Edad de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

 

Estos días estamos viendo en los diferentes medios de comunicación información relativa al Proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil que nos puede dar lugar a dudas, ya que , en muchas ocasiones, por desconocimiento, se utilizan expresiones legislativas que no siempre se ajustan a la realidad.

La tramitación de una ley es un proceso complicado y normalmente largo. Os detallamos cómo se encuentra dicha tramitación para que conozcáis la situación exacta en estos momentos.

Sigue siendo un Proyecto de Ley, una vez superado este trámite, pasará de nuevo al Congreso y , si finalmente se aprueba , se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La novedad es que se incluye el requisito de la edad en el articulado del proyecto de  ley y que la edad de ingreso se eleva .

Artículo 33. Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación.

1. Con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) No estar privado de los derechos civiles.

c) Carecer de antecedentes penales.

d) No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

f) Tener cumplidos dieciocho años en el año de la convocatoria.

g) No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional.

h) Poseer la aptitud psicofísica que se determine. “

Atención; Hasta que la Ley está aprobada definitivamente, publicada, y entre en vigor debemos seguir manteniendo el límite actual : “ no cumplir  ni haber cumplido 30 años dentro del año de la convocatoria”

5 respuestas a Edad de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

jenny salazar

26 de Diciembre 2014
soy odontóloga de profesión tengo 36 años me gustaria saber que si puedo presentarme a las oposiciones de la guardia civil y que tiempo de preparación se tiene cuando ya has superado las pruebas de selectividad, ademas si dentro la guardia puedo seguir ejerciendo mi carrera.
Esperando su gentil respuesta me despido muy cordialmente!!!!!

Cristina Mena

30 de Diciembre 2014
Buenos días Jenny,

El 29 de noviembre se publicó en el BOE nº 289 la Ley 29/2014 de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil .

Entre otras cuestiones que regulan las diferentes escalas del cuerpo y organización interna en dicha Ley, aparece recogido en su art 33 el nuevo requisito de edad:

"art 33 Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación.
1. Con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir los siguientes requisitos:
(...)
g) No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional.
(...)"

El enlace directo para su consulta:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/29/pdfs/BOE-A-2014-12408.pdf

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de esta nueva Ley ya cumplirías el requisito de la edad.

Por otro lado, una vez superadas las pruebas de la oposición si apruebas, tienes que superar un curso selectivo en Baeza. ¿Cuánto dura? 9 meses, como un curso normal. Allí vivirías, dormirías y estudiarías y además cobrarías alrededor de 600 euros. Una vez superado este curso, tendrías aproximadamente un año de prácticas en cualquier Puesto o Comandancia, pero en ese momento ya eres un funcionario en prácticas.

Por último respecto a la Titulación de odontología, al ser Licenciada tendrías 8 puntos para los méritos que puntúan pero no te podemos asegurar que luego puedas ejercer la profesión dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esperamos que te haya sido de ayuda.

Un saludo y mucha suerte,

José

11 de Marzo 2015
Buenos días, estoy interesado en opositar para la Guardia Civil, mi duda es el límite de edad, tengo 40 años cumplidos recientemente, mi duda es si podría presentarme a las oposiciones de este año 2015.
Un saludo y gracias.

Cristina Mena

12 de Marzo 2015
Buenos días José,

En noviembre salió la Ley 29/2014 de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil que aumentaba la edad hasta los 40 años. Se indica no superar, por lo que creemos que irá en el mismo sentido, pero en la división de Formación y Perfeccionamiento de la Guardia civil no nos lo confirman por el momento.

Habrá que esperar por lo tanto a lo que establezca la convocatoria en 2015.

Un saludo,

Rafael

16 de Marzo 2015
No te puedes presentar por que ya tienes los 40, ni podrías si los cumplieras el año de la convocatoria...
 
 

Nuevo comentario: