Ser militar »

Cómo ser militar en España

 

Lo que debes saber para entrar en el ejército

 

Si tu sueño es entrar al ejército, una de las maneras es la de presentarte a las oposiciones de tropa y marinería. El Ministerio de Defensa convoca cada año dos convocatorias numerosas; una alrededor de marzo donde se convocan unas 2.000 divididas en Ejército de Aire, Ejército de Tierra y para la Armada y otra sobre septiembre, donde se vuelve a convocar un número tan grande de plazas.

 

Muchas veces, a la hora de elegir a qué oposición nos queremos presentar, se nos presentan ciertas preguntas que nos ayudarán a decidir si es la oposición que más nos conviene. Si estás pensando en ser militar en España, respondemos algunas preguntas sobre estas oposiciones.

 

¿Dónde me apunto a estas oposiciones?

Para poder presentar la solicitud a estas oposiciones deberás esperar a que salga la convocatoria. Una buena manera de enterarte de primera mano de cuándo saldrá la convocatoria de la oferta de empleo público que quieres es siguiendo a un buscador de oposiciones donde se informe de todas las ofertas y convocatorias abiertas.

 

Además, puedes pedir información en cualquier Subdelegación de Defensa o a través de la web del Ministerio de Defensa.

 

¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para presentarse?

La edad mínima para entrar en el ejército es de 18 años, y la edad máxima de 29 años. Puedes presentarte a estas oposiciones si alcanzas la mayoría de edad alrededor de mayo, cuando suele comenzar la formación de los seleccionados. Para la segunda convocatoria del año puedes presentarte si alcanzas la mayoría de edad alrededor de octubre, cuando comenzaría la formación para esta tanda de seleccionados.

 

¿Qué pasa si supero la edad máxima? ¿Ya no puedo presentarme?

Para el acceso a tropa y marinería no podrías presentarte ya que no superar los 29 años es un requisito indispensable. Aún así, no todo está perdido, existen cuerpos como los oficiales que admiten aspirantes de más edad, o puedes entrar como reservista voluntario.

 

¿Cuántas convocatorias hay al año?

Existen dos convocatorias al año, una se realiza los primeros meses del año, sobre marzo, y la segunda se realiza sobre septiembre.

 

¿Puedo tener tatuajes para entrar en el ejército?

No, es requisito indispensable para ser militar que los aspirantes no tengan ningún tatuaje visible con cualquiera de los uniformes de las Fuerzas Armadas. Además, si tienes un tatuaje no visible, deberás corroborar que no incita al odio, ni es contrario a los valores de las Fuerzas Armadas.

 

¿Cuáles son las pruebas físicas?

Las pruebas físicas que deben superar los asistentes son cuatro:

  • Salto de longitud
  • Abdominales
  • Flexiones
  • Carrera de ida y vuelta

 

¿Qué destinos existen?

Las plazas que se ofertan dependerán de las necesidades que se tengan dentro de las Fuerzas Armadas.

 

¿Cuánto tiempo dura el contrato de militar?

Una vez siendo militar de tropa y marinería el contrato como militar dura 2 o 3 años, siendo prorrogable 6 años. Para poder tener el contrato de larga duración deberás pedirlo y presentar informes que verifiquen tu buen comportamiento y tener un buen expediente, entre otros.

 

¿Cuánto gana un militar?

El sueldo de un militar puede variar según la unidad a la que pertenezca, pero normalmente el sueldo en el ejército ronda los 1.000 euros sin contar complementos y trienios.

 

¿Podré ascender?

Sí, podrás ascender siempre que haya vacantes y que cumplas requisitos exigidos. Lo mismo ocurrirá si quieres ascender a categorías más altas, como las de oficial, si se convocan plazas y cumples los requisitos.

 

¿Cómo me preparo estas oposiciones?

Lo primero que deberás plantearte es si cumples los requisitos mínimos para poder prepararte estas oposiciones. Una vez cuentes con los requisitos, la preparación de todas las pruebas es uno de los puntos clave.

 

MasterD te prepara para ser militar formándote en todas las pruebas tanto físicas como de conocimientos. Por ello, podrás superar con creces la entrevista personal, gracias a nuestros simulacros, así como los psicotécnicos, gracias a nuestros talleres y clases de apoyo.

 

Además, contarás con nuestro sistema Personal Trainer 360 el cual te ayudará a planificar de una manera personalizada tu entrenamiento y te acompañará a través de tu evolución para que consigas superar las pruebas físicas.

 

Oposiciones para el ejército

 

Si respondiendo a estas preguntas has comprobado que las oposiciones de tropa y marinería son las indicadas para ti, ¡anímate y comienza tu preparación para entrar en el ejército!

 

Trabajar en el ejército