Encargado de operaciones de vuelo, una profesión con futuro
La carrera profesional de encargado de operaciones de vuelo se enmarca dentro de un sector con gran demanda de personal cualificado y con unas buenas condiciones laborales, económicas y sociales.
El encargado de operaciones de vuelo trabaja para compañías aéreas comerciales. Actualmente en España, para ejercer este puesto de trabajo, no se exige estar en posesión de ninguna licencia, únicamente tener una formación específica en las funciones a desarrollar.
Los encargados de operaciones de vuelo son los comandantes en tierra de los aviones. Son responsables de la supervisión y control de todo lo necesario para que un vuelo pueda salir en condiciones óptimas de seguridad, con eficacia y rapidez. Su misión es preparar toda la documentación necesaria para el vuelo, entre la que podemos resaltar:
- Recopilación de NOTAM (Notice to Airmen).
- Recopilación de permisos de sobrevuelo.
- Comprobación del informe de mantenimiento del aparato antes del vuelo.
- Revisión de la previsión y los mapas meteorológicos de la ruta y aeropuertos de salida y destino.
- Recopilación de la hoja de carga.
- Preparación de las rutas de vuelo y zonas de aproximación al aterrizaje.
Como nivel de estudios exigido para optar a este puesto de trabajo, las compañías aéreas en principio solicitan candidatos con Bachiller LOGSE, FP II o equivalente, además de una formación en las funciones específicas del puesto como hemos comentado.
Se trata de una profesión emocionante y con futuro, prepararse para formar parte del mundo de la navegación aérea es una sabia elección.