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Cómo mejorar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

  • ¿Sabías que el 93% de una conversación está compuesto por el lenguaje no verbal? Te damos 10 claves para mejorar la comunicación no verbal en tu próxima entrevista de trabajo.
  • Los trabajos más demandados en la era COVID.
Comunicación no verbal entrevista trabajo

IMPORTANCIA COMUNICACIÓN NO VERBAL

¿Sabías que el 93% de una conversación está compuesto por el lenguaje no verbal? Una mirada, postura o gesto puede decir mucho más que tus palabras. Es importante tomar conciencia de nuestros gestos para poder controlar el mensaje que queremos enviar.

Las entrevistas de trabajo son una de las situaciones en las que es importante controlar la conversación. Pero ¿cómo podemos mejorar la comunicación no verbal?

En el siguiente artículo, expertos de orientación laboral de MasterD te dan las mejores claves para que puedas causar la mejor impresión en una entrevista de trabajo. Si te gustaría mejorar tu empleabilidad, te invitamos a conocer los mejores cursos para trabajar

 

¿Qué es la comunicación no verbal?

Como explica la experta en orientación laboral del centro de formación MasterD, Beatriz Hernández, “el lenguaje no verbal es la forma de comunicación en la que no se utilizan palabras”.   

Un ejemplo de esto es que a través de nuestros gestos y expresiones corporales podemos transmitir una imagen poderosa, entusiasta o por el contrario dubitativa y temerosa, simplemente con nuestros gestos.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en la comunicación no verbal?

Los factores que influyen en la comunicación no verbal son muy variados y dependerán en gran parte del contexto cultural en el que se está produciendo la conversación. Podríamos diferenciar, por un lado, factores asociados al lenguaje verbal como el tono, ritmo, volumen, silencio y timbre.

Por otro lado, señalamos los factores asociados al comportamiento como la expresión facial, la mirada, postura, gestos, proximidad y espacio personal.

 

Comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

La primera impresión es un factor clave. Diversos reclutadores coinciden en que en el primer minuto de entrevista ya saben su contratarán o no a la persona entrevistada.   

La manera de vestir, actuar, cómo entramos por la puerta, así como el tono de voz o la seguridad con la que exponemos nuestro discurso, son factores que determinarán el resultado de la entrevista.

A continuación, te damos 10 consejos para mejorar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo.  

  1. Da la mano con energía.
  2. Respeta el espacio del entrevistador.
  3. No cruces las piernas ni las tengas demasiado abiertas.
  4. Siéntate erguido.
  5. Mira a los ojos al interlocutor.
  6. Evita cruzar los brazos y no gesticules de manera exagerada. Tampoco escondas las manos.
  7. Sonríe con naturalidad.
  8. Mantén el tono de voz firme.
  9. Procura no tocarte el pelo, la cara, ni hagas ningún otro signo que demuestre nerviosismo.
  10. No mastiques chicle ni comas nada durante la entrevista.

 

Cómo superar una entrevista de trabajo online

Realiza una entrevista de trabajo online es algo cada vez más habitual. En este contexto, también es importante cuidar nuestra comunicación no verbal ya que, aunque sea a través de una pantalla, debemos causar la mejor impresión. En este contexto es habitual que nos surjan dudas: ¿Cómo debo saludar por Skype? ¿Cuál deber ser mi postura corporal?  

Además de cuidar el entorno y revisar previamente las cuestiones técnicas, debes adoptar los consejos que detallábamos anteriormente. Cuida tu vestimenta como si fueras a una entrevista de trabajo presencial y pon en práctica todo lo que has aprendido sobre la comunicación no verbal.

Sonríe, muestra una actitud proactiva y para mantener el contacto visual a  través de la pantalla es importante mirar a la cámara, no a tu propio vídeo, de este modo,  conseguirás el efecto de mirar a los ojos de tu interlocutor. Procura también centrar tu imagen y no aparecer con la cabeza cortada. En el siguiente podcast de orientación laboral podrás conocer los mejores consejos para preparar la entrevista de trabajo online.

 

¿Cómo preparara una entrevista de trabajo?

El entusiasmo, la pasión o el ingenio pueden marcar la diferencia a ojos del reclutador. En MasterD, centro de formación líder en inserción laboral, además de ofrecer la mejor formación en las principales áreas de empleabilidad, cuenta con un amplio equipo de orientadores que a través de un seguimiento personalizado, charlas y talleres ofrecen a la comunidad de alumnos una formación integral que garantiza la inserción al mercado laboral.

Por ello, si quieres obtener la mejor formación que garantice tu futuro profesional, es el momento de comenzar a hacerlo de la mano de MasterD.

Lenguaje no verbal en loa entrevista de trabajo

Comunicación no verbal entrevista trabajo

Por MasterD

2 respuestas a Cómo mejorar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

11 de diciembre del 2020

Me parecido un artículo muy interesante un saludo

responder
05 de noviembre del 2020

Estupendo artículo Bea. Merece la pena asistir a tus clases...

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