Oposiciones forestales »

Cómo ser Guarda Forestal

 
Ser Agente Forestal

OPOSICIONES AGENTES FORESTALES

 

Desde los albores de la historia, el ser humano ha utilizado los recursos naturales que tenía a su alcance. Pero, desde que comenzó explotar el medio natural de forma masiva y, sobre todo, después de la revolución industrial, se comprendió la necesidad de disponer de las herramientas necesarias para proteger y gestionar el uso de los recursos naturales como los cultivos, la caza, la pesca, la madera o las riberas de los ríos.

 

En España, de manera institucional, no fue hasta el reinado de Alfonso XII cuando en la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos, se crearon los entonces llamados “Capataces de cultivos”. Poco después, a estos capataces, se les otorgó la capacidad de denunciar y, en la primera década del siglo XX se creó el cuerpo de “Guardería Forestal del Estado” que, pasaron a ser considerados Funcionarios públicos en la Segunda República.

 

El cuerpo de Agentes forestales es de vital importancia para poder disminuir el impacto ambiental de una sociedad en la que a veces priman las disciplinas rentables y deja de lado todo lo que no proporciona beneficio económico inmediato. La legislación sobre el medio natural junto con un equipo profesional de Agentes Forestales sirve para garantizar un medio natural estable y aprovechable durante años por las generaciones futuras. Para conseguir dicho cometido, los Agentes Forestales juegan un papel fundamental, deben ser grandes conocedores de la legislación vigente y expertos en identificación y reconocimiento del medio ambiente en el que desarrollan su labor.

 

Hoy en día, las competencias relativas a la protección del medio natural están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada comunidad autónoma tiene su propio cuerpo de Agentes Forestales y gestiona sus competencias y su forma acceso. Cada administración es responsable del formato de las pruebas de los procesos selección así como del contenido de los mismos. Cada administración autonómica utiliza una denominación diferente para designar a estos funcionarios públicos: en Andalucía y Canarias son Agentes de Medio Ambiente, en Aragón Agentes para la Protección de la Naturaleza, en Cantabria y Extremadura son Agentes del Medio Natural, en Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Agentes Medioambientales. Se denominan Agents Rurals en Cataluña, Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid y La Rioja, Agents Mediambientals en Comunidad Valenciana, Axentes Forestais en Galicia, Agents de Medi Ambient.en las Islas Baleares. Se agrupan como Guarderio Forestal en Navarra, Baso Agentea – Basozaina en el País Vasco y Guardas del Medio Natural en Principado de Asturias.

 

No obstante, independientemente de las denominaciones, las competencias fundamentales de estos profesionales en cualquier comunidad autónoma son similares. Un Agente Forestal realiza funciones de vigilancia y control medio ambiental relativa a montes, caza, pesca, especies protegidas, calidad ambiental del entorno, censos de fauna y flora, cubicaje de madera, participa en labores de extinción e investigación de causas de incendios forestales. Tienen entre sus cometidos la vigilancia y denuncia de posibles delitos contra el medio ambiente en general.

 

Para acceder a estos Cuerpos de Agentes Forestales ya sea de una Comunidad Autónoma, Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente o Ayuntamientos, hay que superar un proceso selectivo de Oposición que puede incluir, o no, algunas pruebas físicas y, normalmente, incluyen pruebas escritas sobre un temario específico de medio ambiente y un temario general sobre legislación española y autonómica.

 

Un ejemplo reciente es la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales,  de la Comunidad de Madrid. Los requisitos para el ingreso aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad e incluyen, entre otros, tener más de dieciséis años de edad, poseer la nacionalidad española, estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico, y estar en posesión del permiso de conducir de la clase B. El sistema de selección en este caso exige la superación de tres  pruebas selectivas, que incluyen dos ejercicios, a los que hay que contestar por escrito, relacionados con el temario de la Oposición y un ejercicio de pruebas físicas que incluyen salto vertical, fuerza de brazos y prueba de marcha.

 

Si te gusta la naturaleza y quieres un trabajo fijo como Agente Forestal, no te lo pienses más. En MasterD, ponemos a tu disposición todos nuestros medios disponibles para que superes con éxito las oposiciones forestales convocadas.

 

Pruebas Físicas Oposiciones Forestales

 

 

19 respuestas a Cómo ser Guarda Forestal

Iñaki

01 de Septiembre 2017
Buenos dias. Tengo la ESO y la prueba de acceso a grado superior. Me es suficiente para poder opositar para guarda forestal? Podrías decirme cuanta gente se suele presentar y el número de plazas que hay? Gracias!

MasterD

04 de Septiembre 2017
Buenos días Iñaki, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

¿En qué Comunidad Autónoma te querrías presentar?

Un saludo.

iñaki

04 de Septiembre 2017
Pues me gustaría presentarme en Castilla y León o Madrid ya que soy de Ávila. Cada cuánto tiempo salen convocatorias? Saludos

sandra

06 de Septiembre 2017
Buenas tardes, me gustaría saber cuáles son los requisitos para opositar a guarda forestal en Aragón o Cataluña.
Muchas gracias!

MasterD

07 de Septiembre 2017
Hola Sandra, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Puedes ver los requisitos de estas dos oposiciones en los siguientes enlaces:

Aragón: https://www.opobusca.com/requisitos-oposiciones-agente-proteccion-de-la-naturaleza-aragon-603

Cataluña: https://www.opobusca.com/requisitos-oposiciones-agent-rural-de-la-generalitat-de-catalunya-609

¡Un saludo!

Sandra

07 de Septiembre 2017
Muchas gracias!!

Mario

07 de Septiembre 2017
Hola!! Me gustaria saber si con el grado superior de gestion forestal i del medio ambiente, tendria mas posibilidades de entrar a guarda forestal

MasterD

11 de Septiembre 2017
Buenos días Mario, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Para entrar tendrías las mismas posibilidades que los demás ya que al ser oposición vale con tener los estudios mínimos que se exigen en los requisitos.

Un saludo y gracias!

Jose Ramon Rodes MArtínez

11 de Septiembre 2017
Buenas me gustaria saber si siendo diabético tipo 1 podría opositar como agente forestal.

MasterD

13 de Septiembre 2017
Buenos días José Ramón, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Lamentablemente para este tipo de oposiciones se encuentra la diabetes dentro de los requisitos de exclusión.

Un saludo.

Javier Agustí

12 de Septiembre 2017
Buenas tenia un par de dudas:¿ para opositar a guarda forestal no es necesario pertenecer a la guardia civil como para entrar en el seprona? Y la segunda es que si tener miopía o astigmatismo seria un problema para entrar. Un saludo y muchas gracias.

Carlos

20 de Septiembre 2017
Hola buenas tardes! Me gustaría saber que requisitos mínimos se necesitan para opositar como agente forestal en Castilla y León, Madrid o Extremadura. Un saludo! Gracias

MasterD

21 de Septiembre 2017
Hola Carlos, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

De las oposiciones que comentas, preparamos las de Madrid, por lo que son de las que tenemos información sobre los requisitos.

Puedes verlos aquí https://www.masterd.es/oposiciones-agente-forestal-madrid

Un saludo!

Nerea Grana Suárez

21 de Septiembre 2017
Oposiciones guarda forestal en Asturias

Ana

24 de Septiembre 2017
Hola, tengo varias preguntas.
soy de Cataluña y me gustaría opositar en Aragon y querria saber si hay mucha gente que oposita para ser guarda forestal.
Luego, una vez hecha la oposición y dependiendo de la nota, si tienes la posibilidad de optar alguna plaza como se gestiona todo? es decir, te mandan a un sitio de trabajo concreto, o va segun la disponibilidad de trabajo y te van moviendo de un sitio a otro?
Y la otra pregunta es, si te conceden una plaza es algo inmediato, es decir que tengas que aceptar ese mismo año o es algo que no caduca y puedes coger esa plaza cuando uno quiera?

Gracias de antemano

Un saludo

Claudia Pardo Delgado

27 de Septiembre 2017
Hola, me podrían decir que requisitos se necesitan para poder opositar a guarda forestal en Andalucía, por favor? Gracias.

MasterD

28 de Septiembre 2017
Hola Claudia, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

¡Claro que sí! Puedes ver todos los requisitos de estas oposiciones en el siguiente enlace https://www.opobusca.com/requisitos-oposiciones-ayudante-tecnico-medioambiente-andalucia-604

Un saludo!

Inma

29 de Septiembre 2017
Hola, tengo la EGB y 3 módulos intermedio, y me gustaría saber qué tengo que hacer para ser guarda forestal en Alicante y si tendría que estudiar algo más o algo me convalidan , gracias de antemano

Manu Aizpurua

01 de Octubre 2017
Hola buenas, me podrian decir los requisitos que se deben cumplir para opositar a guarda forestal en el pais vasco?
gracias de antemano.
 
 

Nuevo comentario: