El olvido en el proceso de aprendizaje

¿Por qué olvidamos lo qué aprendemos? ¿Qué influye en el aprendizaje?

Aliados en el aprendizaje

 

¿Sabes lo que es el olvido?

 

La Real Academia Española define olvidar como “Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener”.

 

El proceso de aprendizaje requiere esfuerzo y control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en él. Uno de los más importantes es el olvido, que afecta directamente a nuestra capacidad de retención.

 

¿Por qué olvidamos aquello que aprendemos?

 

Memorizar sin comprender, falta de atención y concentración, falta de repasos o mala distribución de los repasos, no conectar lo aprendido con lo que sabemos,… todo influye y debemos ser capaces de controlarlo para que su influencia sea la mínima posible.

 

Ebbinghaus (1885) fue el primero en estudiar la perdida de información estableciendo una relación directa entre lo aprendido y el paso del tiempo, la cual fue denominada por éste como “la curva del olvido de Ebbinghaus”, y así es como se conoce todavía a día de hoy.

 

Uno de los estudios realizados sobre este tema por la Escuela profesional de psicología de la Universidad privada Antenor Orrego de Perú, 2010, determina las siguientes causas del olvido, basándose en los motivos del olvido establecidos por Ebbinghaus en su estudio:

 

  • “Represión: el individuo olvida recuerdos como mecanismo de defensa.

 

- Decaimiento de la huella: también conocida como decaimiento temporal, consiste en que hay algunos recuerdos que se debilitan con el paso del tiempo si no los mantenemos frescos.

 

- Traumas cerebrales: en muchas ocasiones, el olvido se produce a causa de golpes. La persona al tener una lesión cerebral pierde los recuerdos por alteraciones neurológicas.

 

- Interferencia: se dice que, el individuo olvida cuando cierta información se pospone a otra. Se clasifican en dos tipos:

 

a. Interferencia Proactiva: sucede cuando el recuerdo antiguo es ahogado por el nuevo. Olvidándose de las informaciones antiguas y recordando la nueva información.

 

b. Interferencia Retroactiva: es lo contrario de la proactiva. Se olvida la nueva información, debido a que interfieren los recuerdos antiguos.

 

  • Incapacidad de recuperar: sostiene que el individuo es INCAPAZ de recuperar recuerdos, ya sean recientes o antiguos.”

 

Existen diferentes aspectos defendidos por otros autores que basan los motivos del olvido en la falta de claves para recuperar correctamente todo lo aprendido (Tulving y Osler, 1968; Tulving y Pearlstone; 1966; Tulving y Thomson, 1973). Entendiendo que el olvido sería tanto un problema de pérdida de la información, como de accesibilidad a las huellas de memoria correctas (Tulving y Pearlstone, 1966). 

 

De todo ello podemos concluir que el proceso de aprendizaje esta directamente relacionado con el proceso del olvido, entendiendo éste como la forma errónea de acceder al conocimiento aprendido y al tiempo que transcurre desde que lo aprendemos.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

  • Becerra Cacho, L. S.; Hurtado Roncal, D. P.; Licham Seto, J. L.; Mercado Guevara,  N. A.; Gutiérrez Gamarra, M. La Memoria y el olvido. Perú: Escuela profesional de psicología de la Universidad privada Antenor Orrego de Perú, 2010.

 

  • Manzanero, A.L. (2008): El olvido. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio (pág. 83-90). Madrid: Ed. Pirámide.

 

  • Tulvin, E.; Osler, S. Effectiveness of retrieval cues in memory for word. En Journal of Experimental Psychology, vol. 77, no. 4. Canada: University of Toronto, 1966, p. 593-601.

 

  • Tulving, E.; Pearlstone, Z. Availability versus accessibility of information in Memory for words. En Journal of verbal learning and verbal behaviour, 5. Vol. 5, Number 4, August 1966. Canada: University of Toronto, 1966, p. 381-391.

 

  • Tulving, E.; Thomson, D.M. En Psychological  Review,  Vol. 80,  Nº. 5. Victoria, Toronto: Universidad de Monash; Universidad de Toronto, 1973, p. 352-373.

 

  • Rubén, A. Psicología del aprendizaje. 25ª. México, Argentina: Siglo veintiuno editores, S.A; 2001.