superar un proceso selectivo de Oposición que puede incluir pruebas físicas y pruebas escritas.
  • ¿Cuánto cobra un Agente Forestal?
Ser Agente Forestal

Guarda Forestal Requisitos

¿Te gustaría trabajar como agente forestal? Si te preocupa el medio ambiente y quieres trabajar en el cuidado de la naturalez y sus recursos, ¡esta es tu oposición! A continuación te vamos a explicar cuál es el origen de esta profesión y cuáles son las funciones y requisitos como guarda o agente forestal.

QUIERO SER FORESTAL

¿Qué es un Agente Forestal?

Desde los albores de la historia, el ser humano ha utilizado los recursos naturales que tenía a su alcance. Pero, desde que comenzó explotar el medio natural de forma masiva y, sobre todo, después de la revolución industrial, se comprendió la necesidad de disponer de las herramientas necesarias para proteger y gestionar el uso de los recursos naturales como los cultivos, la caza, la pesca, la madera o las riberas de los ríos.

En España, de manera institucional, no fue hasta el reinado de Alfonso XII cuando en la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos, se crearon los entonces llamados “Capataces de cultivos”. Poco después, a estos capataces, se les otorgó la capacidad de denunciar y, en la primera década del siglo XX se creó el cuerpo de “Guardería Forestal del Estado” que, pasaron a ser considerados Funcionarios públicos en la Segunda República.

¿Qué hace un Agente Forestal?

El cuerpo de Agentes Forestales es de vital importancia para poder disminuir el impacto ambiental de una sociedad en la que a veces priman las disciplinas rentables y deja de lado todo lo que no proporciona beneficio económico inmediato.

La legislación sobre el medio natural junto con un equipo profesional de Agentes Forestales sirve para garantizar un medio natural estable y aprovechable durante años por las generaciones futuras. Para conseguir dicho cometido, los Agentes Forestales juegan un papel fundamental, deben ser grandes conocedores de la legislación vigente y expertos en identificación y reconocimiento del medio ambiente en el que desarrollan su labor.

¿Cuáles son las funciones de un Guarda Forestal?

Hoy en día, las competencias relativas a la protección del medio natural están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada comunidad autónoma tiene su propio cuerpo de Agentes Forestales y gestiona sus competencias y su forma acceso.

Cada administración es responsable del formato de las pruebas de los procesos selección así como del contenido de los mismos. Cada administración autonómica utiliza una denominación diferente para designar a estos funcionarios públicos:

  • En Andalucía y Canarias son Agentes de Medio Ambiente.
  • En Aragón son Agentes para la Protección de la Naturaleza.
  • En Cantabria y Extremadura son Agentes del Medio Natural.
  • En Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia son Agentes Medioambientales.
  • En Catalunña se denominan Agents Rurals.
  • En Madrid y La Rioja son Agentes Forestales.
  • En Comunidad Valenciana se denominan Agents Mediambientals.
  • En Galicia e Islas Baleares son Axentes Forestais.
  • En Navarra se agrupan como Guarderio Forestal.
  • En el País Vasco se denominan Baso Agentea – Basozaina.
  • En el Principado de Asturias son Guardas del Medio Natural.

 

No obstante, independientemente de las denominaciones, las competencias fundamentales de estos profesionales en cualquier comunidad autónoma son similares.

Un Agente Forestal realiza funciones de vigilancia y control medio ambiental relativa a montes, caza, pesca, especies protegidas, calidad ambiental del entorno, censos de fauna y flora, cubicaje de madera, participa en labores de extinción e investigación de causas de incendios forestales. Tienen entre sus cometidos la vigilancia y denuncia de posibles delitos contra el medio ambiente en general.

 

¿Qué necesitas para Ser Guarda Forestal?

Para acceder a estos Cuerpos de Agentes Forestales ya sea de una Comunidad Autónoma, Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente o Ayuntamientos, hay que superar un proceso selectivo de Oposición que puede incluir, o no, algunas pruebas físicas y, normalmente, incluyen pruebas escritas sobre un temario específico de medio ambiente y un temario general sobre legislación española y autonómica.

 

Un ejemplo reciente es la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales,  de la Comunidad de Madrid. Los requisitos para el ingreso aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad e incluyen, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Tener más de dieciséis años de edad.
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

El sistema de selección en este caso exige la superación de cuatro pruebas selectivas, que incluyen dos ejercicios, a los que hay que contestar por escrito, relacionados con el temario de la Oposición y un ejercicio de pruebas físicas que incluyen salto vertical, fuerza de brazos y prueba de marcha.

 

Si te gusta la naturaleza y quieres un trabajo fijo como Agente Forestal, no te lo pienses más. En la academia de oposiciones MasterD, ponemos a tu disposición todos nuestros medios disponibles para que superes con éxito las oposiciones forestales convocadas.

 

Pruebas Físicas Oposiciones Forestales

 

Por MasterD

40 respuestas a Cómo ser Guarda Forestal

15 de noviembre del 2023

Buenas, tengo ESO, grado medio en administración y ahora estoy haciendo un certificado profesional nivel 2 control de plagas. Quería saber si podría presentarme para guardar forestar en comunidad Valenciana o Castilla la manca.
Gracias.

responder
17 de noviembre del 2023

Hola Iván, sí, puedes presentarte a las oposiciones sin problema.



Un saludo.


Responder
06 de septiembre del 2020

Tienen cursos para preparar a personas para la oposición de guarda forestal.

responder
07 de septiembre del 2020

Hola Armando.



Por supuesto ¿En qué comunidad te gustaría ejercer?



Un saludo.


Responder
20 de septiembre del 2019

¿Para ser guardia forestal en Murcia se necesita el Grado medio de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natura?, me estoy liando con los requisitos que piden, tengo el grado medio en actividades físico deportivas en el medio natural y quiero saber si tengo que hacer ese grado para poder presentarme a oposiciones.
Gracias

responder
23 de septiembre del 2019

Hola Raquel.



Según las últimas convocatorias, se requiere estar en posesión del título de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos o título de Técnico Especialista en la rama equivalente.



Un saludo.


Responder
09 de septiembre del 2019

hola, soy adoptada de rusia, con nacionalidad rusa.(no esta dentro de la UE.) Sin emargo llevo 18 años viviendo en españa (actualmente tengo 19). ¿Tendria problemas con el trabajo de guarda forestal?

responder
09 de septiembre del 2019

Hola Sara.



Para poder ser Guarda Forestal necesitarías la nacionalidad española.



Un saludo.


Responder
27 de agosto del 2019

consulta para presentarme a guarda Forestal. Tengo la ESO y un curso homologado oficial de tecnico Auxiliar veterinario. ¿puedo presentarme para guarda Forestal en Valencia?

responder
19 de mayo del 2019

Buenas tardes. Tengo la ESO, bachillerato y estoy termianando la carrera de Ciencias ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. No se que hacer al terminar la carrera si master u opositar. Por lo que conocer los requisitos para poder opositar me es de interés, tales como ;estatura necesaria, conocimientos, tipo de pelo (llevo rastas), tatuajes, etc. Por la forma física no hay problema, y por los conocimientos tampoco, todo es ponerse. Un saludo.

responder
20 de mayo del 2019

Hola Darío.



Si te interesan las oposiciones de Agente Forestal de Madrid, puedes encontrar toda la información que necesitas aquí https://www.masterd.es/oposiciones-agente-forestal-madrid?piloto=777



Un saludo.


Responder
16 de mayo del 2019

Buenas, quería preguntar si con el grado superior de animación físicas y deportivas podría opositar en la Comunidad Valenciana. Después, donde podría prepararme. Un saludo, y gracias!!

responder
21 de mayo del 2019

Hola Carlos.



Al ser un título equivalente, en principio sí podrías presentarte, si cumples también el resto de requisitos.



Un saludo.


Responder
14 de mayo del 2019

Hola, teneis temario para Guarda Forestal de Navarra o impartis algún curso??

responder
15 de mayo del 2019

Hola Mónica.



Lamentablemente, no tenemos ningún curso para preparar las oposiciones de Guarda Forestal de Navarra en estos momentos.



Un saludo.


Responder
11 de mayo del 2019

hola buenas,querría saber cuanta gente se suele presentar para cuantas plazas

responder
08 de marzo del 2019

Hola buenas.
Me gustaría acceder a agente forestal en Aragon.
Tengo 2 grados medios y la ESO.
¿Con eso sería suficiente?
Ya que piden bachiller y tecnico equivalente, a que se refiere con técnico equivalente?
Un sañudo y gracias.

responder
11 de marzo del 2019

Hola Begoña.



Con equivalente se refiere a una titulación que tenga la misma validez a efectos laborales que el título de Bachillerato o Técnico. En tu caso, con una titulación de Grado Medio, podrías presentarte sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: