Justicia en la Literatura

 
Éste próximo jueves 16 de febrero a las 20 horas se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza el libro "A la sombra del bonsái: Antología de narradores inéditos", de la editorial Comuniter.



“A la sombra del bonsái” es una antología de narradores inéditos, la mayoría de ellos aragoneses, aunque también los hay de Barcelona, Cáceres, Madrid…y que realiza una exquisita  mezcla de distintas voces que, por diferentes motivos, decidieron un día ponerse a escribir de diversos temas.

Para nosotros nos llena de orgullo que en dicha obra contemos con la participación de nuestro polifacético profesor Javier Plo Grijalba que aporta 5 relatos escritos a lo largo de los últimos años.

Javier, licenciado en Derecho, trabaja actualmente como docente entre MasterD Oposiciones y Exitae, siendo profesor de oposiciones a Justicia en el primer caso y de Unión Europea en el segundo.

Vamos a conocer un poco más a Javier:

- Hola Javier, vamos a remontarnos unos meses ¿Cómo surgió la posibilidad de que pudieras colaborar en este libro?

Hace poco menos de un año, un amigo me habló de que la editorial Comuniter estaba preparando una antología de narradores inéditos y me animó a que presentara algunos de mis relatos. Y le hice caso. Envié cinco de mis primeros relatos, escritos hace ya cuatro o cinco años. En ese momento me pareció lo más coherente, ya que iba a ser la primera oportunidad seria de que me publicaran algo, decidí que lo mejor era intentarlo con mis primeros relatos. Y, por lo que se ve, coló.

- ¿Nos puedes anticipar algo sobre la temática de tus relatos? ¿Cuál de ellos es el que más te gusta?
Lo cierto es que no hay una temática concreta, cada uno es de su padre y de su madre. Intento que sean relatos lo más cotidianos posibles, pero luego me complico la existencia y acaban quedando un poco surrealistas. ¿Qué cuál es mi favorito? Yo diría que «Exposición de motivos». Es una confesión real pero, al mismo tiempo, ficticia.

- Real y ficticia…tenemos una dualidad, y hablando de dualidades ¿Cómo compaginas tu labor docente con la pasión por la literatura?
Sinceramente, a mí me resulta muy difícil. Para escribir hace falta un mínimo de constancia y, sobre todo, disciplina. Y últimamente me resulta complicado compaginarlo… aunque siempre me queda algún rato para dar cuatro pinceladas.

- Si en algún momento, tuvieras que elegir ¿Con qué te quedarías, con tu labor docente o con tu labor creativa?
¿A quién quieres más: a papá o a mamá?
A mamá… No, no… a papá. No, no… a los dos.

- Muy diplomático sí señor. Vamos a hablar de futuro ¿Puedes comentarnos los proyectos, tanto docentes como creativos, que tienes en mente?
¿Proyectos docentes? Muchísimos, pero son un secreto y además he venido aquí a hablar de mi libro (que en realidad no es solo mío, sino de nueve autores más).
En cuanto a los proyectos creativos, ¿quién sabe si me publicarán algo más? Tengo una novela buscando hueco en las editoriales (pero está muy complicado el panorama) y también tengo un borrador mental de lo que en principio podría ser una novela breve. A ver en qué queda.

Bueno, ya hemos terminado, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos este jueves en tu presentación!

Gracias a vosotros!