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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

Se distinguen 8 tipos de inteligencia y todos  los seres humanos las poseen en mayor o menor medida.

 

 
Cátedra UPM-MasterD Inteligencias Múltiples

Como docentes, lo que creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones,  en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados. De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

 

Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

 

Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

 

Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

 

John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

 

Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

 

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

 

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.

 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse

 

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.

 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.

 

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

 

7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.

 

Últimamente se ha añadido una nueva: Inteligencia  Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

Feldman y Krechevsky (1998) también apoyan esta idea de Gardner, ya que manifiestan la importancia que tiene el hecho de combinar estas inteligencias y habilidades para resolver problemas concretos, aunque los potenciales, la manera en que se desarrollan y adquieren estas inteligencias no se pueda producir en todas las personas por igual ya que son factores independientes, propios de cada persona.

 

Según Gardner “La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero... ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

 

BIBLIOGRAFÍA
 

  • Gardner, H. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós, 2005.

 

  • Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. 1. Edición. Argentina. Manantial. 238 pp

 

  • Ferrándiz, C. Prieto, M. Fernández, M. Soto, G. Ferrando, M. y Badía, M. (2010). Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 63-74.

 

  • LLor, L. (2009). Inteligencias múltiples como procedimiento de screening en la identificación de alumnos con altas habilidades. Tesis de licenciatura. Universidad de Murcia.
 
 

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