Educación Vial »

Educación vial...¿para qué?

  • Poco a poco profesores y maestros incluyen la educación vial dentro de los temas a estudiar, pero, ¿para qué?
  • Oposiciones Educación
 

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de la mortalidad infantil en España, este motivo, entre otros muchos, hace de la educación vial una de las materias más importantes entre nuestros escolares.

 

Muchos docentes al comienzo de curso se preguntan qué pueden enseñar a sus alumnos, cómo les pueden ayudar, ya que los curriculums de enseñanzas mínimas  en la mayoría de comunidades autónomas no especifican unos contenidos concretos de educación vial.

 

Dependiendo de la edad de nuestros alumnos podemos optar por enseñar unas cosas u otras como por ejemplo las señales de tráfico, la importancia de respetar las normas de circulación, la prioridad de paso, el uso correcto de la bicicleta y el casco en la ciudad, etc. Todas estas acciones las realizamos a diario y muchas veces, y sin darnos cuenta, tenemos interiorizados malos hábitos.

 

Además de estas enseñanzas, podemos aprovechar el aprendizaje de estos contenidos trasversales para asociarlos a otros aspectos fundamentales de la vida, como puede ser la educación y el respeto al ceder el paso, al dejar el asiento a una embarazada, o dejar pasar en la puerta del metro a una persona con movilidad reducida, por ejemplo.

 

Sin duda la educación vial, junto con la educación cívica, es una asignatura que no debemos dejar de lado en el trabajo docente, ya que no solo se aprende de circulación sino que se aprenden hábitos saludables de comportamiento y el respeto en la vida social.

 

Ahora te proponemos una pregunta: ¿sabrías cómo trabajar estos aspectos en las unidades didácticas que forman la programación de aula?

 

Con nuestras clases en directo te explicaremos cómo realizar esta enseñanza y muchas otras. ¡Te esperamos!