Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo preparar la Convocatoria de Bibliotecas y Archivos

Preparar oposiciones bibliotecas

PREPARAR OPOSICIONES BIBLIOTECAS

¿Te gusta la cultura? ¿La atención al público? ¿Las nuevas tecnologías? ¿Y te gustaría trabajar en la Administración? Si has contestado a todas estas preguntas con un sí está claro que estás pensando en preparar oposiciones de bibliotecas.

La profesión del bibliotecario, en cualquier escala o grupo de la administración, es una profesión imprescindible ya que adquiere una importante responsabilidad social, informativa y cultural al dar servicio y atención a los usuarios.

Hoy en día, no puede entenderse la vida sin las tecnologías de la información y la comunicación. La Sociedad de la Información, que hace referencia al papel destacado de la información en la dinámica de las relaciones interpersonales y de los procesos incorporados a los distintos ámbitos de la sociedad; ha revolucionado completamente la forma como interactuamos entre nosotros y con nuestro entorno.

Gracias a Internet, las redes sociales o las publicaciones digitales han impregnado todas las esferas de nuestra vida, desde el ocio hasta el estudio y el trabajo, modificando la manera en cómo hacíamos las actividades cotidianas.

Ante esta situación, la figura del personal bibliotecario, en cualquiera de las escalas o grupos profesionales, se hace imprescindible, ya que adquiere una gran responsabilidad social, informativa y cultural, al tener que dotar de información fiable y precisa a los usuarios.

Para conseguir formar parte de esta profesión tan necesaria como gratificante la mejor opción para conseguirlo es preparar las oposiciones para Biblioteca y Archivos.

Cómo son las Oposiciones para Bibliotecas 

A continuación, veremos cómo son las oposiciones para bibliotecas.

Cuando una persona decide preparar una oposición para llegar a ser un profesional de la información, en el mundo de las bibliotecas tenemos que tener en cuenta el objetivo a alcanzar, que no es otro que el de conseguir una plaza, en cualquier de los organismos bibliotecarios que corresponden a la Administración Pública.

Para lograr el éxito, es imprescindible ser constante en el estudio y una disposición por estar al día de cualquier información relativa con cualquier campo o materia.

Las oposiciones para acceder a un puesto en una biblioteca perteneciente a la Administración dependen del organismo convocante. Por un lado, están las convocatorias de tipo nacional, en las que se incluyen, la Administración General del Estado y el Ministerio de Cultura y Deporte, y por otro las convocatorias locales como pueden ser Comunidades Autónomas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades.

Cada uno de esos organismos publica unas bases, y en ellas se desarrolla toda la información precisa con todas las características de la convocatoria. En varios puntos describirnos las características de cada plaza:

  1. La resolución en el boletín o diario oficial, por el que sale publicada la convocatoria.
  2. Características de las plazas, identificando el grupo a la que pertenece: pueden ser de C1 o C2.
  3. Requisitos de los aspirantes, para poder echar la instancia y poder presentarse a las pruebas.
  4. Sistema selectivo, descripción de las pruebas a realizar (que detallaremos más adelante).
  5. Calificación de los ejercicios, modos de puntuación y baremos que hay que superar.
  6. Composición del Tribunal Calificador que evaluará las pruebas oficiales.
  7. Adjudicación de los destinos, con la documentación a presentar para ser admitido en la plaza aprobada.

En aquellas plazas, que sean concurso-oposición, cuentan los méritos tanto profesionales como de formación, indicarán la puntuación que da cada uno de ellos.

Las correspondientes Comunidades Autónomas que tengan lengua propia tendrán una prueba de idioma como ejercicio obligatorio a superar, a menos que se certifique el nivel lingüístico requerido y estés exento de esta prueba.

Requisitos Oposiciones Bibliotecas

Te indicamos a continuación, los requisitos que hay que tener para poder presentarse a las oposiciones. No es necesario tener una titulación superior, para acceder a estas plazas.

En primer lugar, vamos a indicar los grupos y escalas que preparamos ya que en el  curso de MasterD se preparan las oposiciones de bibliotecas correspondientes al Grupo C.

Tal y como informa el Estatuto Básico del Empleado Público en su Artículo 76 correspondiente con los Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Que a su vez se divide en dos subgrupos:

  • Nivel C1: En el que hay que tener el Título de Bachiller o Técnico. La categoría profesional a la que corresponde es, Técnico Auxiliar de Bibliotecas.
  • Nivel C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a Auxiliar de Bibliotecas.

Pruebas Oposiciones Bibliotecas

En los exámenes de las oposiciones a bibliotecas la categoría C1 (Técnico Auxiliar de Bibliotecas) tiene un nivel mayor en cuanto al temario y la formación que piden, como hemos indicado anteriormente mientras tanto la categoría C2 (Auxiliar de Bibliotecas), pide un temario menos extenso y responde a unas pruebas más sencillas.

Generalmente, las tareas del auxiliar están orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, y en gestionar los préstamos y las devoluciones, y todas aquellas tareas que la persona responsable de la biblioteca, nos indique.

Fase de Oposición

La Administración Publica selecciona a las personas mediante oposición o concurso-oposición. A continuación desarrollaremos los tipos de ejercicios a la hora de presentarse a las pruebas oficiales.

Primer ejercicio

En esta primera fase el alumno desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario y convocatoria al que se presente. Las pruebas son ejercicios de test, con respuestas alternativas (tres o cuatro), a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100 preguntas, más alguna de reserva por si alguna se tiene que impugnar o no se considera válida. Si no se supera esta prueba en base a la puntuación que se indica en las bases no podremos acceder a la siguiente prueba.

Estamos empezando a ver ejercicios de desarrollo en los que hay que exponer por escrito un tema y luego leerlo ante el Tribunal que podrá hacer preguntas relacionadas; pero todavía este tipo de pruebas, aunque empiezan a darse, todavía aparecen en menor medida que las pruebas de test.

Segundo ejercicio

En este segundo ejercicio, se plantean unos supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Pueden ser de dos tipos:

  • Ejercicios tipo test, a elegir la respuesta correcta de las opciones dadas.
  • Ejercicios a desarrollar, descripción de un caso práctico.

Ambos pueden ser de la siguientes temáticas:

  • Proceso técnico (las tareas administrativas para llevar a cabo la incorporación de un documento al fondo de la biblioteca)
  • Atención a los usuarios, a través del Servicio de información y referencia (preguntas relacionados con la biblioteca o cualquier otra información que nos planteen)
  • Actividades de Animación a la lectura
  • Formación de usuarios (cursos de formación para conocer y saber utilizar la biblioteca)
  • Ordenación de asientos bibliográficos, (títulos de obras, autores, números de clasificación de las materias que se encuentran en la biblioteca, siguiendo la CDU. Clasificación Decimal Universal, la clasificación más extendida en las bibliotecas españolas)
  • Búsquedas bibliográficas, (a través de los catálogos o bases de datos)
  • Internet y redes sociales en la biblioteca
  • Áreas de Descripción y Formato MARC (Áreas y etiquetas de información de cada documento catalogado)
  • Descripción bibliográfica o Ficha de Catalogación (la suelen poner en oposiciones de mayor nivel)

Tercer ejercicio

Sólo para aquellas Comunidades Autónomas que existe lengua propia, tienen que superar un nivel de conocimiento en el que la puntación resulta apta o no apta.

También se está empezado a ver en algunas convocatorias una entrevista o prueba de aptitud relacionada con las tareas propias del puesto, pero hasta el momento, se trata de casos puntuales.

Fase de concurso-oposición

Para las plazas que sean Concurso-Oposición, además de la celebración y superación de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, existe la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos.

Academias preparación oposiciones Archivos y Bibliotecas 

La base de la preparación de la oposición supone una metodología y planificación del estudio constante. Se debe tener un ritmo regular para ir adquiriendo los conocimientos y ver el progreso y avance del temario.

Para llevar a cabo esta tarea te recomendamos una serie de pautas:

  • Una buena organización para seguir una metodología de estudio
  • La distribución del tiempo, es fundamental para aprovechar las horas de estudio.
  • El Planning en el que marcarse los objetivos e ir anotando el progreso y si cumplimos con la programación establecida.
  • Un lugar y ambiente de estudio adecuado que invite al estudio de manera tranquila y relajada
  • Tomarse una pausa de vez en cuando para reponer fuerzas y continuar con el estudio
  • ¡Mucha fuerza para conseguir nuestra meta!

En la academia de oposiciones MasterD en el momento que te preparas con el curso de Bibliotecas y Archivos, recibirás un temario específico de temas de Bibliotecas y Archivos en formato papel.

Un valor añadido que se ofrece en MasterD para preparar las convocatorias es el acceso al Campus Virtual, de manera privada, una plataforma educativa que ayuda a los alumnos durante su proceso formativo, en el que cuentas con el apoyo de un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver cualquier duda que se plantee.

Además de los módulos y materiales que se preparan específicamente para cada convocatoria, los profesores realizan clases mensuales en directo sobre los temas y recursos importantes para completar la formación y talleres especializados en los 25 centros de formación situados en toda la geografía española. 

Recuerda que el personal bibliotecario, es una profesión de futuro, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y tengan los suficientes recursos, como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.

Recuerda que, como dijo Jackie Anton,  "las Bibliotecas son las puertas de entrada al universo". 

Academia Oposiciones Bibliotecas 

 

15 respuestas a Cómo preparar la Convocatoria de Bibliotecas y Archivos

13 de diciembre del 2019

Hola me gustaría tener algunas técnicas de estudio para poder preparar bien el examen de tipo test. Me refiero a aparte del temario si hay que consultar otras cosas como artículos, boletines, etc.

responder
21 de agosto del 2019

Hola! Tengo nacionalidad búlgara (de la UE) y un grado en Comunicación Audiovisual. A qué tipo de posición puedo optar, relacionado con las bibliotecas? Para una categoría superior (B, A) qué tipo de máster necesito?
Muchas gracias de antemano!

responder
21 de agosto del 2019

¡Hola!



Puedes ver aquí los requisitos para presentarte a las oposiciones de Bibliotecas. Para más información, puedes rellenar el formulario de la derecha sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Un saludo.


Responder
07 de agosto del 2019

Soy ciudadana no comunitaria de la UE, pero mi marido es español. Podría presentarme? En vuestra web pone que es solo para los españoles, quería saber si está actualizada esa información, porque ahora ya permiten el acceso a muchas oposiciones a los cónyuges no comunutarios.

responder
08 de agosto del 2019

¡Hola!



Para poder presentarte a estas oposiciones necesitarías la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de la Unión Europea.



Un saludo.


Responder
24 de junio del 2019

Preparáis las oposiciones en Palma de Mallorca?

responder
26 de junio del 2019

Hola Fer.



Por supuesto. Puedes consultar aquí toda la información referente a nuestro centro de Mallorca https://www.masterd.es/delegaciones/palma-de-mallorca/2800



Un saludo.


Responder
24 de junio del 2019

Una buena oposición, sin duda!! Gracias por los consejos!!

responder
21 de junio del 2019

¡Gracias por la información!

responder
21 de junio del 2019

Gracias por la información. Tengo una pregunta, yo que he estudiado una carrera universitaria podría acceder a estas oposiciones?

responder
25 de junio del 2019

Hola Ana.



Sí, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


Responder
21 de junio del 2019

Realmente es una profesión muy bonita y vocacional, ¡me alegro de haber elegido este sector, ahora a estudiar para conseguir una plaza!

responder
20 de junio del 2019

Gracias Patricia, me has ayudado a ver las bibliotecas como una opción profesional, siempre me han gustado, pero no lo había pensado de esta forma.

responder
20 de junio del 2019

Una información muy interesante. ¿Avisáis de todas las plazas que se convocan?. Muchas gracias

responder
24 de junio del 2019

Hola Cecilia.



¡Por supuesto! Desde MasterD os mantendremos informados en todo momento acerca de las plazas convocadas.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: