Fundación Down y MasterD lideran un Proyecto Europeo sobre recursos para Síndrome de Down

 

Durante los días 10 y 11 de Enero se celebró en la sede central de MasterD en Zaragoza, la primera reunión transnacional del Proyecto Europeo Leonardo da Vinci «Professional training of parents of sindrome down children: PoD» liderado por Fundación Down Zaragoza y MasterD.

El proyecto comenzó el pasado mes de Octubre, con una duración de dos años y tiene como objetivo crear una innovadora herramienta formativa en soporte digital (DVD) dirigida a familiares, profesionales y voluntarios que ayude a estimular, motivar y educar a las personas con Síndrome de Down.

El proyecto se basa en numerosos estudios que han demostrado que una estimulación temprana ayuda a mejorar considerablemente las capacidades intelectuales del niño y su inclusión en el ámbito educativo y social. Cuenta con socios en España como el Gobierno de Aragón , la empresa italiana Pragma (especialista en software adaptado para personas con discapacidad) y las asociaciones Kmop y Aldo de Grecia y Rumania respectivamente (entidades de prestigio que trabajan dando soporte a familiares y personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales).

El DVD formativo tendrá un formato de fácil uso, será modular y tratará sobre diferentes campos de intervención como el sanitario, educativo, laboral y social. El objetivo de la herramienta es doble: conocer a las personas con Síndrome de Down en las distintas etapas de su vida y complementar el apoyo y la orientación que reciben las familias por parte de los profesionales de los diferentes países participantes unificando criterios de intervención.

Los beneficiarios de esta herramienta serán especialistas e instituciones públicas y privadas implicadas en la atención de personas con síndrome de Down (especialistas e instituciones sanitarias, educativas y sociales) y familiares de personas con síndrome de Down.