Derecho »

Los Jóvenes y el Derecho Penal

 
derecho penal juvenil

 

Cada día, vemos más informaciones en las que los protagonistas son jóvenes que cometen actos delictivos pero, ¿sabemos cómo actúa la justicia con los menores en estos casos?

 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la semana pasada a un menor de 17 años de edad acusado de matar a su madre, a la que supuestamente degolló en Rubí (Barcelona).

 

¿Cómo se ha de actuar en esos casos?


Los agentes detuvieron al hijo, ante los indicios que le situaban como presunto autor del crimen, acusado de un delito de homicidio. El chico, al ser menor de edad, pasó las siguientes horas a disposición de la Fiscalía de Menores.


El Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de Barcelona, adscrita a la División de Investigación Criminal, ha abierto una investigación para tratar de aclarar las circunstancias del crimen.

 

Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo al Código Penal.

 

En este caso en concreto, al menor, al tener 17 años, se le aplicará la Ley Orgánica 5/2000. de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor y será enjuiciado por los Juzgados de menores, eso sí, al ser mayor de 16 años tendrá una agravación por la comisión de este delito.

 

Después, el órgano jurisdiccional deberá ser asistido por un psicólogo, un trabajador social y un educador.

 
 

Nuevo comentario: