Instituciones Penitenciarias, una vía de empleo

 

El sistema penitenciario español cuenta con 77 centros penitenciarios repartidos por toda España.

Para poder trabajar en cualquiera de ellos, la administración penitenciaria, selecciona a su personal de acuerdo a las plazas ofertadas en la oferta de empleo público. Las pruebas para poder ser funcionarios en una institución penitenciaria se convocan públicamente en boletines oficiales en los que aparecen detallados las bases, requisitos y temario de cada convocatoria.

Podemos hablar de cuatro grandes grupos de funcionarios de prisiones: técnicos de instituciones penitenciarias, facultativo de sanidad penitenciaria, ayudantes técnicos sanitarios y ayudantes de instituciones penitenciarias.

La atención sanitaria es una de las actividades básicas que se lleva a cabo en los centros penitenciarios. Como hemos comentado en los grupos de funcionarios de prisiones parte del personal que trabaja en estas instituciones son médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Esta atención sanitaria, se enmarca dentro de un concepto de atención integral, cuyo eje es la atención primaria de salud y se inspira en una concepción global del ser humano siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa en lo referente a los derechos de las personas en relación con la asistencia médica. En cada Centro Penitenciario existen enfermerías dotadas de los medios técnicos precisos y un grupo de profesionales sanitarios: médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. El sector de las instituciones penitenciarias demanda profesionales cualificados en el área de atención primaria. MasterD, sabe perfectamente la existencia de esta demanda, y cuenta entre su oferta formativa con el curso de enfermería de instituciones penitenciarias y el de ayudante de instituciones penitenciarias para poder ocupar alguna de las plazas que convoca la administración pública.

Prepararse para trabajar en una institución penitenciaria requiere vocación, dedicación, esfuerzo y profesionalidad. No es fácil conseguirlo pero tampoco imposible. En las últimas oposiciones de enfermería de instituciones penitenciarias, los alumnos que superaron nuestro sistema p8.10 y se presentaron a las pruebas, un 100% aprobaron el primer ejercicio y un 85% aprobaron los tres exámenes.

Trabajar en instituciones penitenciarias esta al alcance de muchas personas. Cada vez más jóvenes quieren conseguirlo. Con los medios adecuados es más sencillo lograrlo.