Con la crisis, mantenimiento industrial

 
En épocas de crisis como la que estamos viviendo, hay sectores menos perjudicados que otros. Hay empleos que se necesitan siempre para poder seguir produciendo, por mucho que baje la producción. Uno de estos sectores es el del mantenimiento industrial. El mantenimiento industrial es un sector básico en todo sistema de producción. Sin mantenimiento no hay producción y sin producción no hay consumo y sin consumo, sin consumo no hay nada. Debido a que los ingresos provienen de las ventas de productos o servicios, esta visión primaria llevó a las empresas a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento surgió a consecuencia de la producción continua, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos de forma rápida y barata. El mantenimiento industrial produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

mantenimiento-industrial.jpg

 Trabajar en mantenimiento industrial es tener un empleo más o menos asegurado ya que todas las empresas de producción necesitan un personal mínimo. A pesar de esta realidad, el personal de mantenimiento no suele tener una imagen de acuerdo con su labor. Muchos relacionan al trabajador de mantenimiento con un trabajador con el mono de trabajo lleno de grasa, algo bruto y tosco, pero la realidad va mucho más allá. Los tópicos muchas veces se alejan de la verdad. El empleado de mantenimiento industrial es un trabajador cualificado y formado específicamente para la resolución de problemas y con una gran responsabilidad ya que su labor está estrechamente relacionada con la prevención de accidentes y lesiones en los trabajadores. El empleado de mantenimiento tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

trabajador-de-mantenimiento.jpg

 Vamos, el mantenimiento industrial no es una tarea vaga y debe ir encaminada a la consecución de los siguientes objetivos:
  • Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
  • Disminución de los costos de mantenimiento.
  • Optimización de los recursos humanos.
  • Maximización de la vida de la máquina.
A día de hoy, es un puesto insustituible ya que representa una inversión que a medio y largo plazo acarreará no sólo ganancias para el empresario, a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos. La finalidad del mantenimiento industrial es la de conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de producción. Como vemos, el empleado vinculado al mantenimiento industrial es mucho más que un trabajador con un mono. Y además, es un pilar fundamental en el mantenimiento de nuestra sociedad de consumo. Formarse en el campo del mantenimiento industrial es una opción inteligente tanto para situaciones de crisis económica como de bonanza en una sociedad, ya que es un puesto de trabajo en demanda constante. MasterD lo sabe y tiene entre su oferta formativa el curso de mantenimiento industrial ya que su política empresarial le exige que oferte formación vinculada a la realidad laboral y a las exigencias del mercado.

2 respuestas a Con la crisis, mantenimiento industrial

juancarlos pinillos

13 de Octubre 2010
enviarme nformacion

MasterD

20 de Octubre 2010
Hola Juan Carlos!
Para recibir información sobre este curso, rellena el formulario que encontrarás a la derecha de esta página. Nos pondremos en contacto contigo y resolveremos todas tus dudas.

Gracias por leernos
Un saludo
 
 

Nuevo comentario: