Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo trabajar de cuidador de caballos

  • ¿Quieres aprender a cuidar de los caballos y que sea tu profesión? Descubre qué titulación es necesaria, funciones que realizan, dónde estudiar y la importancia de esta profesión.
  • Oferta Formativa de caballos
trabajo con caballos

QUÉ HACER PARA SER CUIDADOR DE CABALLOS

¿Te gustaría trabajar en el mundo de los caballos y no sabes cómo?, ¡Quédate! ¡Este es tu artículo!

El mundo del caballo es un mundo complejo y propio dentro del ámbito de los trabajos con animales. Esta especie despierta tanto cariño como admiración y ha tenido un peso simbólico y funcional a lo largo de la historia de la humanidad: han sido nuestro principal medio de transporte, han distinguido categorías sociales, han sufrido batallas por nosotros…y por supuesto nos han brindado su noble compañía.

Aunque llevemos tanto tiempo conviviendo, el caballo sigue siendo un gran desconocido para el público general y más aún si hablamos de sus cuidados. Es por ello por lo que la formación en este campo es determinante para poder desempeñar nuestro trabajo de forma competente y profesional.

Hoy en día, el caballo ha abandonado muchas de sus funciones de antaño, pero ha adquirido muchas nuevas: deporte, terapia, compañía, exhibición…por este motivo el cuidador de caballos es una figura clave dentro del mundo de esta especie.

 

Trabajar con Caballos

Funciones del Cuidador de Caballos

El cuidador de caballos desempeña un papel fundamental en el bienestar de estos animales. Su labor va más allá de simplemente proveer alimento y agua; implica una serie de funciones vitales que garantizan la salud física, emocional y el desarrollo adecuado de los equinos. Entres sus funciones podemos encontrar:

  • Revisar varias veces al día cuadras y caballos vigilando que esté todo en orden, quizás uno de los puntos más importantes .
  • Limpieza e higiene de las instalaciones (cuadras, prados, pistas, pasillos…) es una tarea diaria, así como la de mantener el equipo de equitación y el material de la hípica.
  • Manejo del caballo, se deben conocer todos los aspectos de sus expresiones y necesidades.
  • Utilizar el caminador, preparar al caballo para las clases de equitación, incluso soltar a los caballos en un prado, dar cuerda… son habituales en el entrenamiento de un caballo de deporte.
  • El cuidador debe reconocer cualquiera de los ejercicios a los que se vaya a enfrentar el animal del que es responsable.
  • También es posible que como cuidadores de caballos te veas en situaciones un poco más específicas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si trabajas en una yeguada en la cual tendrás que participar en los programas de reproducción del centro, o si en caso de intervención veterinaria te toca ayudar a este profesional de forma puntual.
 

¿Dónde trabajar cuidando caballos?

En cualquier instalación en la que se alberguen caballos es necesario un cuidador. Desde un club hípico donde las personas van a aprender a montar o a disfrutar de los caballos dando paseos por el campo, hasta en un hipódromo o en un centro de cría caballar. En todos estos sitios se precisa un cuidador que será el encargado de alimentar a los animales, limpiar las cuadras, mantener las instalaciones, sacarlos al prado o al caminador.

Los cuidadores de caballos pueden trabajar en una variedad de entornos donde se mantienen y cuidan equinos. Algunos de los lugares comunes donde pueden desempeñar su labor incluyen:

  • Establos privados: Propietarios de caballos individuales pueden contratar cuidadores para mantener a sus animales en sus propios establos privados.
  • Clubes hípicos: Instalaciones que ofrecen servicios de equitación, entrenamiento y competición a menudo emplean cuidadores para mantener a los caballos de la mejor manera posible.
  • Hipódromos: Los hipódromos son instalaciones donde se llevan a cabo carreras de caballos. Aquí, los cuidadores juegan un papel crucial en la preparación y el cuidado de los caballos antes y después de las carreras.
  • Granjas de cría: Las granjas que se dedican a la cría y la reproducción de caballos requieren cuidadores para el cuidado diario de los animales, desde el nacimiento hasta la madurez.
  • Centros de terapia equina: Estos centros utilizan caballos para la terapia y rehabilitación de personas con necesidades especiales. Los cuidadores en estos entornos deben tener habilidades especiales para trabajar con ambos, caballos y personas.

Formación para trabajar con Caballos

Para ser especialista en esta materia es necesaria una formación que queda respaldada en el Certificado de Profesionalidad “AGAN0109 Cuidados y manejo del caballo”, donde queda reflejado los conocimientos y habilidades necesarias para ser cuidador de caballos.

Una formación en cuidado básico del caballo y gestión de las instalaciones será imprescindible, pero también debemos tener nociones sobre nutrición equina y reproducción, e incluso conocimientos básicos sobre las enfermedades que pueden afectar a los caballos para saber detectarlas y prevenirlas.

Es importante también que conozcamos las actuaciones básicas de medicina preventiva que realizará el veterinario, pues sólo así podremos asistirlo y ayudarlo en su labor; del mismo modo que, en el caso de los centros de reproducción equina, tendremos que conocer tanto el manejo de madres y potros como los protocolos básicos usados en las yeguadas.

Un buen cuidador de caballos necesita una excelente formación en el área, debe realizar un curso de formación cuya calidad esté avalada por los mejores materiales y docentes, que le aporte una base sólida para desenvolverse y sentirse seguro en su futuro trabajo.

Si lo que quieres es trabajar con caballos, y entrar de lleno en el mundo veterinario cuentas con una amplia oferta formativa en torno al mundo ecuestre:

Sin duda, son muchos los conocimientos necesarios, pero te abrirán las puertas a trabajar con unos animales fabulosos en una profesión que aporta una gran gratificación profesional y personal.

Opiniones Curso Veterinaria Ecuestre

 

Por MasterD

11 respuestas a Cómo trabajar de cuidador de caballos

27 de junio del 2019

¿Quieres trabajar como cuidador de caballos? ¡Es una excelente profesión!

responder
17 de mayo del 2019

Hola, Dispongo de estudios en veterinaria ecuestre, me gustaría ampliarlo con módulos en rehabilitación, alimentación... ¿pueden enviarme información? Gracias por su tiempo

responder
23 de mayo del 2019

Hola Saroa.



Aquí podrás encontrar un listado de todos nuestros cursos profesionales de veterinaria para que puedas ampliar tu formación en el campo que prefieras ¡Gracias por tu interés! https://www.masterd.es/cursos-de-veterinaria-413



Un saludo.


Responder
17 de mayo del 2019

Me gustaría poder acceder a este curso ¿que estudios necesitaría?
Gracias

responder
22 de mayo del 2019

Hola Adriana.



Para acceder a este curso no se necesita ningún estudio mínimo previo, únicamente ser mayor de 18 años. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/curso-asistente-tecnico-veterinario-ecuestre-cuidador-caballos



Un saludo.


Responder
17 de mayo del 2019

¡Fórmate y trabaja con caballos!

responder
16 de mayo del 2019

Sin duda una gran oportunidad en el mercado del trabajo si realmente te gusta y estás preparado

responder
16 de mayo del 2019

Me encantan los caballos. Trabajar con ellos tiene que ser una gozada

responder
16 de mayo del 2019

No tenía ni idea de estas opciones para trabajar con caballos. ¡Muchas gracias!

responder
16 de mayo del 2019

Me gustan mucho los caballos, que requisitos necesitaria para trabajar como veterinario ecuestre?

responder
22 de mayo del 2019

Hola Luis.



El único requisito es que seas mayor de 18 años para poder recibir una formación adecuada al puesto que quieres desempeñar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/curso-asistente-tecnico-veterinario-ecuestre-cuidador-caballos



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: