Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo se trabaja en una biblioteca?

Trabajar de bibliotecario

Cómo trabajar en Bibliotecas

El trabajo que realiza un Técnico Auxiliar o un Auxiliar de Biblioteca va más allá de la propia labor que realiza en el determinado puesto de trabajo, ya que el personal de las bibliotecas va a actuar, además, como apoyo y vehículo para el desarrollo cultural y social de las personas. Si quieres trabajar en una biblioteca, te explicamos algunas claves.

Ser auxiliar de biblioteca, es sin duda, una profesión de futuro ligada a una gran función social. Las bibliotecas acercan el conocimiento a todas las personas, sin distinción de sexo y orientación, religión, raza, nivel económico y cultural; para evitar la brecha digital entre la población y seleccionar la información pertinente entre tanta saturación informativa. Las personas que trabajan en una biblioteca deben ser flexibles, creativas y multidisciplinares, con una gran capacidad de adaptación.

¿Te apasiona la cultura? ¿Te gusta el trato con las personas? ¿Tienes capacidad creativa? ¿Te has planteado trabajar en una biblioteca? Si has contestado que sí a estas preguntas, no solo te gustaría trabajar en una biblioteca, sino que realmente tienes cualidades para ello. Así que no lo dudes, AHORA es el momento de preparar las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. La ordenación de la documentación, el préstamo, el establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o la adquisición de nuevos materiales... Son algunas de las funciones que desempeñan los bibliotecarios. En el siguiente artículo te mostramos cómo puedes llegar a trabajar como funcionario en una biblioteca.

¿Qué son las Bibliotecas?

Las bibliotecas son instituciones cada vez más presentes en la vida de todas las comunidades. Hoy por hoy, además de proporcionar sus servicios para el acceso a cualquier tipo de información, son un lugar de encuentro, de cohesión social, de aprendizaje y de generación de conocimiento.

El 97% de la población española reside en municipios con servicio bibliotecario. Lo que implica que en las bibliotecas sea necesario la presencia de profesionales cualificados que presten un servicio eficiente a los usuarios.

En la biblioteca hay distintos perfiles de profesionales: bibliotecarios, auxiliares de biblioteca, técnicos de mantenimiento, personal de limpieza… Todos ellos forman parte de una biblioteca.

La primera persona, la primera cara amable que nos encontramos en una biblioteca, es el auxiliar de biblioteca. Esta persona es la encargada de resolver las dudas a los usuarios, de ayudarles a localizar el material que están buscando o de llevar a cabo el préstamo de materiales.

Este profesional de las bibliotecas, debe ser una persona a la que le guste el mundo de la información y la documentación, va a estar en contacto directo con los usuarios para ayudarles a resolver dudas, por lo que debe saber localizar la información de forma rápida y eficaz. Tener conocimientos de informática ayudará también a estos profesionales.

Ser auxiliar de biblioteca es un trabajo bonito para los amantes del mundo del libro y de la documentación, un trabajo enriquecedor culturalmente a la que poco a poco se van presentando más número de opositores.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, los españoles otorgan una valoración positiva a su biblioteca habitual y le dan un notable alto como nota media: un 8,4.

El estudio Parent Perceptions of Librarianship 2023, realizado por EveryLibrary Institute en colaboración con Book Riot, ha revelado que un 96 % de las familias estadounidenses siente que sus descendientes están seguros en las bibliotecas. Destaca asimismo que el personal de bibliotecas públicas es en el que más confían las familias, seguido del personal médico, profesorado, personal bibliotecario de bibliotecas escolares y personal de enfermería. Este alto grado de confianza resalta el respeto que obtienen en sus respectivas profesiones.

Por último, os queremos hablar de la teoría del tercer lugar. Esta nació a través del estudioso Ray Oldenburg que aseguraba que existían tres lugares: el primero, que hace referencia al hogar y a las personas con las que convivimos, el segundo, que está relacionado con el trabajo, y el tercero, son los lugares donde las personas se encuentran cómodas y comparten interacciones amplias y creativas. Las bibliotecas precisamente están convirtiéndose en esos terceros lugares donde los usuarios encuentran un segundo hogar relacionados con componentes culturales. A pesar de las nuevas tecnologías e Internet, la biblioteca es un espacio humano donde la relevancia recae en las personas.

¿Qué es un Bibliotecario?

El mundo necesita profesionales que asuman el reto de trabajar en las bibliotecas.

En la sociedad actual en la que vivimos hay un acceso exponencial a la información, de tal manera que casi resulta abrumador. Entre la edición de publicaciones, los medios de comunicación, las redes sociales e Internet… llega un momento en el que no sabemos qué fuentes son fiables ni qué información es válida y veraz. Por todo ello, el perfil de un profesional como es el bibliotecario, resulta fundamental para llevar a cabo este reto de encontrar coherencia y fiabilidad entre toda esa maraña informativa.

El bibliotecario es un profesional de la información, la persona encargada y capaz de procesar, filtrar, buscar, gestionar y difundir entre todas aquellas personas que lo demanden, un servicio y unas herramientas en las que nos proporciona una fuente inagotable de conocimiento y saber. Ser auxiliar de biblioteca, es sin duda, una profesión de futuro ligada a la capacidad de conocer, de trabajar en equipo, tener una base de cultura general y tener la capacidad de adaptación y formarse cada día. Una profesión en la que vas a ser la persona serás encargada de satisfacer las necesidades de información a los usuarios.

Si eres organizado, te encanta investigar, apasionado de la cultura y cercano en el trato con las personas, este es tu perfil de trabajo, en el que desarrollarás tus capacidades y habilidades de comunicación, y ser el intermediario para los demandantes de información.

El bibliotecario es el encargado de gestionar la información, una profesión en la que diversidad de funciones y tareas hará que cada día sea diferente.

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la sociedad, son organismos y entidades adscritos a la Administración en las que podemos encontrar las Bibliotecas NacionalesBibliotecas Universitarias o de Institución de Enseñanza Superior, Bibliotecas PúblicasBibliotecas Especializadas y Bibliotecas Escolares, estos espacios suponen un centro de cultura, educación y aprendizaje en la que tiene cabida, cualquier tipo de usuario, desde edad temprana hasta la tercera edad.

Trabajar en Bibliotecas

El desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a lo que se conoce como Sociedad de la Información, que hace referencia al papel destacado que tiene la información y la comunicación en los distintos ámbitos de la sociedad. El crecimiento de Internet, las redes sociales o las publicaciones digitales, ha dado lugar a una importante revolución en la forma en la que interactuamos entre nosotros y con nuestro entorno.

Ante esta situación, la figura del personal de la biblioteca se hace imprescindible, ya que adquiere una gran responsabilidad social, informativa y cultural, al tener que dotar de información fiable y precisa a los usuarios.

Como dijo el escritor inglés Neil Gaiman, “Google puede devolverte 100.000 repuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta”.

Para poder acceder a esta profesión y trabajar en una biblioteca existen diversos puestos de trabajo dentro de la Administración pública, por ejemplo, la figura del Auxiliar de Biblioteca y el Técnico Auxiliar de Biblioteca.

Funciones de un Auxiliar de Biblioteca

Las funciones de un bibliotecario son muy variadas y requieren de un perfil de persona inquieta, con una disposición de formación continua y puesta al día en cuanto a herramientas informáticas e informativas se refiere.

Entre otras destacamos las principales tareas que desempeñan los auxiliares y écnico de biblioteca:

  • Apoyar al personal bibliotecario superior en las funciones de carácter técnico.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos del uso de las bibliotecas por parte de los usuarios.
  • Gestión y mantenimiento del fondo bibliográfico y documental.
  • Instalación, Organización, Conservación, de la colección.
  • Atención, orientación y resolución de los servicios de información bibliográfica y de referencia.
  • Gestión de los servicios de acceso al documento, consulta en sala y préstamo y devolución de materiales.
  • Gestionar los servicios automatizados, recursos y servicios electrónicos de la biblioteca.
  • Vigilancia y control de las salas de estudio.
  • Apoyar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario con el trámite de las peticiones de documentos por parte de otras bibliotecas integradas en las redes bibliotecarias.
  • Colaboración en la realización de recuentos y expurgos.
  • Asistencia en los procesos de mantenimiento de los catálogos.
  • Aplicación de sistemas de evaluación de la gestión: recopilación de datos estadísticos y evaluación de los servicios.
  • Mantenimiento de la página web, blog y redes sociales de la biblioteca, así como la difusión del programa de servicios y actividades.
  • Ayuda en las actividades de extensión bibliotecaria y de formación de usuarios.
  • Colaboración en la realización de programas de acción cultural y actividades de animación y fomento de la lectura, así como de dinamización.
  • Elaboración de documentos e instrumentos básicos de difusión de la biblioteca y/o de la lectura, tanto de colecciones como de servicios, como el DSI (Difusión Selectiva de Información).
  • Llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con el servicio (altas, bajas, expedición de carnés, etc.).
  • Coordinación de cuantas tareas le sean encomendadas para la buena gestión del organismo.
  • Cualquier otra tarea propia del servicio o de similar naturaleza que le sea encomendada por su superior jerárquico.

Salidas Laborales de un Auxiliar de Bibliotecas

Si te decides por esta profesión, puedes trabajar en las siguientes bibliotecas:

  • Bibliotecas de Organismos adscritos al Ministerio de Cultura
  • Bibliotecas públicas (locales, provinciales, autonómicas y del Estado)
  • Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior
  • Bibliotecas para grupos específicos de usuarios
  • Bibliotecas del poder legislativo y judicial
  • Bibliotecas especializadas

Hay más de 8.300 bibliotecas en España. Además, en el extranjero hay más de 150 bibliotecas repartidas en más de 50 países que dependen, en su gran mayoría, del Instituto Cervantes y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Diferencia entre Auxiliar y Técnico Auxiliar de Biblioteca

Desde el Curso de Bibliotecas y Archivos de MasterD, preparamos dos categorías: Técnico Auxiliar de Bibliotecas (C1), para la que es necesario tener la titulación de Bachiller o Técnico, y para acceder a Auxiliar de Bibliotecas (C2), hay que poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

A grandes rasgos, en cuanto a los perfiles profesionales de auxiliar de biblioteca y técnico auxiliar de biblioteca, hay que destacar la existencia de una delgada línea entre ambos, lo que hace que algunas tareas se solapen, sean realizadas por ambos o se intercambien. Muchas veces esto se traduce en que haya ocasiones en las que el auxiliar de biblioteca hará funciones encomendadas al técnico auxiliar de biblioteca y que el técnico auxiliar de biblioteca hará funciones del auxiliar de biblioteca.

En los exámenes de las oposiciones a bibliotecas, la categoría C1 tiene un nivel mayor en cuanto al temario y la formación que piden, mientras que la categoría C2 tiene un temario menos extenso y responde a unas pruebas más sencillas.

Las tareas del auxiliar están orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, y en gestionar los préstamos y las devoluciones.

Realizando los trabajos del proceso técnico relativos al tratamiento físico del documento (registro, sellado, tejuelado, forrado, colocación de códigos de barra, elementos antihurto, etc.).

Atención al usuario: en el servicio información general, bibliográfica y de referencia. Apoyo en los procesos de préstamo y devolución de documentos.

Y colaboración en la realización de actividades culturales, y promoción de la lectura.

¿Qué competencias tengo que tener para trabajar en una Biblioteca?

Según el documento Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización, las competencias personales (aptitudes) que se necesitan para trabajar en bibliotecas son:

  • Capacidad de Comunicación.
  • Empatía.
  • Espíritu de Equipo.
  • Curiosidad intelectual.
  • Espíritu de Análisis.
  • Espíritu Crítico.
  • Espíritu de Síntesis.
  • Discreción.
  • Capacidad de Respuesta rápida.
  • Rigor.
  • Capacidad de Adaptación.

Qué hace un bibliotecario

 

Cifras sobre Empleo en Bibliotecas

Según los datos publicados en 2023 por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, solo el número total de personas empleadas en 2021 en las bibliotecas públicas, en equivalente a tiempo completo, ascendió a 10.248 €, lo que supone un incremento del 1,7 % con respecto al año anterior.

Partiendo de estas cifras que hemos indicado anteriormente, existen varios factores a destacar que van a condicionar el sueldo del bibliotecario:

  • Por un lado, el tipo de plaza: si se corresponde con un puesto de funcionario o bien de personal laboral.
  • La Administración a la que pertenezca el puesto profesional: los Auxiliares de Biblioteca pueden trabajar: en la administración local, en la autonómica o estatal, y también en Universidades y otros organismos dependientes de la Administración. Las retribuciones pueden ser diferentes dependiendo de las instituciones convocantes.
  • Dependiendo de la antigüedad, cambiará el importe que se perciba a través de los trienios.
  • Además, debemos destacar los complementos, pagas extraordinarias y gratificaciones o incentivos, que también determinará cada Administración.

​Recuerda que el personal bibliotecario, es una profesión de carácter especializado, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y tengan los suficientes recursos, como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.

Las labores de este perfil profesional, tienen que estar a la altura de la diversidad de las demandas de información y los usuarios que las solicitan teniendo una gran capacidad resolutiva. Es por ello que en cada actividad que realice, necesitará una herramientas y procesos que resulten una constante búsqueda de información y documentación.

Según Timothy Healy: “El activo más importante de cualquier biblioteca se va a casa por la noche, es el personal de la biblioteca”.

Opiniones oposiciones auxiliar de biblioteca

Jaime está preparando las Oposiciones de Bibliotecas y Archivos con MasterD. Decidió estudiar estas oposiciones con el fin de buscar una buena opción de futuro ya que él ya había estado trabajando en el mundo de la cultura y los archivos. Como explica, eligió la preparación de MasterD por la calidad del temario y la atención de los docentes. Ahora, con paciencia y perseverancia, sigue trabajando día a día por conseguir su meta de la mano de sus entrenadores.

Cuatro son las claves que te harán decidirte por esta profesión:

  • Una de las ventajas de este trabajo es que, cuando llegan las novedades a la biblioteca, eres la primera persona en revisarlas. ¡El olor de los libros nuevos es indescriptible!
     
  • Cuando pasas por las estanterías, tienes que colocar bien los libros mal colocados: ponerlos rectos, alinearlos para que ninguno sobresalga del otro e intentar que no haya huecos.
     
  • Te encanta hablar con la gente y recomendarles libros, películas…
     
  • Si alguien te hace una consulta, no podrás parar hasta contestarla. Un buen bibliotecario no sabe toda la información, sino cómo y dónde buscarla.

Si has asentido con la cabeza al leer las cuatro claves, no eres friki, eres un buen bibliotecario.

Qué hay que estudiar para ser bibliotecario en España

 

24 respuestas a ¿Cómo se trabaja en una biblioteca?

31 de mayo del 2023

Hola las oposiciones de auxiliar de archivos del ministerio de cultura también las preparáis? Muchas gracias

responder
07 de junio del 2023
Hola Javier. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas. Un saludo.
Responder
23 de mayo del 2023

a que comunidades se puede optar si se aprueba la oposición

responder
24 de mayo del 2023
Hola Marga. Depende de la comunidad autónoma que convoque las plazas. Podrías presentarte directamente a las plazas de un ayuntamiento, provincia o comunidad. En el caso de las del Estado, se indicarán los destinos posteriormente. Un saludo.
Responder
31 de enero del 2023

Hola, tenía una duda, he estudiado enfermería y me gustaría presentarme al puesto de Bibliotecaria, ¿cómo podría? Muchas gracias

responder
09 de febrero del 2023
Hola Andrea. Si cumples con los requisitos, podrías presentarte sin problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas. Un saludo.
Responder
27 de septiembre del 2021

Hay que pagar algo para hacer el curso?

responder
27 de septiembre del 2021
Hola Marisa. Todos nuestros cursos tienen algún tipo de coste. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas. Un saludo.
Responder
08 de septiembre del 2020

Me gustaría estudia este sector
para tener conocimiento de este trabajo.

responder
11 de septiembre del 2020

Hola Ángel David.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Un saludo.


Responder
05 de junio del 2019

Ah! que interesante. Tenía otra idea de las bibliotecas, me he entusiasmado con la idea de prepararme esta oposición. Gracias, ha sido muy inspirador para mi.

responder
04 de junio del 2019

Este trabajo me parece muy interesante, sobre todo porque eres funcionario, una pregunta ¿los horarios son buenos verdad?.

responder
05 de junio del 2019

Hola Pedro.



La jornada de trabajo de un funcionario suele ser de 37'5 horas semanales, con horarios flexibles y con posibilidad de reducción de jornada. Podríamos decir que los horarios son buenos :)



Un saludo.


Responder
30 de mayo del 2019

Perdona, me podrías decir, cuántos temas aproximadamente suelen pedir en las oposiciones?

responder
03 de junio del 2019

Hola Sandra.



El temario para estas oposiciones suele constar de 47 temas en total.



Un saludo.


Responder
29 de mayo del 2019

¡Cuánta falta hacéis los bibliotecarios! He descubierto en este artículo todas las características de esta profesión. Voy compartir, porque tengo dos amigas que pueden estar interesadas. Gracias

responder
29 de mayo del 2019

Entonces con graduado ¿Me puedo presentar a las oposiciones? Muchas gracias un artículo muy completo

responder
31 de mayo del 2019

Hola Gustavo.



Sí, podrías presentarte sin ningún tipo de problemas.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: