Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Vuelta al cole: ¿Cómo afectará a las oposiciones de educación?

  • Expertos en la preparación de oposiciones de educación explican cómo afectará a los profesores la vuelta a las aulas en septiembre.
  • Oposiciones Educación 2020.
Vuelta a las aulas en septiembre

Nueva Normalidad en los colegios de España

¿Cómo va a ser la vuelta al cole? Esta es una de las mayores incógnitas que se plantean tanto familias como administraciones conformo se acerca el mes de septiembre. La mayoría de los sindicatos de enseñanza apuestan por un comienzo de curso con un número inferior de alumnos por clase, lo que a su vez supone una mayor necesidad de profesores en las aulas, algo que repercutirá en las oposiciones de primaria y las oposiciones de secundaria

 

La propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la ministra Isabel Celaá, plantea una vuelta al cole con un máximo de entre 15-20 alumnos (según comunidades) por clase en primaria secundaria y un mínimo de 4 metros cuadrados por alumno. Y en el caso de la educación infantil se habla 10 alumnos por aula, frente a los 25 actuales.

 

El objetivo de esta propuesta sería poder mantener la distancia y medidas de seguridad establecidas por el Gobierno ante el COVID-19 y permitir la prespecialidad de cara al mes de septiembre.

 

Una de las medidas más polémicas seria que los niños podría estar en el aula sin mascarilla y sin distancias hasta 4º de Primaria. En el proyecto sobre el protocolo para las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud para centros educativos durante el curso académico 2020/2021 en el caso los alumnos a partir de 5º de Primaria sí que se indica el uso de mascarilla obligatorio en el caso de que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros entre los alumnos.

 

Vuelta al cole en septiembre de 2020

Algunos datos hablan por ejemplo que sólo en Cataluña serían necesarios unos 45.000 docente más, unos 20.000 para primaria y 25.000 en secundaria. O en las islas Canarias se habla de una necesidad de unos 3.000 o 4.000 profesores más.

La propuesta actual de las mayorías de las comunidades seria retomar la actividad lectiva presencial a comienzos de septiembre. Se prevé un comienzo de curso bajos las siguientes medidas:

  • Jornada continua, en todos los centros educativos en los que sea viable.
  • Grupos estables y con un grupo más reducido de alumnos.
  • En la ESO,  Bachillerato… habrá grupos estables, garantizando la distancia de 1,5 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio en los casos en los que no se puede garantizar la distancia, por ejemplo, en los pasillos.
  • Se reanudará, según la medidas sanitarias establecidas, los servicios de comedor y transporte. En el caso del transporte escolar cada alumno deberá tener una ruta y asiento fijo durante todo el curso escolar, y será obligatoria la mascarilla a partir de 6 años. En el comedor se ampliarán en caso necesario los turnos de comidas para poder garantizar espacios fijos y con una distancia de al menos 1.5 metros entre los grupos de aula estable. Los centros contarán con un dispensador de gel higienizante, para la desinfección de manos de los alumnos al subir y bajar del vehículo y al entrar y salir del comedor. Su uso será obligatorio para todos los usuarios.
  • Se debe garantizar la actividad docente presencial en todos los centros de educación especial.
  • No se reactivarán las actividades extraescolares.
  • Las tutorías o atención telefónica a padres se realizará, siempre que sea posible, vía correo electrónico o vía telefónica.

Familias y docentes están atentos a la publicación de normativa que regule este comienzo de curso 2020/2021 en una situación especial consecuencia de la actual crisis provocada por la COVID-19.

 

Cómo afectará la vuelta a las aulas a las oposiciones de educación

Es muy importante para todos los futuros docentes estar atentos ante las medidas que se puedan tomar por parte de las consejerías de educación de cada comunidad, de cara a la apertura o formación de las posibles bolsas de trabajo.  Si finalmente se disminuye el número de alumnos por aula, habrá una necesidad inminente de más docente, y nuevos llamamientos para incorporarse a los centros educativos.

 

Ante esta necesidad es muy importante estar preparados. Si te gustaría trabajar como profesor te animamos a preparar las oposiciones de educación. En la academia MasterD pondremos a tu disposición todo lo que necesitas para superar con éxito las pruebas y conseguir tu plaza.

Por Marimar Menés

5 respuestas a Vuelta al cole: ¿Cómo afectará a las oposiciones de educación?

26 de agosto del 2020

Estoy de acuerdo: aumenta la necesidad de maestros y profesores en las aulas.

responder
26 de agosto del 2020

Información muy útil, Gracias!

responder
26 de agosto del 2020
Gracias Elisa. Esperamos salir pronto de dudas
Responder
25 de agosto del 2020

Para esta nueva normalidad, que viene para quedarse durante un buen periodo de tiempo, los docentes vamos a jugar un papel importante!! Gran momento para vivir y participar.

responder
26 de agosto del 2020
Los docente estamos en "primera linea" y lo más importante es que hemos venido para quedarnos. La educación debe ser una prioridad en las decisiones tanto sanitarias como económicas. Como tú dices, un buen momento para crecer como profesionales.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: