Edad de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

 

Estos días estamos viendo en los diferentes medios de comunicación información relativa al Proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil que nos puede dar lugar a dudas, ya que , en muchas ocasiones, por desconocimiento, se utilizan expresiones legislativas que no siempre se ajustan a la realidad.

La tramitación de una ley es un proceso complicado y normalmente largo. Os detallamos cómo se encuentra dicha tramitación para que conozcáis la situación exacta en estos momentos.

Sigue siendo un Proyecto de Ley, una vez superado este trámite, pasará de nuevo al Congreso y , si finalmente se aprueba , se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La novedad es que se incluye el requisito de la edad en el articulado del proyecto de  ley y que la edad de ingreso se eleva .

Artículo 33. Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación.

1. Con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) No estar privado de los derechos civiles.

c) Carecer de antecedentes penales.

d) No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

f) Tener cumplidos dieciocho años en el año de la convocatoria.

g) No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional.

h) Poseer la aptitud psicofísica que se determine. “

Atención; Hasta que la Ley está aprobada definitivamente, publicada, y entre en vigor debemos seguir manteniendo el límite actual : “ no cumplir  ni haber cumplido 30 años dentro del año de la convocatoria”